ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA IPS PRIVADA DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Consultor: Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

11. DISEÑO DE LA RED ACTUAL

En la tabla y mapa siguientes se visualizan: Las entidades hospitalarias, su localización y su clasificación de acuerdo con la tipología de portafolios.

Las cuatro subregiones del departamento, y dentro de ellas los puntos o NODOS de la red donde se prestaran los servicios de salud, de acuerdo con la clasificación de portafolios ya descrita.

En cada subregión, aparece 1 nodo de atención primaria localizado en cada municipio. Dichos nodos primarios son el eje de una redes primarias de atención (en conjunto con los centros y puestos de salud) tienen un portafolio acorde con el tamaño de población objetivo al que atienden, tomando en consideración que dicha población objetivo es la totalidad de la población el municipio en entidades de menor tamaño y en la que medida en la que crece el volumen de habitantes, dicho mercado objetivo se reduce a los segmentos de población pobre asegurada y no asegurada y va quedando excluida la atención del régimen contributivo.

Así mismo, en cada subregión se encuentra un nodo articulador de varias redes primarias, que presta servicios especializados (portafolio de media complejidad tipo B) a los municipios de su área de influencia dentro de su respectiva subregión. Dentro de cada subregión, donde se concentran poblaciones de más de 40 mil habitantes, aparte de la oferta de servicios de baja complejidad (Tipo C) se dispondrán nodos articuladores de media complejidad pero de tipo ambulatorio (media complejidad tipo A) según requerimientos de tipo y volumen de demanda, como ocurre con las poblaciones de Puerto Colombia y Baranoa.

Se definen un nodo articulador en el vértice, para la prestación de servicios de alta complejidad en el Hospital Universitario de Barranquilla. Los Hospitales Pediátrico, mental y Niño Jesús se constituyen en nodos de atención .

Para la ciudad de Barranquilla, se define la necesidad de fortalecer y reordenar la oferta de servicios de atención primaria en salud y de suplir las deficiencias en la oferta de servicios de salud de baja complejidad intrahospitalaria. Se define la necesidad de: (a) fortalecer la red básica de servicios constituidos por el gran número de nodos de atención primaria (centros y puestos de salud) existentes, no obstante que se hace imperito revisar: la pertinencia actual de localización de dichos nodos en relación al impacto frente a la localidad; (b) de fortalecer la labor de equipos domiciliarios y móviles extramurales; (c) de reordenar la oferta de servicios específicos, como ocurre con los puntos de atención de urgencias, la administración de los servicios de apoyo diagnóstico de radiología simple y laboratorio clínico en red -con un punto de procesamiento central y un dispositivo de remisión de muestras y contra remisión de resultados-; (d) de habilitar servicios de hospitalización de baja complejidad; (e) de mejorar la capacidad resolutiva de atención asistencial de baja complejidad en los servicios de urgencias, en específico, para los problemas Ginecoobstétricos, para la atención del trauma y para patologías cardiovasculares.

De igual manera, es necesario suplir las deficiencias, en la oferta de servicios de media complejidad de la población que reside en el municipio de Barranquilla: Se requiere habilitar los servicios de media complejidad para la atención maternoperinatal y del trauma con capacidad de respuesta tanto ambulatoria, como en atención de urgencias 24 horas, en los puntos “neurálgicos” de la ciudad por focalización de problemas de salud y que en la actualidad no existen, o no funcionan con la capacidad requerida o se encuentran insuficientes, de difícil acceso o mal ubicados. Las ESE municipales existentes ofertan servicios especializados de tipo ambulatorio para la población pobre asegurada. Se requiere que dichas ESE habiliten dentro de sus portafolios los servicios de media complejidad 24 horas ginecoobstétricos y de cirugía general, dirigidos a población pobre asegurada y no asegurada, en puntos específicos de la ciudad, que tengan relación con los “corredores urbanos” de desplazamiento de la población y la localización de los barrios donde existe mayores situaciones problemáticas y que se administren en programas verticales que integren tanto las acciones de atención primaria y asistenciales básicas y especializadas, en una red urbana de promoción, prevención y atención maternoperinatal y un una red de promoción, prevención y atención al trauma en sus diversos ámbitos. Ver numeral 8, la descripción específica de la propuesta para El Distrito de Barranquilla.