ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Fuentes y usos de los recursos financieros del sector salud en el departamento del Atlántico

Situado Fiscal – Sistema General De Participaciones– Prestación De Servicos y Patronal. 2001-2004.

Los recursos de oferta, han tenido una reducción, observable entre los años 2001 a 2004, que marca una variación en este periodo del 26%, equivalente a $ 7.361 millones menos (a pesos constantes de 2004).

Los recursos patronales o sin situación de fondos, se han conservado relativamente estables durante el periodo, de tal manera que la reducción global, se ha realzado a expensas de los recursos de oferta entregados para prestación de servicios.

Al observar las variaciones, en los recursos de oferta para prestación de servicios, entre los diferentes municipios, se puede apreciar que ha existido una marcada heterogeneidad, en donde municipios como Soledad y Malambo, tuvieron un crecimiento del 64 y 52% respectivamente, mientras Juan de Acosta, Suan y Polonuevo, tuvieron un decrecimiento de -191, -188 y – 92%, respectivamente.

De igual forma sucede con los aportes patronales, que han tenido una gran variación, relacionada con entidades que han realizado ajustes en sus plantas de personal en los últimos años, como ocurre con Palmar de Varela, actualmente sometida a lo dispuesto por la ley 550. Sin embargo, la variación global ha sido apenas de un 3%.

Tomando como denominador, la población no asegurada 2004, calculada en un volumen de 547.012 personas, y realizando los recursos de oferta proyectados a diciembre de 2004, se observó un promedio per cápita, por un valor de $ 27.115. Se observa que la mayoría de los municipios recibieron un per cápita menor del promedio. Tan solo los hospitales de los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Manatí, Campo de la Cruz y Sabanagrande, recibieron un per capita mayor que el promedio. Los valores per capita mas bajos, corresponden a los municipios de Soledad, Palmar de Varela Y Malambo.

Luego de la aparición de la ley y715 de 2002, los recursos de oferta para el régimen subsidiado y para la salud publica en el departamento, alcanzan su mayor valor. No obstante, los recursos para el régimen subsidiado no solo no han tenido mas crecimiento, sino que en pesos constantes de 2004, se han reducido, lo que no ocurre con los recursos para la salud pública que se han mantenido estables.

Al observar la variación por municipio, se puede observar una variación en el periodo revisado, de un peso similar entre los entes territoriales, como se puede observar en laa tablas de las paginas siguientes.