SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LAS REMESAS FAMILIARES DE DIVISAS

El fenómeno de la migración en nuestro país parece crecer sin límites. De ello da cuenta el permanente incremento de las remesas familiares de divisas que envían los trabajadores en el extranjero.

De acuerdo con la información publicada por el Banco de México, el año pasado las remesas alcanzaron un monto de 16,612.7 millones de dólares (mdd) y se espera que para 2005 alcance un total de 19,797.4 mdd, lo cual significa un incremento del 19% con respecto al año anterior y del 300% comparado con el valor observado en el 2000, año de inicio del gobierno del presidente Fox. De hecho desde ese año el monto de las remesas se ha venido incrementando de manera permanente: en el 2000 tuvieron un crecimiento anual del 11% en 2001 un 35%; en 2002 un 36.5% y en 2004 aumentan un 24%.

En el análisis por entidad federativa, destaca que sólo 7 estados concentran el 55% del total de las remesas familiares del país, entre ellos el estado de Veracruz, que participa con el 5.5% del total y ocupa el 7º lugar a nivel nacional, ya que el monto de sus remesas en el período enero-septiembre es de 281.4 mdd.

Los otros seis estados de alta participación son: Michoacán, en primer lugar con el 12.5% del total; le sigue Guanajuato, con el 8.6; Jalisco y México con un 8% cada uno; Distrito Federal con el 6.3%; y Puebla con el 5.6%

Llama la atención el hecho de que el monto de las reservas internacionales viene creciendo a una mayor velocidad en los estados con menor participación, que en los que más participan. Así, por ejemplo en Campeche y Tabasco, que son estados con una escasa contribución a la migración, crecieron en un 31% si se compara el valor observado en septiembre de 2005 con el mismo mes del año anterior. De igual modo, esto pasa en Baja California, Sonora y Coahuila, donde crecieron en 29%, 26 y 23% en el mismo período mencionado.

Vale la pena mencionar que en Veracruz el crecimiento de las remesas fue del 20% ya que mientras en 2004 alcanzaron un monto de 234 mdd, para 2005 son de 281.4 mdd.

Hay que considerar que las remesas pueden en un momento determinado, ayudar a mejorar la situación económica de la población del país. Sin embargo para el caso de Veracruz, el valor per cápita de estas es de apenas 135.5 dólares anuales, lo cual, difícilmente podría significar un medio para mejorar bienestar del estado. En cambio, si, el incremento constante del flujo de dinero del exterior, es una evidencia de que la migración sigue incrementándose.