LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

OFERTA, PRODUCCIÓN E IMPORTACIONES

25 de Marzo de 2005

Para mantener el equilibrio necesario en una economía se requiere que el volumen total de los bienes y servicios que se demandan, se encuentren disponibles en el mercado, es decir, que exista una oferta de bienes y servicios en la misma magnitud que la demanda.

Existen dos fuentes de bienes y servicios que nutren la oferta: la producción nacional, cuyo tamaño y composición se expresa en el Producto Interno Bruto (PIB) y las Importaciones, que son todas aquellas compras de bienes y servicios producidos en otros países.

En los últimos cinco años, para poder alcanzar ese equilibrio, en México fue necesario recurrir con mayor frecuencia a las compras al exterior, ante la incapacidad de la planta productiva nacional, para proveer de todos los bienes y servicios demandados. Así, mientras la demanda creció 7.7 por ciento de 2000 a 2004, el PIB sólo logró crecer 6.5 por ciento, por lo que las importaciones tuvieron que suplir la magnitud restante, por lo que su crecimiento fue de 10.8 por ciento. Esta desigual dinámica en los componentes de la oferta expresa un desplazamiento a favor de las Importaciones, las que en 2000 representaban el 27.1 por ciento de la oferta total y para 2004 representan 28.2 por ciento, esto es, ganó un punto porcentual en su participación, misma que perdió el PIB.