ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

9.6. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ASISTENCIALES

Estándar: Tiene diseñados procesos que garanticen que cada paciente cuenta con historia clínica y que su manejo es técnicamente adecuado. Se cuenta con los registros de procesos clínicos, diferentes a la historia clínica, que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios (Resolución 1995 de 1999).

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Todos los pacientes atendidos tienen historia clínica.

Toda atención de primera vez a un usuario debe incluir el proceso de apertura de historia clínica.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Se tienen definidos procedimientos para utilizar una historia única institucional y para el registro de entrada y salida de historias del archivo, ello implica que la institución cuente con un mecanismo para unificar la información de cada paciente y su disponibilidad para el equipo de salud; no necesariamente implica tener historias únicas en físico, pueden tenerse separadas por servicios o cronológicamente, siempre y cuando la institución cuente con la posibilidad de unificarlas cuando ello sea necesario.

TODOS LOS SERVICIOS El estándar de historias clínicas no es restrictivo en cuanto al uso de medio magnético para su archivo, y sí es expreso en que debe garantizarse la confidencialidad y el carácter permanente de registrar en ella y en otros registros asistenciales.

TODOS LOS SERVICIOS Las historias clínicas se encuentran adecuadamente identificadas con los contenidos mínimos de identificación y con el componente de anexos.

TODOS LOS SERVICIOS Se tienen definidos los procedimientos que garanticen la custodia y conservación integral de las historias clínicas en un archivo único.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS En caso de utilizar medios físicos o técnicos como computadoras y medios magneto - ópticos, se tienen definidos los procedimientos para que los programas automatizados que se diseñen y utilicen para el manejo de las historias clínicas, así como sus equipos y soportes documentales, estén provistos de mecanismos de seguridad.

TODOS LOS SERVICIOS Los registros asistenciales Son diligenciados y conservados sistemáticamente, garantizando la confidencialidad de los documentos protegidos legalmente por reserva.

MEDICINA NUCLEAR En los servicios de medicina nuclear se deberán llevar los siguientes registros: Inventario, registro y movimiento de material radiactivo que incluya como mínimo: radionúclidos ingresados al servicio, forma física y química, actividad y fecha de ingreso o egreso.

Desechos eliminados al ambiente, indicando el material eliminado, la actividad estimada y fecha de eliminación.

Dosis diagnósticas y terapéuticas: nombre del paciente, radioisótopo y actividad administrados, y fecha de administración.

En los casos en que haya hospitalización: fecha en que se dio de alta al paciente. Estos registros deberán mantenerse como mínimo durante diez (10) años.

Calibraciones y controles del equipamiento de medicina SERVICIO CRITERIO nuclear y del equipamiento de protección radiológica.

Dosis del personal. Estos registros deberán conservarse como mínimo durante treinta (30) años con posterioridad a la fecha en que el trabajador deje de prestar servicios para la instalación.

Aquellos registros para los que no se prescriba explícitamente un plazo, deberán mantenerse por un período mínimo de tres (3) años. Los registros precedentes deberán ser puestos a disposición de la Autoridad Reguladora cuando ésta lo requiera.

Registro de investigación de accidentes Registro de entrenamiento de personal Registro de supervisión medica del personal Certificados de calibración para los medidores de contaminación Registro de medidas de contaminación superficial Registro de mediciones de tasa de dosis Registro de actividades administradas al paciente Registro de errores en la administración de dosis Registro de mediciones a los pacientes administrados con dosis terapéuticas SERVICIO DE TRASPLANTES En la historia clínica del paciente trasplantado debe reposar un resumen de la historia clinica del donante SERVICIO CRITERIO donde quede consignado los resultados de las pruebas serológicas e inmunológicas.

TRANSFUSION SANGUINEA Registro de cada una de las pruebas y/o exámenes realizados en el servicio.

RADIOERAPIA Inventario verificado mínimo mensualmente de las fuentes..

Se verificara el número de fuentes cuando salgan o regresen a la institución.

Inventario o bitácora firmado por el encargado de movimiento de Fuentes, donde se registren el nombre del pacientes, características de las Fuentes, retorno y pacientes con tratamiento.

Dosis diagnósticas y terapéuticas: nombre del paciente, radioisótopo y actividad administrados, y fecha de administración Estos registros deberán mantenerse como mínimo durante diez (10) años.

Calibraciones y controles del equipamiento de radioterapia y del equipamiento de protección radiológica.

Dosis del personal. Estos registros deberán conservarse como mínimo durante treinta (30) años con posterioridad a la fecha en que el trabajador deje de prestar servicios para la instalación.

Aquellos registros para los que no se prescriba SERVICIO CRITERIO explícitamente un plazo, deberán mantenerse por un período mínimo de tres (3) años. Los registros precedentes deberán ser puestos a disposición de la Autoridad Reguladora cuando ésta lo requiera Certificado de autorización Certificado de calibración de la fuente radiactiva expedida por el fabricante Registro de los monitoreos de área Registro de prueba y calibración de instrumentos Registro de prueba y calibración de la unidad de Co.

Registro de pruebas de fuga anuales a las fuentes selladas Registro de auditorias al programa de seguridad de la instalación Registro de investigación de accidentes e incidentes Registro de reparación y mantenimiento de equipos Registro de modificaciones a la instalación Registro de entrenamiento del personal Registro de vigilancia medica de los trabajadores Registro de pacientes con expedientes clínicos RADIOLOGIA Registro de placas tomadas y pacientes atendidos, donde se especifique el tipo de placa, los parámetros usados en el proceso.

  SERVICIO CRITERIO Registro de placas dañadas, y posibles causas.

Registro de dosis de radiación.

LABORATORIO CLINICO Cada trabajo realizado en el laboratorio, debe quedar registrado en un informe que presente de forma exacta, clara y precisa, los datos de los pacientes y los resultados de las pruebas o exámenes realizados y cualquier otra información de utilidad. Todos los registros y documentación del laboratorio, deben mantenerse en archivo activo durante un (1) año y en archivo muerto durante un (1) año.

Planillas de trabajo por área técnica que incluya : Número de consecutivo de registro interno del paciente, Nombre y apellidos del paciente, Examen practicado, Resultado del análisis.

Registro mínimo de control de calidad que incluya : Resultados diarios de los controles, Decisiones tomadas en caso de incongruencias, Gráficas donde se expresen : El valor medio, desviación estándar y coeficiente de variación, Comprobación de temperatura de neveras, estufas, congeladores y baños serológicos Los resultados del control de calidad interno deben conservarse por lo menos durante un (1) año y los resultados del control de calidad externo deberán guardarse como mínimo durante un (1) año.

1.7 INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS.

Para procurar la fácil interpretación del estándar de Interdependencia de servicios, se adoptan las siguientes definiciones: Dispone: Es la existencia obligatoria de un servicio dentro de la IPS, que debe funcionar 24 horas, sin importar si el servicio es propio o contratado.

Disponibilidad: Es la posibilidad de tener o contratar un servicio, que puede funcionar o no, por fuera de la IPS.

Los servicios o productos de apoyo asistencial o administrativo, podrán ser dependientes o independientes del prestador que ofrece el servicio principal declarado. En caso de ser independiente, debe mediar un contrato explícito y documentado entre las dos instituciones y un acuerdo explícito interinstitucional de los servicios o productos en los que el servicio de apoyo soporta el servicio principal declarado y los procedimientos para la atención de los pacientes y los tiempos de obtención de los productos.

El servicio de apoyo podrá estar localizado dentro o fuera de las instalaciones del prestador que ofrece el servicio principal declarado, salvo que la tabla de detalle por servicios del presente estándar especifique lo contrario.

Estándar: Los servicios ofrecidos por el prestador, tienen el soporte de otros servicios o productos de apoyo asistencial o administrativo necesarios para la realización oportuna e integral de las actividades, procedimientos e intervenciones que realiza, para la atención de los pacientes en el ámbito de los servicios ofrecidos.

SERVICIO CRITERIO SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Para la institución que presta servicios de hospitalización, obstetricia o urgencias de baja complejidad dispone de: Laboratorio clínico institución presta servicios hospitalarios Servicio farmacéutico Disponibilidad de ambulancia Disponibilidad de radiología Disponibilidad de servicios de apoyo hospitalario (alimentación, lavandería, aseo, vigilancia y mantenimiento) TODOS LOS SERVICIOS Si la, en especial, obstetricia, unidad de cuidado intermedio e intensivo o unidad de quemados; o urgencias de mediana o alta complejidad, además de lo exigido para baja complejidad, debe disponer de servicios de transfusión las 24 horas o de Banco de Sangre y de quirófano.

Disponibilidad de servicio de nutrición Disponibilidad de terapia respiratoria Si la institución presta el servicio de unidad de quemados u obstetricia de alta complejidad, dispone de unidad de cuidados intensivos La unidad de quemados debe contar con disponibilidad de servicio de fisioterapia TODOS LOS SERVICIOS Si presta servicio de hospitalización psiquiátríca dispone de servicios de psicología y terapia ocupacional.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si presta servicio de hospitalización pediátrica dispone de lactario, a menos que la preparación de teteros este contratada por fuera de la institución.

TODOS LOS SERVICIOS Todos los servicios que requieran procesos de esterilización deberán garantizar la disponibilidad de este servicio.

TODOS LOS SERVICIOS Si ofrece quimioterapia debe contar con servicio farmacéutico de alta complejidad.

TODOS LOS SERVICIOS Si presta servicios de hemodiálisis dispone de servicios de laboratorio, Servicio de Transfusión, farmacia, y disponibilidad de servicio de nutrición, imagenología, y Banco de Sangre.

TODOS LOS SERVICIOS Si presta servicio de transporte asistencial dispone de una Red de Radiocomunicaciones.

TODOS LOS SERVICIOS Cuando la institución preste el servicio de urgencias, el servicio farmacéutico deberá contar con químico farmacéutico durante el tiempo de prestación del servicio.

TODOS LOS SERVICIOS Si ofrece cirugía oncológica tiene disponibilidad de servicio de radioterapia y consulta de oncología.

TODOS LOS SERVICIOS Los servicios de esterilización, lactario y servicio farmacéutico, pueden pertenecer a la IPS o ser externos y contratada por la IPS, quien responderá por el buen funcionamiento de los mismos.

TODOS LOS SERVICIOS Siempre que exista un prestador único y cuando la IPS preste servicio de hospitalización, los servicios de urgencias de mediana y alta complejidad deben prestar servicios durante las 24 horas.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS El estándar de interdependencia establece como obligatoria la disponibilidad de los servicios complementarios. Esto quiere decir, que la institución que presta el servicio principal, debe demostrar la existencia del servicio complementario, independientemente de la propiedad o de la forma de contratación del mismo.

URGENCIAS DE BAJA COMPLEJIDAD CONSULTA PRIORITARIA Cuenta con servicio de laboratorio clínico o demuestra el apoyo de los exámenes de laboratorio clínico necesarios para la complejidad y tipo de pacientes que atiende con la oportunidad requerida Cuenta con servicio farmacéutico de baja complejidad o demuestra el apoyo de suministro de medicamentos necesario para la complejidad y tipo de pacientes que atiende con la oportunidad requerida. Si el apoyo es con un servicio independiente, los medicamentos en el carro de paro y los necesarios para la reanimación de pacientes y los insumos y material médico quirúrgico para la operación de rutina del servicio se encuentran en las instalaciones del servicio y su gestión se encuentra bajo responsabilidad del prestador.

Cuenta con servicio de transporte de pacientes dependiente o independiente.

Cuenta con servicio de laboratorio clínico o demuestra el apoyo de los exámenes de radiología clínico necesarios para la complejidad y tipo de pacientes que atiende con la oportunidad requerida.

SERVICIO CRITERIO SERVICIOS QUIRURGICOS HOSPITALARIOS O AMBULATORIOS Cuenta con servicio de esterilización dependiente o independiente, dentro o fuera de las instalaciones del prestador.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Todos los requisitos de los Servicios quirúrgicos de mediana y alta complejidad.

Adicionalmente: Laboratorio Clínico de alta complejidad con servicio de genética molecular Servicio de transfusión sanguínea o Banco de Sangre Servicio de Patología con entrenamiento o experiencia certificada en trasplantes.

Los servicios de laboratorio clínico, de inmunología, banco de sangre y patología deben prestar servicio durante las 24 horas para servicio de trasplante de donante cadavérico.

Si presta el servicio de trasplante renal, además de los requisitos de los servicios quirúrgicos de mediana y de alta complejidad.

Servicio de Nefrología Servicio de Urología y/o cirugía gerenal y/o cirugía cardiovascular Si presta el servicio de trasplante hepático, además de los requisitos del servicios quirúrgicos de alta complejidad.

Servicio de gastroenterología y/o hepatología Servicio de cirugía digestiva Si presta el servicio de trasplante cardiaco, demás de los requisitos de servicios quirúrgicos de alta complejidad.

Servicio de cardiología, con clínica de falla cardiaca.

Servicio de Cirugía cardiovascular Servicio de hemodinamia.

SERVICIO CRITERIO Si presta el servicio de trasplante de pulmón, demás de los requisitos de servicios quirúrgicos de alta complejidad.

Servicio de neumología con clínica de EPOC Servicio de cirugía torácia y cardiovascular Servicio de pruebas de función pulmonar complejas Servicio de fibrobroncoscopia Si presta el servicio de trasplante de riñón y páncreas, demás de los requisitos de servicios quirúrgicos de alta complejidad.

Servicio de endocrinología Servicio de cirugía digestiva y/o urología.

Si presta el servicio de trasplante de córneas, además de los requisitos de servicios quirúrgicos de mediana y de alta complejidad.

Servicio de oftalmología Si presta el servicio de trasplante de válvulas cardiacas, además de los requisitos de los servicios quirúrgicos de alta complejidad.

Servicio de cirugía cardiovascular Servicio de cirugía digestiva y/o urolog HEMODIALISIS Cuenta con servicios de laboratorio clínico, imagenología, farmacia, banco de sangre, nutrición, necesario para la complejidad y tipo de pacientes que atiende con la oportunidad requerida, dependiente o independiente, dentro o fuera de las instalaciones del prestador SERVICIO CRITERIO TRANSPORTE ASISTENCIAL Cuenta con una red de comunicaciones y o de radio comunicaciones