LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la presentación de este trabajo se pretende analizar y exponerle al lector las diferentes etapas por las que ha transcurrido la economía mexicana, desde principios de la turbulenta y caótica década de los ochenta hasta los primeros años del nuevo siglo.

Durante todos estos años, México ha estado sujeto a profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Las dos últimas décadas del siglo pasado son cruciales en la historia del país en virtud de que se le pone fina a un modelo de desarrollo que prevaleció durante más de cuarenta años y se construye uno nuevo, no sólo distinto sino, en contraposición con aquél en múltiples aspectos.

Este trabajo recoge los artículos y ensayos escritos y publicados en diversos medios nacionales, a lo largo de esta etapa del desarrollo del país, en donde se discuten las medidas adoptadas por los distintos gobiernos del país, se reflexiona sobre los alcances de la estrategia económica, se valoran sus resultados, se advierten posibles consecuencias y – a veces con fatal precisión- se comprueban en la realidad, a través de estas líneas

A manera de memoria histórica, este trabajo presenta al lector la posibilidad de conocer los detalles y el sentir de una época de profundo debate sobre el desarrollo nacional.

Para mostrar este panorama, el trabajo se divide en cuatro secciones, cuyo nombre alude a las rasgos característicos de cada época, observándose como constante en todas ellas, el cambio y la crisis a lo largo de casi veinte años de historia económica del país.