SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LA POLÍTICA DE TELLO MACÍAS: CONTRA LA POBREZA DE MÉXICO

23 de octubre de 1989

Con la voz pausada y gutural que lo caracteriza comenzó su conferencia; coloquio lo llamó él. Eran las 12:20 del día viernes 20 de Octubre y el Auditorio del Museo de Antropología se encontraba lleno a toda su capacidad no sólo de personas sino también de expectación por escuchar a una de las figuras más progresistas que se han desempeñado dentro del gobierno de la República: Carlos Tello Macías. Su voz hizo recordar inmediatamente aquellos felices días de la nacionalización de la banca cuando por televisión hiciera el anuncio de las medidas que tomarían para corregir el rumbo financiero del país en su carácter de Director del Banco de México, y uno de los artífices de la medida nacionalizadora. Último puesto público de alto nivel que desempeño y que ejercería sólo 90 días. Después sus ideas, su estrategia, su persona fue borrada de las esferas gubernamentales.

Ahora, en su carácter de Presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, exponía en un flujo constante y contundente las cifras de la pobreza, de la miseria del país. El amplio incremento de la pobreza a partir de la presente década en la que se revirtieron todos los avances que habían mostrado los niveles de bienestar de la población de 1935 a 1980. Actualmente dijo 9 de cada 10 mexicanos son pobres. El 50% de la población nacional no satisface sus necesidades mínimas de subsistencia. 40% de la población se encuentra abajo del nivel nutricional mínimo. 40 millones de personas viven en la extrema pobreza, 27 millones de ellas, en el sector rural. De 2 millones de niños que nacen al año, 100,000 mueren por desnutrición antes de cumplir 5 años, y un millón de ellos sobreviven con defectos físicos y mentales causados por la mala alimentación.

Producto de la recesión el PIB per-cápita, descendió brutalmente, el salario real se deterioro a niveles históricos, los precios de garantía en términos reales cayeron y con ellos los niveles de bienestar de los campesinos, el gasto social del gobierno mostró también una seria reducción y ello se hizo evidente en la disminución de la calidad y cantidad de los servicios básicos de salud, educación y vivienda.

La ilustración de la miseria continuó después de un respiro. 25 millones de adultos no tienen terminada su educación primaria, 30 millones de adultos no tienen primaria y secundaria completa. Puntualizó: problema evidente en estados como Veracruz y Chiapas. 20% de las escuelas del país no ofrecen los seis grados de educación primaria, 45 de cada 100 niños no terminan la educación primaria, 49 de cada 100 jóvenes que ingresan a la universidad no terminan sus estudios. El perfil de la población - concluyó es bajo índice de escolaridad y baja calidad de preparación de los que tienen alta escolaridad.

Apuntó: la pobreza extrema se concentra en las zonas rurales montañosas principalmente Veracruz, Chiapas, Oaxaca, etc., aunque también se concentra en el sector urbano.