ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Disponibilidad de servicios ambulatorios en las IPS públicas y privadas del departamento

De los servicios Ambulatorios ofertados por la Red Pública Departamental se prestan principalmente servicios de Medicina general, Enfermería y Odontología, en su mayoría de baja complejidad.

Cabe resaltar que la subregión cordialidad centro presenta el 36.41%, la ciudad de Barranquilla concentra el 13.58% de estos servicios ambulatorios, la Región Mar Caribe Norte presenta el 11.11%, la Región Río Magdalena Oriente concentra el 52.46%.

De los 162 servicios ofertados de Medicina General en el departamento, el 48.14% (78) son brindados por la Red Pública y el 51.85% (84) por las entidades de carácter privado, ubicados principalmente en subregión Río Magdalena Oriente, Cordialidad Centro y la ciudad de Barranquilla. No existe oferta privada de Medicina General en los municipios de Manatí, Polonuevo, Usiacuri, Juan de Acosta, Piojo, Tubara , Candelaria , Santa Lucia y Suan.

Los servicios de Enfermería son igualmente uno de los más ofertados (92) de los cuales el 47.82% pertenecen a la Red pública (44) y el restante 52.18% (48) a las entidades privadas.

Los servicios de odontología se encuentran entre los servicios de mayor frecuencia en el departamento, de los 110 ofertados el 51.81% (57) son brindados por la Red Pública de prestadores y el 48.19% (53) por la Red Privada; Ubicados principalmente en la Ciudad de Barranquilla (4) en las IPS públicas y 18 en las IPS privadas. Otros servicios odontológicos que se ofertan en el departamento especialmente en las entidades de carácter Privado están la Ortodoncia con 5 servicios en total, de los cuales el 100% corresponden al sector privado; 15 servicios de Endodoncia 14 ubicados en las entidades privadas y 1 en una IPS Pública municipio de soledad, 12 servicio de periodoncia en donde 4 son ofertados por las IPS publicas de soledad, polonuevo, Sabanalarga y Usiacurí. Se ofertan servicios de Implantología 2 , de rehabilitación oral 10 , y ninguno de estomatología .

Los servicios de Terapias en general (Fisioterapia, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional y Terapia Respiratoria) se ofertan principalmente en entidades privadas y un pequeño porcentaje en las IPS públicas.

Existe oferta de servicios de Fonoaudiología, psicología, dolor y cuidados paliativos, optometría. La oferta se distribuye con predominio en la red privada departamental.

Cabe resaltar que los servicios que se ofertan exclusivamente por el sector privado son los servicios de Rehabilitación Oncológica, 1 en total, ubicado en la Ciudad de Barranquilla.

En cuanto a los servicios de Medicina Especializada que se ofertan en el Departamento, en su mayoría son brindados por las entidades privadas; los más frecuentes son Ginecobstetricia 56 (10 públicos y 46 privados), Pediatría 47(10 públicos y 37 Privados), Medicina Interna 30 (3 públicos y 17 privados) y Cirugía General 30 (públicos 6 y privados 24).

De los servicios de medicina especializada que se ofertan con menor frecuencia por las IPS públicas están: Urología , Cirugía Plástica , Nefrología , Cirugía Neurológica , Hematología , Inmunologia, Genética y Cirugía Cardiovascular todas con menos de dos servicios ubicados en la ciudad de Barranquilla; De resto todas las especializadas aunque en menor número son ofertadas también por la Red Pública a excepción de Cirugía Cardiovascular , Genética , que solo lo brindan Entidades privadas ubicadas en el Distrito de Barranquilla.

Los municipios que más ofertan medicina especializada son Barranquilla , Soledad , Sabanalarga , entre otros; En los municipios con menor número de habitantes como son: Polonuevo , Usiacuri , Juan de Acosta , Piojo , Tubará , Candelaria , Ponedera , Santa Lucia y Suan no existe ningún tipo de oferta de medicina Especializada. Adjunto tablas No 12 y No 13 de la oferta de servicios ambulatorios del Departamento.