SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

SALARIOS, EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

EL ÍNDICE NACIONAL DE EMPLEO FORMAL

Considerando la inexistencia de un indicador del Empleo Formal en el país he creado y presento aquí un instrumento para medir esta variable a nivel nacional. He denominado a este indicador el “Índice Nacional de Empleo Formal” (INEFT-Barcelata) el cual mide los movimientos a la alza o a la baja de los empleos que tienen la característica de ser “formales, porque el trabajador recibe –al menos- la prestación de uso de los servicios proporcionados por el IMSS. Es importante señalar que actualmente no existe este tipo de medición en el país, por lo que la elaboración de este índice es una novedad y una importante aportación al estudio del empleo formal.

Al igual que el índice estatal que presenté en este mismo espacio (Diario de Xalapa 06-05-2005) el INEFT-Barcelata está compuesto por dos subíndices: “El Índice de Empleo Formal Permanente” (INEFP-Barcelata) y el “Índice de Empleo Formal Eventual” (INEFE-Barcelata) que permite conocer los incrementos o disminuciones de los puestos de trabajo temporal y eventual y que tienen el carácter de formal porque se registran en el IMSS. Estos subíndices miden la variación del “nivel de empleo formal” observado en un mes determinado, comparado con un mes elegido como base. Entendiendo por “nivel de empleo formal” el número de puestos de trabajo acumulados hasta ese mes. Es decir que, el nivel de empleo en el mes “t” es igual al número de empleados formales (trabajadores registrados en el IMSS) que había en la economía en el mes anterior “(t-1)” más los registros en el mes t menos las reducciones de personal en ese mismo mes.

Para construir el índice se compara el “nivel de empleo formal” con el nivel que se observó en el mes de enero de 2004, que he determinado como el mes-año base (Enero2004 = 100). Hay que aclarar que los datos que aquí se presentan no se encuentran “desestacionalizados” debido a que la longitud de la serie de datos aún es corta, aunque el efecto de la “estacionalidad” puede disminuirse al comparar el dato observado en un mes comparándolo con el mismo mes del año anterior.

Obsérvese en primer lugar que durante el mes de marzo de este año, el INEFT-Barcelata alcanzó un nivel de 103.1 lo cual significa que el empleo formal total tuvo un incremento de 383,225 de puestos de trabajo de tipo formal. A tasa anual, el número de empleos formales de marzo de 2005 comparado con el mismo mes del año anterior, muestran un incremento del 1.4%.

Por lo que respecta al INEFP-Barcelata, éste alcanzó un nivel de 102.7 en el mes de marzo de 2005, lo cual representa un incremento de 282,436 empleos y anualizado (de marzo de 2004 a marzo de 2005) constituyó un incremento del 1.8%

El empleo temporal tuvo un mejor compartimiento ya que el INEFE-Barcelata, alcanzó un nivel de 105.8 lo cual significa un incremento de 100,789 empleos formales, aunque si se compara este nivel con el observado en marzo de 2004, se observa una caída del -0.9 %.

Finalmente vale la pena destacar que al comparar el Índice de empleo formal con el estatal, se observa un mejor comportamiento del primero que llegó al 103.1 en tanto que el estatal registró un 100.5 De igual modo, se observa que el empleo formal total a nivel nacional se incrementó un 1.4% en tanto que a nivel estal se redujo en -0.5% de marzo de 2004 a marzo de 2005.