GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

GLOBALIZACIÓN ¿UN FUTURO POSIBLE?

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

II. MITOS Y REALIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN

Hemos dicho que el término globalización no es uno neutro (está idiologizado), por lo tanto, dependiendo de que cara de la moneada se enfatice se justifica desde la defenestración total hasta la adoración fanática de la globalización. El poder de los medios y la difusión de la ideología de la globalización han generado cientos de mitos que han analizado autores renombrados. A continuación mencionamos algunos de ellos.

Globalización, los Estados nacionales y las crisis.

Hemos concluido primero con los aspectos económicos de la globalización, y hemos considerado la gobernabilidad primeramente desde el punto de vista de sus reservas económicas y posibilidades de estabilidad y control. En este apartado consideraremos los puntos políticos más amplios tratados por las teorías de globalización considerados en particular acerca de si el Estado tiene un futuro si se da el supuesto de contar con un mayor grado de gobernabilidad.

Comenzamos recordando que el Estado moderno es un fenómeno relativamente reciente, y que la “soberanía” en su forma moderna es un reclamo político altamente distintivo al exclusivo control de un territorio definitivo. Enfatizamos los aspectos internacionales del desarrollo de la soberanía: con los acuerdos entre Estados para no inmiscuirse uno en los asuntos internos del otro, son importantes para establecer el poder del Estado sobre la sociedad. Vamos a considerar el desarrollo de la capacidad del Estado para gobernarse y como esta capacidad es cambiante en el mundo moderno, especialmente después del fin de la guerra fría.

Iniciaremos diciendo que el Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica. El estado es una comunidad de personas más o menos numerosas, permanentemente ocupando una porción definida de territorio, independientemente de controles externos y con un gobierno organizado al cual los habitantes rinden obediencia habitual.

La ciencia política analiza conceptos relacionados con el origen y el desarrollo de los estados; la descripción, análisis y comparación de sus constituciones, estructuras de gobierno, procesos políticos y sistemas de leyes; las regulaciones impuestas a los individuos y grupos incluyendo la regulación de los negocios, relaciones sociales y educación; los procesos técnicos y niveles o instancias a través de los cuales las leyes son expedidas y administradas; la organización y actividades de los partidos políticos y grupos de presión; la naturaleza de la opinión pública y propaganda; las relaciones entre los estados; y las conclusiones generalizadas acerca de las leyes y la conducta política.