LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

LA ECONOMÍA MEXICANA. CRISIS Y REFORMA ESTRUCTURAL. 1984-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

EJIDO Y DEPENDENCIA ALIMENTARIA

1990

Debido a la fuerte contracción económica que sufre el país desde hace varios años, pero también producto de los rezagos estructurales acumulados en el sector agrícola, nuestro país depende cada vez más del exterior para alimentarse.

Así el año pasado las compras de alimentos al exterior sumaron 1108 millones de dólares (md) para un total de 4 millones 396 mil toneladas, lo que representó un incremento anualizado en este tipo de importaciones del 43%. De donde se destacan las compras de trigo de 403 mil toneladas y de maíz 934 mil toneladas, lo que significa casi el 50% del consumo nacional de estos productos.

Este año, en respuesta a la agudización de la problemática del campo, tendrá que importarse 12 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 5 mil md. Esto es, cerca del 90% de los ingresos que por exportaciones petroleras obtendrá el país y equivale también a una erogación tres veces mayor a lo que se ahorró con la renegociación de la deuda externa.

Tan sólo, según la Secretaría Técnica del Gabinete Agropecuario; las importaciones de granos básicos y oleaginosas sumarán 7.5 millones de toneladas y representarán el 25% de la demanda interna de dichos productos. Y las de leche en polvo será de 279 mil toneladas.