LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

18 de Febrero de 2005

La economía mexicana mostró un crecimiento importante durante el año pasado al observarse un incremento del 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa el mejor desempeño en todo lo que va de la administración del Presidente Fox.

Por sector de actividad económica, el que mostró el mejor desempeño fue el transporte, almacenaje y comunicaciones cuyo valor de la producción creció en 9.7 por ciento. De igual forma destaca el crecimiento del 4.9 por ciento del sector comercio, restaurantes y hoteles y del 4.6 por ciento del sector financiero.

Es importante señalar que la industria manufacturera mostró un incremento del 3.8 por ciento, lo cual contrasta con el resultado que había obtenido en los tres años anteriores en que había observado tasas de crecimiento negativas del -3.8 por ciento en 2001; -0.7 por ciento en 2002 y -1.3 por ciento en 2003. Sin embargo, considerando los cuatro años de gobierno foxista, las manufacturas acusan una reducción del -2 por ciento en todo el período. En cambio otros sectores tuvieron un mejor comportamiento como es el caso del Transporte, almacenaje y comunicaciones que creció en un 20 por ciento durante el mismo período y el sector financiero con un ascenso del 17 por ciento.

La relevancia de este resultado radica en que estos sectores que más crecieron, son los que menos empleos generan. En cambio los sectores que más puestos de trabajo proporcionan, son los que menos crecieron, como es el caso de las manufacturas, pero también el sector de servicios comunales, sociales y personales que apenas creció 1.7 por ciento de 2001 a 2004 y el comercio, restaurantes y hoteles que creció tan sólo un 5.3 por ciento en el mismo período