ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

7. ANÁLISIS DEL SEGUNDO GRUPO: HOSPITALES DE BAJA COMPLEJIDAD, LOCALIZADOS EN MUNICIPIOS DE MAS DE 20 MIL HABITANTES.

Corresponden a este grupo 13 municipios. 9 ESE se encuentran en semáforo rojo, 3 de ellas en semáforo amarillo y 1 en semáforo verde. Dado que en la mayoría de estos municipios, la ESE es la única IPS que presta servicios en la localidad y que el volumen de población objetivo a atender y que debe ser contratada por ARS y Estudio de Factibilidad para una IPS de tercer nivel en Barranquilla Volumen 2. Análisis de la oferta de servicios 12 Alcaldías, es un volumen que permitiría garantizar unos ingresos que soporten el gasto corriente, no es “lógico” que estas entidades presenten una situación financiera en desequilibrio, puesto que sus ingresos debieran ser suficientes para cubrir sus costos operacionales.

SEMAFORO ROJO: Se encuentran las ESE Materno-infantil de Soledad, Santo Tomás y Puerto Colombia, en una mas grave situación y las ESE de Ponedera, Galapa, Repelón, Campo de la Cruz, Baranoa y Malambo en menor gravedad. Las tres primeras tienen el gasto mas elevado del grupo que supera a otras entidades con similares tamaños de población a atender y requieren una reestructura de su estructura de costos de funcionamiento. Las demás entidades también requieren ajuste como correctivo principal a su desequilibrio financiero.

SEMAFORO AMARILLO. Están las ESE de Luruaco y Palmar de Varela. Sus costos de funcionamiento son apropiados a su tamaño, y sus ventas corresponden a valores que los llevan a equilibrio, sin embargo su flujo de caja es deficitario por su recaudo y conservan siempre un volumen de cuentas por pagar que son soportables con su cartera. La corrección a esta situación corresponde a la modificación del mecanismo de contratación con las alcaldías respectivas y las ARS. Los datos de Ceminsa no son confiables.

SEMAFORO VERDE: la ESE de Sabanagrande.