ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

Otros servicios registrados

En el ANEXO No 17 se puede apreciar la oferta que hay en el Departamento del Atlántico de otro tipo de servicios que corresponde básicamente a los Servicios de Urgencias, Transporte asistencial básico y Medicalizado y servicios extramurales como son: Atención Domiciliaria, servicio extramural y Unidad Móvil, entre otros.

Disponibilidad de profesionales independientes en el departamento.

En su gran mayoría los Profesionales Independientes del Departamento ofertan servicios de salud de baja y mediana complejidad; Según el Registro Especial de prestadores Independientes suministrado por las Secretarias de Salud.

Los profesionales independientes se concentran especialmente en la región Distrito de Barranquilla , Región Mar Caribe Norte: Municipio de Soledad y región Cordialidad Centro municipio de Sabanalarga del total de profesionales, ofertando primordialmente servicios ambulatorios, (como son en orden de frecuencia: Odontología, Medicina General, Ginecología, Psicología, Fisioterapia, Ortodoncia, Ortopedia, Pediatría, entre otros), Servicios de Atención Extramural y Servicios de Apoyo diagnóstico, principalmente Laboratorio Clínico y Radiología e Imágenes Diagnósticas.

Disponibilidad de médicos generales, odontólogos.

El servicio de Medicina General se oferta principalmente en la ciudad de Barranquilla con un 69.51% (244). En total en el Departamento se ofertan 351 servicios medicina general.

De los servicios odontológicos el que más se oferta es el servicio de Odontología General con 526 servicios ofertados, de los cuales el 85.93% (452) se brindan en Barranquilla.

El servicio de Periodoncia y Endodoncia se oferta solamente en los municipios de: Baranoa , Polonuevo , Sabanalarga , Usiacurí, Barranquilla , Puerto Colombia , Campo de la Cruz y Soledad.

Disponibilidad de médicos especialistas.

De los 947 servicios de Medicina Especializada ofertados por profesionales independientes en el Departamento el 10.56% (100) corresponde a servicios de Ginecoobstetricia, el 10.35% (98) a profesionales de Pediatria, el 6.86% (65) a Medicina Interna , el 5.81%(55) a Ortodoncia, el 5.7% ( 54) a profesionales de Cirugia General y el 5.07% ( 48) corresponde a profesionales de Cirugia Plástica; los restantes servicios de medicina especializada son menores al 5%.

Los servicios que se ofertan con menos frecuencia por profesionales independientes son Medicina Fisica y Rehabilitacion , Dolor y cuidados paliativos , anestesia , Geriatria , Implantologia , Medicina fisica y del deporte , Toxicología, entre otros.

Disponibilidad de servicios de ayuda diagnóstica y soporte terapéutico.

Los servicios de ayuda diagnóstica ofertados por profesionales independientes corresponden en su gran mayoría a Laboratorios Clínicos, Laboratorio Clínico , Radiología e Imágenes Diagnósticas y Toma de Muestras de Laboratorio Clínico, entre otros.

Disponibilidad de servicios de la ESE José Prudencio Padilla, escindida del ISS.

Con la expedición del decreto 1750 de 2003, se dio origen a un conjunto de ESE del orden nacional, creadas a partir de la escisión de los prestadores de servicios de salud del ISS. En los departamentos de la costa caribe, con excepción del departamento de Córdoba, se dio origen a la ESE José Prudencio Padilla.

El área de mercado de la ESE, estará constituida por la población de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. Las unidades de atención que conformarán la ESE están localizadas en las ciudades y municipios con mayor concentración de población objetivo dentro de su área de mercado: 372.609 afiliados a la EPS ISS.

En la norma citada, se definió que durante los años 2004, 05 y 06, la EPS ISS estaría en la obligación de contratar la totalidad de la atención de su población afiliada, con las nuevas ESE. Por ello y durante esta época, la ESE José P. Padilla, no representará un competidor directo a los servicios que ofertan las ESE del nivel territorial, a pesar de ser también una entidad pública, para los usuarios del régimen contributivo de la EPS ISS. No obstante, podría convertirse en una alternativa de atención tanto para la población subsidiada, como para la población pobre no asegurada del departamento y el distrito.

CAPACIDAD DE OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD: Para la prestación de los servicios de salud a los afiliados a la EPS Seguro Social, ubicados en La Región Caribe, la Empresa Social del Estado cuenta con Clínicas y Centros de atención Ambulatoria ubicados en todos los Departamentos. La atención ambulatoria se presta en 25 CAA, ubicados, 2 en Atlántico, 6 en Bolívar, 3 en Cesar, 4 en Guajira, 7 en Magdalena, 1 en San Andrés y 2 en Sucre , la atención hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad se presta en 8 clínicas, como se observa en la tabla siguiente.

La mayor capacidad instalada de clínicas se encuentra en el Atlántico, los departamentos de San Andrés y Sucre no cuentan con servicios de hospitalización. Recursos físicos disponibles en las Centros de Atención Ambulatoria. En la siguiente tabla se presenta de manera detallada los recursos físicos disponibles por cada centro.