LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

EL DESEMPLEO EN MÉXICO

1 de Abril de 2005

La tasa de desempleo abierto (TDA) mostró una ligera reducción durante el mes de febrero al registrar un valor de 3.8 por ciento, menor al 4.1 por ciento observado durante el mes de enero. Esto de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

Es importante señalar que la mayor parte de la población ocupada se ubica en el Sector Servicios donde se encuentra el 39 por ciento del total. Le sigue en importancia el comercio con el 19.4 por ciento, la industria manufacturera con el 17 por ciento y las actividades agropecuarias con el 15. 5 por ciento. Esto significa que el 90 por ciento de la población ocupada se concentra en sólo cuatro sectores.

También se observa que es alta la Tasa de Subocupación (TS) pues registra un valor de 9.2 por ciento del total de la población ocupada. Esto significa que casi una décima parte de las personas que tienen un empleo manifiestan estar dispuestas a trabajar más horas, pero no lo hacen porque no existe esa posibilidad.

Vale la pena destacar que la Población Subocupada (PS) se concentra primordialmente en el sector servicios, donde se ubica el 33% del total; el Sector Agropecuario donde se encuentra el 21 por ciento y el comercio donde se localiza el 19 por ciento. Es decir, el 73 por ciento de la PS se ubica en estos tres sectores.