SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LOS EMPLEOS DE FOX

16 de marzo de 2002

La desatención que el Presidente Fox reclamó a los medios de comunicación respecto sus reiteradas referencias al incremento del empleo ponen en evidencia la escasa credibilidad que le concede la opinión pública a la información que el difunde. Y esto parece estar ampliamente justificado, pues mientras el Presidente parece vivir en una burbuja de cristal, desde donde presenta cuentas alegres y triunfalistas, en la vida real, la recesión se encarga de darnos otras cuentas.

Llama la atención la forma en que el presidente presenta su ignorado anuncio del empleo pues alude a la generación de 85 mil nuevos empleos, registrados por el IMSS durante enero y febrero. Lo que no nos dice es cuantos empleos se perdieron en el mismo lapso de tiempo para conocer el balance. Según datos del INEGI, el número de trabajadores asegurados pasó de 12 millones 963 mil en noviembre de 2000 a 12 millones 255 mil en enero de 2002, es decir, una pérdida de 708 mil puestos de empleo en el lapso de 14 meses, como resultado de la recesión económica. Desde luego, es posible que el incremento del desempleo haya sido mayor, ya que alrededor del 23% de las personas que trabajan no reciben prestaciones, por lo que ni su contratación, ni su despido se registra en el IMSS. Esto significa que en realidad serían cerca de un millón de personas las que se quedaron sin empleo.

Esta pérdida de empleos se reflejó en un incremento de la Tasa de Desempleo Abierto que registró un valor de 1.96% durante el último trimestre de 2000 y en enero de este año alcanzó un 2.98%. Considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) es más o menos de 57 millones de personas, el incremento en esta tasa significa que cerca de 600 mil personas perdieron su empleo. La diferencia de empleos entre una fuente y otra significa que alrededor 400 mil personas, si bien se mantuvieron empleados, pasaron de un empleo mejor a uno peor, en el cual no reciben prestaciones y muy seguramente reciben una menor remuneración.

Si es verdad que el empleo aumento en 85 mil personas (cosa que anualizada nos daría un incremento de un millón de nuevos empleos), esto implicaría que el PIB tendría que haber revertido ya su tendencia a la baja y haber crecido durante estos primeros meses del año de manera considerable, cosa que se ve bastante difícil.

Tal vez por eso la noticia de Fox pasó voluntariamente desapercibida.