LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS 2000-2004

25 de Marzo de 2005

Durante los últimos años, la demanda de bienes y servicios en el país ha mantenido una tendencia creciente, salvo en 2001 en que registró una caída del -0.6 por ciento, mostrando su incremento.

En total de 2000 a 2004, la demanda creció un 7.7 por ciento impulsada por el crecimiento del consumo privado equivalente al 12.3 por ciento y de las exportaciones que aumentaron un 11.9 por ciento en el mismo período. El resto de los componentes de la demanda tuvieron un comportamiento negativo: el consumo del gobierno cayó un -2.7 por ciento, los inventarios disminuyeron un -70.3% y la formación bruta de capita fijo, apenas alcanzó a crecer un 1.2%.

Es importante destacar que el mayor incremento de la demanda se observa durante 2004, como resultado de la recuperación económica del país. Durante este año, el consumo privado tuvo, también su mayor crecimiento, que fue de 5.5% mientras que las exportaciones crecieron en un 11.5%, y la formación de capital tuvo un incremento del 7.5 por ciento después de la severa recesión a la que estuvo sometido. En cambio el consumo del gobierno cayó durante ese año un 1.2 por ciento y los inventarios se redujeron un 56.8%.

Lo anterior significa que la dinámica económica del país ha estado sustentada, por una parte en el mercado interno producto del comportamiento del consumo privado, pero también es resultado de la recuperación de la economía internacional, que se reflejó en el crecimiento de las exportaciones. En cambio el factor que potencian la capacidad productiva de largo plazo de la economía, la formación bruta de capital estuvo sujeta a una fuerte restricción y la expansión del consumo se basó, más bien en la venta de los inventarios ya existentes, lo cual explica su amplia reducción