ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

VOLUMEN 5. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FINANCIERA

1. INTRODUCCIÓN

El presente es el quinto volumen del estudio de prefactibilidad para la construcción de una IPS de tercer y cuarto niveles de complejidad en la ciudad de Barranquilla.

Como se puede observar, inicialmente se identificó a la población potencialmente beneficiaria y se hizo un diagnóstico de sus necesidades de consumo de servicios sanitarios en el tercer nivel de atención.

Seguidamente se procedió a un análisis de la oferta de servicios de salud en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

Una vez realizado el análisis de la oferta y la demanda potencial de servicios, se identificó el portafolio de servicios de la IPS y se proyectaron las ventas de servicios en tres escenarios, según los probables índices ocupacionales, a saber: un escenario pesimista de 70%, uno posible de 80% y uno optimista de 90%.

Luego de hacer los cálculos de construcción del edificio por parte de Ingenieros y Arquitectos del Centro de Consultoría y servicios, según las recomendaciones dadas por el autor del estudio de prefactibilidad, se consolidaron todos los posibles ingresos y egresos en tres Estados de Resultados Proyectados.

Con base en las probables utilidades en cada escenario se estimó el tiempo de retorno de la inversión para los accionistas que invierta, tratando de mantener el poder adquisitivo del dinero con el índice de precios al consumidor (6,5% anual, aproximadamente)