ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

9.3. DOTACIÓN – MANTENIMIENTO

Estándar: Son los equipos indispensables, sus condiciones y mantenimiento adecuado, para prestar los servicios de salud ofrecidos SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Utilizar los equipos que cuenten con las condiciones técnicas de calidad y soporte técnico - científico.

TODOS LOS SERVICIOS Realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas de carácter preventivo y calibración de equipos, cumpliendo con los requisitos e indicaciones dadas por los fabricantes y con los controles de uso corriente. Lo anterior estará consignado en la hoja de vida del equipo, con el mantenimiento correctivo. Las hojas de vida deben estar centralizadas y deben tener copias en cada sede, de acuerdo con los equipos que tengan allí.

TODOS LOS SERVICIOS Los contenidos del equipo de reanimación serán definidos obligatoriamente por cada prestador de servicios de salud, teniendo en cuenta las características y las condiciones de los servicios que ofrezca. No se exige por servicio.

TODOS LOS SERVICIOS La dotación debe garantizarse para cada área delimitada de hospitalización.

TODOS LOS SERVICIOS El mantenimiento de los equipos biomédicos debe realizarse por profesional en áreas relacionadas o técnicos con entrenamiento certificado específico o puede ser contratado a través de proveedor externo.

HOSPITALIZACIÓN EN TODOS LAS COMPLEJIDADES Equipo de reanimación, con los medicamentos, soluciones, elementos médico quirúrgicos suficientes. La dotación mínima será ambú - bag, laringoscopio con hojas para adulto y pediátrica, guía de intubación para adulto y pediátrica según el tipo de población que atienda. Succionador, electrocardiógrafo, bombas de infusión si manejan medicamentos de goteo estricto, glucómetro, camas hospitalarias de acuerdo con el tipo de pacientes hospitalizados y silla de ruedas.

CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL, PERDIÁTRICO Y ADULTO Si el servicio es cuidado intermedio o unidad de quemados cuenta con la siguiente dotación para todo el servicio SERVICIO CRITERIO CUIDADO INTENSIVO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO. Y UNIDAD DE QUEMADOS incubadora estándar, cuna o cama de dos o tres planos, de acuerdo con el tipo de servicio ofrecido Monitor con trazado electrocardiográfico.

Bomba de infusión Pulsoxímetro Disponibilidad de electrocardiógrafo Glucómetro Aspirador portátil de secreciones Bala(s) de oxígeno con carro de transporte Disponibilidad de equipo de rayos X portátil Equipo de órganos de los sentidos Tensiómetro y fonendoscopio Si es neonatal, además de lo anterior cuenta con: Cámaras cefálicas Lámpara de fototerapia Pesabebés Lámpara de calor radiante o equivalente.

Si es unidad de quemados, además de lo anterior cuenta con: Equipo de disección de vena Equipo de curación por cada paciente Silla de rueda Si el servicio es intensivo además de lo anterior cuenta con la siguiente dotación por cada cubículo o paciente: Incubadora de cuidado intensivo o cama de dos o tres planos con baranda, según el tipo de servicio ofrecido Ventilador Uno o más módulos de presión invasiva Adicionalmente para neonatal: Bomba de microperfusión Dotación para todo el servicio: Ventilador de transporte, Monitor con trazado electrocardiográfico, monitor de gasto cardíaco y monitor de transporte.

Si es neonatal: Incubadora de transporte Humidificador con control de temperatura.

Si el servicio es de cuidado intensivo adultos debe contar con fuente y electrodo para marcapaso interno transitorio.

En los casos en que no existe control visual SERVICIO CRITERIO permanente, éste puede ser reemplazado por un sistema de alarma de los equipos y timbre para los pacientes.

SERVICIOS QUIRÚRGICOS TODAS LAS COMPLEJIDADES Cada quirófano cuenta con la siguiente dotación: Mesa para cirugía, acorde al tipo de cirugías que realiza, máquina de anestesia, la cual debe contar con: Alarmas de desconexión, seguro de mezcla hipóxica, analizador de gases anestésicos, monitor de oxígeno administrado, monitor de presiones en la vía aérea y ventilador. Lámpara cielítica exceptuando cuando se tengan fuentes diferentes de luz (vgr. oftalmología), mesa para instrumental quirúrgico, aspirador portátil, laringoscopio con hojas para adultos y pediátricas, tensiómetro y fonendoscopio, camillas rodantes con barandas, equipo básico de reanimación, disponibilidad de desfibrilador, y elementos de monitoreo mínimo para administrar anestesia: Presión arterial no invasiva, electrocardiograma continuo, y pulsooximetría.

Instrumental necesario de acuerdo con el tipo de procedimientos que se realizan en el servicio Bala(s) de oxígeno con carro de transporte Si el servicio es de mediana y alta complejidad cuenta con: Monitor de signos vitales, tensiómetro, disponibilidad de electrocardiógrafo y de pulsoxímetro y/o monitor cardíaco.

En sala de recuperación: Aspirador de succión, camillas y equipo básico de reanimación.

Si el servicio es de alta complejidad cuenta además con: Bombas de infusión Estimulador de nervio periférico Presión arterial invasiva y no invasiva El Capnógrafo se requerirá en quirófanos como elemento de monitoreo básico en todo paciente sometido a anestesia general.

El analizador de gases anestésicos inspirados y expirados se requiere en cirugía cardiovascular, neurocirugía y en cirugías en las que se empleen técnicas anestésicas con flujos bajos.

El monitoreo de la temperatura se requiere en todos los servicios quirúrgicos que practiquen SERVICIO CRITERIO cirugías en neonatos, en infantes menores, en cirugía cardiaca, en trauma severo y en cirugías de más de tres horas.

Si el servicio es de alto grado de complejidad, la institución deberá disponer de un equipo de gases arteriales.

Sistema de infusión rápida de líquidos y sistema de calentamiento de líquidos y sangre Disponibilidad de rayos X portátil Disponibilidad de equipo de gasimetría arterial y electrolitos Cardiovisoscopio con una derivación estándar En sala de recuperación, además de lo definido anteriormente: Equipo de monitoreo y desfibrilador.

UNIDAD DE QUEMADOS ADULTO Y PEDIÁTRICO La Sala Quirúrgica además de la dotación básica de cualquier sala de cirugía, debe disponer de los siguientes elementos específicos: Instrumental básico de cirugía plástica, dermátomo manual o electrónico, expansor de injertos.

ESTERILIZACIÓN Equipo de esterilización según el método establecido.

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Además de la dotación para servicios quirúrgicos cuenta con: Equipos e instrumental necesario para la práctica de cirugías cardiovasculares: Bomba de circulación extracorpórea con entrada y salida de agua independiente, balón de contra pulsación aórtica, toma eléctrica independiente para la bomba de circulación extracorpórea, fuente de oxígeno y aire comprimido para la bomba de circulación extracorpórea, intercambiador de calor, cobija térmica, salvador de células, fotóforo de luz fría.

CIRUGIA OFTALMOLOGICA Instrumental y equipos para la práctica de cirugía oftalmológica: Microscopio acorde con los procedimientos que realice, instrumento de cauterización, instrumental y equipos acorde con los procedimientos ofrecidos por el servicio.

Si ofrece servicios de eximer láser, Unidad de eximer láser compuesta por: Mesa o silla reclinable, de acuerdo con las características del equipo de eximer láser, microscopio, computador, monitor, equipo de eximer láser, microquerátomo.

Si ofrece servicio de trasplante de córnea debe SERVICIO CRITERIO contar con microscopio quirúrgico binocular.

CIRUGIA DE OTORRINOLARINGOLOGIA Además de la dotación definida en servicios quirúrgicos y según el tipo de procedimiento que realice cuenta con: Microscopio de pedestal, específicamente para procedimientos de oído y de laringe, instrumental para oído, laringe y nariz, endoscopio para practicar cirugía endoscópica de senos paranasales.

CIRUGIA PLASTICA, MAXILOFACIAL Y DE LA MANO Equipos e instrumental necesario para la práctica de cirugías plásticas, según el tipo de procedimiento que realice: Equipo de corte y perforación, instrumental para cirugía de labio y paladar hendido, expansores de tejidos, mesa para cirugía de mano, torniquete neumático para cirugía de mano e instrumental para Cirugía de mano.

Disponibilidad de equipo de mini y microplacas.

CIRUGIA UROLOGICA Si realiza reseccion transuretral de próstata, requiere: Mesa urológica o con opción para colocar estribos, Sistema de irrigación con atril y succión, bolsas de uromatic, bajante, equipo de resección transuretral.

SERVICIOS OBSTETRICOS DE MEDIANA, BAJA Y ALTA COMPLEJIDAD Si el servicio es de baja complejidad, la sala de partos cuenta con: Equipo de succión, equipo básico de reanimación, lámpara cuello de cisne o una equivalente que ilumine perfectamente el campo de interés, lámpara de calor radiante o equivalente, mesa de atención de parto, equipos de atención de partos, equipo de episiotomía y episiorrafia, mesa para la atención del recién nacido, tallímetro, báscula pesa bebé.

En el área de Salas de partos y legrados disponibilidad de máquina de anestesia.

SERVICIOS OBSTÉTRICOS DE MEDIANA, COMPLEJIDAD Además de lo definido para baja complejidad, se cuenta con la siguiente dotación para todo el servicio: Monitor fetal electrónico, incubadora estándar y ecógrafo.

SERVICIOS OBSTÉTRICOS DE ALTA COMPLEJIDAD Además de lo definido para mediana complejidad el servicio cuenta con la siguiente dotación según cada área: Consultorio para examen: Camilla ginecológica con estribos ajustables, equipo de monitoreo fetal y SERVICIO CRITERIO tensiómetro y fonendoscopio.

Área de preparto: Cama hospitalaria de 2 o 3 planos, equipo de succión, ecógrafo con transductor vaginal, doppler obstétrico, equipo para amniocentésis, bombas de infusión, glucómetro.

Salas de parto, equipo para revisión del canal del parto, incubadora de transporte puede ser compartida con otro servicio.

Unidad de cuidado obstétrico con: cama hospitalaria de dos o tres planos, monitores de signos vitales, bombas de infusión continua, oxímetro.

CONSULTA EXTERNA DE MEDICINA GENERAL,O ESPECIALIZADA, PEDIATRÍA, SERVICIOS DE FOMENTO Y PREVENCIÓN CON PROGRAMAS DE CRECIMIENTO Y DESARROOLLO, SERVICIOS DE ATENCIÓN EXTRAMURAL EN CASO DE QUE PRACTIQUE PROCEDIMIENTOS DE VACUNACIÓN Dotación básica para consultorio medico y para algunas especialidades si aplica: Camilla, tensiómetro y fonendoscopio, equipo de órganos de los sentidos, martillo de reflejos, metro y Balanza de pie o pesa bebé según el caso.

La dotación de los consultorios de especialistas para los cuales no se haya establecido detalles particulares, será la exigida para la consulta de medicina general.

Los consultorios de medicina especializada, diferente a otorrinolaringología, no requieren tener equipo de órganos de los sentidos.

Los consultorios de especialistas Contaran con los equipos básicos de la especialidad requeridos para la prestación de los servicios de consulta externa.

Si realiza consulta médica de terapias alternativas cuenta además con: Para terapia neural: Equipo básico de reanimación.

Para terapia con filtros: Estimuladores eléctricos y magnéticos de sustancias biológicas, bioquímicas y farmacológicas, frecuenciales y arquetípicos; láser para bioenergética multifrecuencial. imanes bipolares.

Si ofrece vacunación cuenta con: Nevera exclusiva para biológicos con termómetro externo y termo, según Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Biológicos, según el programa de inmunizaciones que ofrezca.

Si ofrece atención extramural, de acuerdo con los servicios que ofrece, cuenta con: SERVICIO CRITERIO Para Consulta Médica y controles de enfermería: Camilla Equipo de órganos de los sentidos, fonendoscopio y tensiómetro, metro, Termómetro, Tabla de agudeza visual, Balanza y tallímetro; Para Salud oral: Unidad odontológica portátil, instrumental básico de odontología; Para Laboratorio Clínico: Microscopiocentrífuga, Reactivos para pruebas de tamizaje; Para Promoción y Prevención: contar con los elementos necesarios para la valoración de los pacientes, de acuerdo con el tipo de actividades desarrolladas. Contenedor o caja para transporte de biológicos en poliuretano que cumplan con las normas técnicas de OPS/UNICEF. Paquetes fríos suficientes para garantizar la cadena de frío.

CONSULTA DE ODONTOLOGÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA Unidad Odontológica que contenga: Sillón con cabecera anatómica, escupidera, lámpara odontológica de luz fría, espejo de mano, bandeja para instrumental, eyector, jeringa triple, módulo de tres servicios con negatoscopio y acople para piezas de mano.

Piezas de mano con: Airotor, micromotor, contraángulo; compresor de aire, esterilizador, recipiente para esterilización en frío estéril, disponibilidad mínima de juegos de instrumental básico, los cuales se componen de: Espejos bucales, exploradores doble extremo, sondas periodontales, pinzas algodoneras, cucharillas y/o excavadores, jeringas cárpulas en cantidad suficientes para garantizar la rotación de los mismos en condiciones de esterilidad. El cual debe regirse por el capítulo 3, numeral 1.6.4. Instrumentos dentales del manual de buenas prácticas de esterilización para los prestadores de servicios de salud (Resolución 2183 de 2004).

Dispone también del siguiente Instrumental para operatoria: Aplicador de dycal, condensador, porta amalgama, bruñidor, pinza gubia, portabanda y portamatriz y o cleoide, discoide.

Instrumental para endodoncia: explorador de conductos, espaciador, condensador, tiranervios, limas, dentímetro.

SERVICIO CRITERIO Instrumental para exodoncia simple y quirúrgica: Fórceps, elevadores, porta agujas, tijeras, mango para bisturí.

Instrumental para periodoncia: Sonda periodontal, dentímetro, periostótomo y curetas.

En los consultorios de especialistas se cuenta con el equipo e instrumental necesario según la especialidad.

Delantal en plomo o su equivalente, para el profesional, para los niños, hombres y mujeres en edad fértil.

CONSULTA DE OFTALMOLOGÍA Optotipos para la determinación de la agudeza visual en visión lejana, con sistema adecuado de iluminación. Optotipos para la determinación de la agudeza visual en visión próxima. Equipo básico de refracción que cuente con los siguientes elementos: Estuche de diagnóstico con oftalmoscopio directo y retinoscopio, Cajas de pruebas o foropter, reglas de esquiascopía, Montura de pruebas, Reglilla milimetrada, Set de prismas sueltos, Queratómetro, Lensómetro.

Si ofrece lentes de contacto: Caja de pruebas de lentes de contacto, reglilla diamétrica, transiluminador o linterna.

Tonómetro, Oftalmoscopio indirecto, ortotipos para la determinación de la estereopsis, test para la valoración de visión cromática.

Lámpara de Hendidura, tonómetro de aplanación y Acceso a campímetro.

Lente de contacto de Golmann de tres espejos para examen de segmento anterior y posterior CONSULTA DE OPTOMETRÍA Optotipos para determinación de la agudeza visual en visión lejana, con sistema adecuado de iluminación, optotipos para determinación de agudeza visual en visión próxima Equipo básico de refracción que cuente con los siguientes elementos: Estuche de diagnóstico con oftalmoscopio directo y retinoscopio, Cajas de pruebas o foropter, reglas de esquiascopía, Montura de pruebas, Reglilla milimetrada, Set de prismas sueltos, Queratómetro si realizan procedimientos para adaptación de lentes de contacto.

SERVICIO CRITERIO Lensómetro lámpara de hendidura y tonómetro.

Si formula lentes de contacto: Caja de pruebas de lentes de contacto, reglilla diamétrica, disponibilidad de medidor de curvas bases de lentes rígidos, transiluminador o linterna y queratómetro CONSULTA DE ONCOLOGÍA Y ONCOLOGÍA CLÍNICA La sala de quimioterapia cuenta con: Sillas para administración de quimioterapia, cama de tipo hospitalario para el uso de los pacientes que requieran administración de quimioterapia por varias horas, equipos de venoclísis para administración de quimioterapia, carro de paro y equipo básico de reanimación.

Si dispone y prepara los medicamentos para los pacientes en la misma zona, cuenta con: Área separada para preparación de drogas citotóxicas, con presión negativa, extractor de aire y cuenta con protección adecuada para quien los prepara.

URGENCIAS BAJA MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD Si el servicio es de baja o mediana complejidad cuenta con: En el área de consulta médica: Camilla con estribos, salvo en urgencias pediátricas que no requieren estribos, tensiómetro y fonendoscopio, termómetro, equipo de órganos de los sentidos, balanza de pie (en urgencias pediátricas balanza pesa bebé) y cinta métrica.

En Sala de procedimientos: Camillas rodantes con freno y con barandas, equipo de pequeña cirugía.

En Sala de Observación: Camillas rodantes con barandas.

Dotación para todo el servicio: Instrumental ginecobstétrico, monitor de signos vitales, equipo básico de reanimación, succionador y material para inmovilización adulto y pediátrico.

Si el servicio es de alta complejidad cuenta además de lo definido para baja y mediana complejidad con: En Sala de reanimación: Camilla rodante con mecanismo de freno, Mesa auxiliar rodantes, succionador, adecuado sistema de iluminación, monitor cardiaco de 5 derivaciones con visoscopio, impresora y desfibrilador con paletas adulto y SERVICIO CRITERIO pediátricas, de funcionar con batería debe permanecer conectado, monitor de signos vitales y oximetría.

El carro de paro debe contener: Equipos para permeabilización de vía aérea (bajalenguas, tornillos, pinzas maguill) cánulas orofaríngeas: guedelm mayo, bergman y nasofaríngeas blandas o rígidas de diferentes tamaños Laringoscopio, pilas, valvas para adulto y paciente pediátrico de diferentes tamaños rectas y curvas Tubos endotraqueales de diferentes tamaños Máscaras laríngeas de diferentes tamaños Fijadores de tubo endotraqueal Mangueras conectoras a fuentes de oxígeno Elementos para todo el servicio: Equipos de punción lumbar y bombas de infusión.

Monitor de Signos vitales para Urgencias de alta complejidad.

TOMA DE MUESTRAS PARA CITOLOGÍAS CERVICO UTERINAS Camilla y lámpara de cuello de cisne o su equivalente que permita la iluminación del campo de interés.

TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLÍNICO Para el Servicio de Toma de Muestras de laboratorio clínico se exigirá la dotación, de acuerdo al tipo de muestras que se tomen (si aplican): Mesa ginecológica, lámpara de cuello de cisne o su equivalente que permita la iluminación del campo de interés, centrífuga y nevera.

Remitirse al manual de Normas Tecnológicas y científicas para laboratorios clínicos.

LABORATORIO CLÍNICO BAJA MEDIANA COMPLEJIDAD Para el Servicio de Toma de Muestras de laboratorio clínico: Mesa ginecológica y lámpara de cuello de cisne (si aplican), en todo caso se tendrán centrífuga y nevera.

Salvo que sean sustituidos por equipos de procesamiento automatizados o semiautomatizados: Baño serológico, cámara de neubawer, fotómetro o similar, centrífuga, microscopio binocular, nevera, cronómetro, pipetas automáticas. Agitador de mazzinni, microcentrífuga, autoclave.

LABORATORIO CLINICO Además de lo definido para mediana complejidad SERVICIO CRITERIO DE ALTA COMPLEJIDAD cuenta con: Microscopio de fluorescencia, Equipo de cromatografía de acuerdo con las necesidades del servicio, Cámara de lectura de luz UV o transiluminador de luz ultravioleta, Cabina de seguridad para extracción de gases tóxicos, Potenciómetro, Equipo de electroforesis, Pipeteadores manuales o eléctricos, Micro pipetas graduables, Equipo de densitometría, Balanza analítica Horno o incubadora, Si ofrece estudios por técnica de biología molecular, además de lo definido para una alta complejidad, cuenta con: Cámara de aire de flujo laminar Termociclador automático Si ofrece estudios de genética, además de lo definido para una alta complejidad, cuenta con: incubadora CO 2 con sus tanques y manómetro Equipo para microfotografía Estereoscopio Los laboratorios clínicos, de citopatología, genética y similares solamente deberán tener los equipos necesarios para los procedimientos que realicen.

SERVICIO DE TRANSFUSIÓN SANGUINEA Nevera o depósito frío para el almacenamiento de sangre o de sus componentes, con sistema de registro y control de temperatura entre 1ºC y 6ºC, así como de alarma audible que alerte cambios próximos al límite en que la sangre pueda deteriorarse.

Congelador para la conservación de plasma o crioprecipitados con registro y control de temperatura por debajo de –18ºC, con sistema de alarma audible que alerte cambios próximos al límite en que el componente almacenado pueda deteriorarse.

Nevera para el almacenamiento de sueros y reactivos con termómetro interno para control de temperatura, pipetas automáticas, centrífuga lavadora de células (serófugas).

HEMODINAMIA Cadena de televisión de alta resolución, 1024 líneas. Equipo multiaxial con diferentes focos de magnificación e intensificador de imagen, Polígrafo de presiones, que permita el monitoreo de por lo SERVICIO CRITERIO menos dos (2) derivaciones de electrocardiografía y dos (2) derivaciones de presiones. Imagen congelada en sistema de video de alta resolución, oxímetro digital, fuente de marcapaso externo, bombas de infusión, equipo de reanimación, desfibrilador La sala de recuperación cuenta con camillas con barandas y monitores de signos vitales con alarmas RADIOLOGIA, IMÁGENES DIAGNOSTICAS Y SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO Y COMPLEMENTACIÓN TERAPEUTICA ENDOSCOPIA DIGESTIVA, FIBROBRONCOSCOPIA, LITOTRIPSIA UROLÓGICA Y PROCEDIMIENTOS UROLÓGICOS DIAGNÓSTICO CARDIOVASCULAR Equipo de RX correspondiente con: Mesa radiográfica, delantal plomado, protector gonadal y de tiroides para paciente y el acompañante; si se usa medio de contraste, cuenta con equipo básico de reanimación que puede ser compartido con el de sala de recuperación y disponibilidad de desfibrilador.

Si realiza ultrasonografía, cuenta con equipo de ultrasonografía con los transductores adecuados para cada uno de los estudios ofrecidos Si ofrece diagnóstico cardiovascular cuenta con: Equipo básico de reanimación, electrocardiógrafo con mínimo 12 derivaciones.

Si realiza pruebas de esfuerzo, cuenta además de lo básico con: Banda de prueba de esfuerzo o bicicleta, con 12 canales y automatizada, con registro de monitoreo continuo de electrocardiograma, de mínimo 3 canales electrocardiógrafo conectado a impresora, para registro de impresión de 12 canales simultáneo.

Si realiza monitoreo de tensión arterial, cuenta además de lo básico con: computadora, impresora y el equipo adecuado Si ofrece holter, cuenta además de lo básico con: Equipo holter, impresora, computador, cassette con rebobinador y grabadora Si realiza ecocardiografía, cuenta, además de lo básico, con: Ecocardiógrafo de alta resolución, permitiendo imágenes de modo M, bidimensional, doppler pulsado, continuo, poseer conexión para electrocardiograma, apareciendo simultáneamente en la pantalla para realización de mediciones de acuerdo al ciclo cardíaco, controles para definición de imágenes, al mismo tiempo útil en la mejoría del SERVICIO CRITERIO Doppler y bidimensional para realizar cambios en: Límite de transmisión, profundidad, poder de transmisión, control de compresión, compensación y tiempo de ganancia con transductores y que éstos sean: Electrónicos de disposición física, o Mecánicos siempre y cuando sean de alta resolución.

Si ofrece resonancia nuclear magnética: Resonador magnético.

Si ofrece tomografía axial computarizada: Tomógrafo Si ofrece fibrobroncoscopia: Camilla, fibrobroncoscopio con fuente de luz, equipo de succión, oxímetro, unidad electroquirúrgica con módulos de corte y coagulación pinzas de biopsia y de extracción de cuerpo extraño.

Si realiza biopsias transbronquiales: Fluoroscopio o intensificador de imágenes equipó básico de reanimación y equipo de succión.

Si realiza endoscopia digestiva: Camillas, equipos endoscópicos con fuente de luz y unidades de inserción, y el instrumental necesario, de acuerdo con el tipo de procedimiento a realizar.

Si realiza procedimientos más complejos: Colangiopancreatografía endoscópica retrograda, cuenta además con: Unidad electroquirúrgica con módulos de corte y coagulación, duodenoscopio, unidad electroquirúrgica de refuerzo, segundo aspirador de secreciones, acceso o disponibilidad a unidad de fluoroscopia con: Intensificador de imagen, y monitor de signos vitales. equipo básico de reanimación y succionador.

Si realiza litotripsia urológica cuenta con: Camilla, Equipo de Litotripsia que conste de: Mesa, emisor de ondas de choque, de mecanismo para localización del calculo y dirección del procedimiento.

Si realiza procedimientos urológicos cuenta con: Camilla urológica y los equipos endoscópicos adecuados, con sus correspondientes accesorios, de acuerdo con el tipo de procedimiento ofrecido.

Si realiza procedimientos especiales cuenta además con: Sala de RX para procedimientos SERVICIO CRITERIO especiales: Equipo de substracción digital, acceso a equipo de anestesia, inyector, oxímetro de pulso y equipo de pulsosucción.

Sala de Observación: Camilla de barandas y equipo básico de reanimación.

Los equipos emisores deberán contar con las licencias vigentes de Funcionamiento de equipos de Rayos X odontológicos de uso periapical, de otro equipo de Rayos X de uso odontológico y o de equipos de Rayos X de uso diagnóstico médico expedidas por la dirección territorial.

MEDICINA NUCLEAR El servicio cuenta con: Sistema de adquisición de imágenes (Gamacámaras – Sondas), calibrador de dosis, contenedores de viales y accesorios para el manejo seguro (pinzas, guantes, caretas, recipientes para recolección de desechos sólidos y líquidos).

Monitor portátil de radiación y contaminación con respuesta adecuada a los radionúclidos y actividades empleadas Como elemento de medición una cámara de ionización o un sistema de medición de tecnología más avanzada, con respuesta adecuada a los radionúclidos y actividades empleadas Mantenimiento y control de calidad del equipamiento de medicina nuclear, de la cámara de ionización y del equipamiento de protección radiológica Los equipos emisores deberán contar con las especificadas en la Licencia vigente de manejo de materiales radioactivos, expedida por el Ministerio de Minas RADIOTERAPIA Cuando se realice teleterapia el servicio cuenta con: Unidad de cobaltoterapia o acelerador lineal con rendimiento mínimo de 80 centigravs, tanto para tratamiento como para uso paliativo.

Si la teleterapia se realiza con acelerador lineal, es indispensable contar con equipo de simulación.

Si la teleterapia se realiza con unidad de cobaltoterapia se garantizar algún mecanismo que supla un sistema de simulación (que podría ser un RX convencional o un TAC adaptado para simulación de radioterapia).

SERVICIO CRITERIO Contar con un sistema de verificación de tratamiento (películas de verificación y porta película adecuado).

Si existe acelerador lineal, se cuenta con un sistema de dosimetría para calibración de haces de radiación.

Cuando se realice braquiterapia el servicio cuenta con: Equipo de braquiterapia para baja y/o alta tasa de dosis.

Se cuenta con un sistema de planeación para braquiterapia.

Los equipos emisores deberán contar con las licencias vigentes de funcionamiento de equipos de Rayos X odontológicos de uso periapical, de otro equipo de Rayos X de uso odontológico y o de equipos de Rayos X de uso diagnóstico médico expedidas por la dirección territorial.

Como elemento de medición de las radiaciones se dispondrá de un equipo medidor de radiación gamma, con alarma sonora calibrado.

ENDOSCOPIA DE VIAS DIGESTIVAS Área de procedimientos, con camilla móvil, con barandas, que permita dar posiciones de inclinación; colchoneta y almohada y ropa de camilla por paciente.

Equipos de endoscopia con fuente de luz y unidades de inserción (endoscopio, colonoscopio, duodenoscopio, ano-rectosigmoidoscopio rígido) según los servicios ofrecidos, con tiempo mínimo de reutilización de 20 minutos. Aspirador de secreciones.

Si ofrece procedimientos endoscópicos básicos, cuenta con los siguientes accesorios: Pinzas de biopsia, pinzas para extracción de cuerpo extraño, asas de polipectomía. Si ofrece procedimientos endoscópicos avanzados, cuenta dentro del servicio, además de los anteriores, con los siguientes accesorios: Agujas de inyección endoscópica, canastillas para extracción de cuerpo extraño y pólipos, dilatadores esofágicos neumáticos y/o guiados, unidad electroquirúrgica con módulos de corte y coagulación.

Si se realiza colangiopancreatografia endoscopica SERVICIO CRITERIO retrograda, requiere: Duodenoscopio, unidad electroquirúrgica de refuerzo, segundo aspirador de secreciones, acceso o disponibilidad a unidad de fluoroscopia con: Intensificador de imagen, fuente de vacío y oxígeno y monitor de signos vitales.

Accesorios para ofrecer opciones terapéuticas: Cánula, esfinterótomo, canastilla, equipo de reanimación Área de Recuperación de pacientes con: Silla(s), sillón(es) o reclinomatic, si se realizan procedimientos endoscópicos básicos. En caso de realizar procedimientos avanzados: Camillas móviles, con barandas y atriles, fuente de oxígeno y vacío, monitores de signos vitales, con alarmas.

PATOLOGÍA Y CITOPATOLOGIA Según los exámenes que realicen: Microscopio binocular, material de disección: Procesador de tejidos, micrótomo de cuchillas, baño flotante, dispensador de parafina, batería para coloración, termo para nitrógeno (solo si remite material preservado a muy bajas temperaturas para estudios especializados) y criostato (si se realizan biopsias por congelación).

Cuando únicamente se realicen citologías, solo se requerirá microscopio binocular y batería para coloración.

DIÁLISIS RENAL Sillas, equipos de hemodiálisis los cuales deben ser independientes para pacientes seropositivos para hepatitis B. Cada equipo debe contar con: Monitores de alarma de conductividad, alarma de temperatura, alarma de aire en el sistema de sangre, presión en cámara venosa y en cámara arterial, tiempo efectivo en diálisis, volumen de sangre de la bomba y sistema de desinfección de la máquina.

Bomba de infusión de heparina.

Sistema de proporcionamiento del dializado.

Sistema de ultrafiltración controlado.

Inyector de sangre variable.

Sistema de monitoreo de la hemodiálisis con tensión arterial y pulso. Si el equipo no los incluye, deben tener tensiómetro y fonendoscopio para el servicio.

Baño para hemodiálisis con bicarbonato SERVICIO CRITERIO concentrado.

Nevera.

Máquina cicladora para diálisis peritoneal automatizada.

Equipo básico de reanimación.

AMBULANCIA DE TRASLADO ASISTENCIAL BÁSICO Camilla Principal con su sistema de anclaje.

Camilla Secundaria.

Camillas de trauma así: Tabla espinal corta y una camilla para inmovilización tal como: Tabla espinal larga, o camilla tipo cuchara scoop stretcher, Miller o camilla de vacío.

Silla de ruedas Sistema de Oxígeno con capacidad total de almacenamiento de mínimo 6 metros cúbicos.

Equipo de Radiocomunicaciones.

Sistema Sonoro de Alerta Vial adicional al pito o bocina.

Succionador de secreciones.

Rutinas permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos y de la ambulancia.

AMBULANCIA DE TRASLADO ASISTENCIAL MEDICALIZADO Lo exigido para las ambulancias de traslado asistencial básico y además los siguientes equipos: Laringoscopio adulto y pediátrico con hojas rectas y curvas, Respirador o ventilador de transporte, de volumen ó presión, o mixto, con (2) circuitos respiratorios estériles, monitor de electrocardiografía con desfibrilador, tipo portátil, oxímetro, sistema electrónico de control de Infusión, glucómetro.

Para traslado neonatal, adicionalmente: Cámara de Hood neonatal, Incubadora portátil, laringoscópio y ambu – bag neonatales.

Si el servicio de traslado asistencial de pacientes es aéreo, le aplican las condiciones de traslado medicalizado, y cumple adicionalmente con las siguientes condiciones: Se garantiza que los equipos médicos utilizados soportan las condiciones del medio aeronáutico como son las vibraciones, los cambios de la presión atmosférica, la humedad medio ambiental y la no interferencia con los equipos de radio y de navegación de la aeronave.

SERVICIO CRITERIO SERVICIO FARMACÉUTICO Si prepara soluciones inyectables, adecuación de dosis, nutriciones parenterales y mezcla de medicamentos citostáticos, debe contar con cámara de flujo laminar. Para el almacenamiento de insumos: Nevera exclusiva.

SERVICIOS DE ESTETICA Además de las condiciones de dotación y mantenimiento generales exigidas en el estándar los servicios y centros de estética cumplirán las siguientes condiciones: Si realiza procedimientos mayores deberá contar con las condiciones de dotación y mantenimiento exigidas para salas de cirugía si es hospitalaria, o para salas de cirugía ambulatoria si son procedimientos ambulatorios.

Si realiza procedimientos menores deberá contar con las condiciones de dotación y mantenimiento especificadas para las salas de procedimientos menores En ausencia de procedimientos se cumplirán las condiciones de dotación y mantenimiento exigidas para un consultorio CONSULTA PRIORITARIA De acuerdo con los servicios que preste deberá cumplir con los requisitos de dotación definidos para Consulta de medicina general, Consulta de odontología general, Consulta de enfermería, Sala de procedimientos menores, Terapia respiratoria, Rehidratación oral CONSULTA DE ODONTOLOGÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA Unidad Odontológica que contenga: Sillón con cabecera anatómica, Escupidera, Lámpara odontológica de luz fría, Bandeja para instrumental, Eyector, Jeringa Triple, Módulo de tres servicios con negatoscopio y acople para piezas de mano.

Airotor, Micromotor, Contra-ángulo, Compresor de aire, Autoclave (salvo que disponga de un sistema de esterilización hospitalario), disponibilidad mínima de juegos de instrumental básico, los cuales se compone de: Espejos bucales, Exploradores doble extremo, Sondas periodontales, Pinzas algodoneras, Cucharillas y/o excavadores, Jeringas Cárpulas en cantidad suficientes para garantizar la rotación de los mismos en condiciones de esterilidad. Se dispone también del siguiente Instrumental para operatoria: SERVICIO CRITERIO aplicador de dycal, condensador, porta amalgama, bruñidor y o cleoide discoide, de Instrumental para endodoncia: explorador de conductos, espaciador, condensador, limas, de Instrumental para exodoncia simple y quirúrgica: fórceps, elevadores, porta agujas, tijeras, mango para bisturí, y de Instrumental para periodoncia: curetas.

En los consultorios de especialistas se cuenta con el equipo e instrumental necesario según la especialidad.

Se realiza mantenimiento de equipos con sujeción a un programa de revisiones periódicas de carácter preventivo.

Se cuenta con recipientes para la disposición de los diferentes tipos de desechos que se generan que cumplen los requisitos exigidos en la normatividad vigente.

SALA DE REANIMACIÓN. Instrumental o equipo de pequeña cirugía, Monitor de signos vitales, succionador y material para inmovilización adulto y pediátrico. Puede ser compartido con todo el servicio de urgencias Equipo de reanimación, con los medicamentos, soluciones, elementos médico quirúrgicos, que cada servicio tenga definido en una relación fácilmente disponible. La dotación mínima será Ambú, Laringoscopio con hojas para adulto y pediátrica, Guía de entubación (adulto y pediátrica).

Ambú y laringoscopio neonatales Si es un servicio de urgencias de alta complejidad: Camilla rodante con mecanismo de freno, Mesa auxiliar rodantes, Succionador, Adecuado sistema de iluminación, Monitor cardiaco de 5 derivaciones con visoscopio, impresora y desfibrilador con paletas adulto y pediátricas, de funcionar con batería debe permanecer conectado permanentemente, Monitor de signos vitales y oximetría.

Elementos para todo el servicio: Equipos de punción lumbar y bombas de infusión SALA GENERAL DE PROCEDIMIENTOS MENORES Camillas rodantes con freno y con barandas, equipo de pequeña cirugía Instrumental o equipo de pequeña cirugía, instrumental necesario de acuerdo con el tipo de SERVICIO CRITERIO procedimientos que se realizan SERVICIOS FARMACEUTICOS AMBULATORIOS Dotación para el control de temperatura y humedad, dotación de la red de frío en caso de manejo de medicamentos que requieran refrigeración.

CENTROS Y SERVICIOS O UNIDADES DE REHABILITACIÓN.

Si presta servicios quirúrgicos deberá contar con la dotación salas de cirugía de acuerdo al grado de complejidad de los procedimientos que realice Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología deberán contar con los equipos necesarios de acuerdo con el tipo de terapia, definidos por la misma institución en el manual de procedimientos Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con la dotación exigida para el consultorio de medicina general o de fisiatría en el caso que ofrezca esa consulta.

SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología deberán contar con los equipos necesarios de acuerdo con el tipo de terapia, definidos por la misma institución en el manual de procedimientos Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con la dotación exigida para el consultorio de medicina general o de fisiatría en el caso que ofrezca esa consulta. En caso de realizar estudios de electrodiagnóstico, debe contar con el equipo para realizar el procedimiento CENTROS Y SERVICIOS INSTITUCIONALIZADOS DE PROTECCIÓN Si presta servicios quirúrgicos deberá contar con la dotación salas de cirugía de acuerdo al grado de complejidad de los procedimientos que realice Para los servicios de fisioterapia, ocupacional, fonoaudiología deberán contar con los equipos necesarios de acuerdo con el tipo de terapia, definidos por la misma institución en el manual de procedimientos Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con la dotación exigida para el consultorio de medicina general o de fisiatría en el caso que ofrezca esa consulta.

CENTROS DÍA.

Para los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología deberán contar con los equipos necesarios de acuerdo con el tipo de SERVICIO CRITERIO terapia, definidos por la misma institución en el manual de procedimientos Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con la dotación exigida para el consultorio de medicina general o de fisiatría en el caso que ofrezca esa consulta.

CENTROS Y SERVICIOS DE CUIDADOS INTERMEDIOS Si maneja pacientes con respirador, deberá cumplir con la dotación establecidas para cuidado intensivo. (Excluir si se tratad ambulatorios) Si presta servicios hospitalarios deberá cumplir con la dotación definidas para hospitalización de mediana complejidad. (Excluir si se tratad ambulatorios)Para los servicios de terapia física, ocupacional, fonoaudiología deberán contar con los equipos necesarios de acuerdo con el tipo de terapia, definidos por la misma institución en el manual de procedimientos Los consultorios de los profesionales deberán cumplir con la dotación exigida para el consultorio de medicina general o de fisiatría en el caso que ofrezca esa consulta.