IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

Años 30

En esta década se va a producir la prohibición total de la venta y consumo de cannabis por parte de los EEUU. La ideología puritana norteamericana destaca los aspectos de la marihuana como paganos e idolátricos. Así como su inclusión en la lista de sustancias meritorias del control internacional. También se debe a la crisis económica de 1929; los emigrantes de los años 20 ya no son tan bien acogidos, el desempleo aparece, y se ven como una masa de problemas (allá donde estuvieran los mejicanos aparecía la marihuana).

En 1930 —Louis Armstrong—, un año después de haber grabado "Muggles" (marihuana), es arrestado en Los Angeles por posesión de cannabis, por haberse fumado un porro de marihuana; permaneció en la cárcel durante 10 días hasta que consintió en abandonar California y no volver durante dos años . Según contaba su amigo (el fotógrafo) jack —Bradley— "¡Armstrong inició a la marihuana a más gente que cualquier otro en el mundo!". O como el propio Armstrong dijo: " La marihuana es cien veces mejor que el whisky. Es agradable, es una ebriedad que cuesta poco alcanzar, es buena para el asma y relaja los nervios". O cuando el célebre presentador televisivo —Johnny Carson— le preguntó si él fumaba marihuana, —Armstrong— respondió: "Oiga , hace más de cincuenta años que la fumo y nunca me ha creado dependencia...".

Este mismo año una investigación realizada por el fiscal del distrito de Nueva Orleáns, a fin de establecer correlaciones entre consumo de marihuana y el crimen; descubrió que de 450 condenados por delitos graves, 125 eran fumadores regulares de marihuana. Más o menos la mitad de los asesinatos y la quinta parte de los condenados por asalto, hurto y robo eran consumidores habituales del cáñamo. La investigación no concluye que la marihuana originara o facilitara esos delitos; tales cifras sólo muestran que en una determinada comunidad la gente que comete delitos graves se inclina también por fumar marihuana.

Otra investigación, realizada en Nueva York, entre 1932 y 1937, se revisó fichas sobre unos 17.000 delitos graves y 75.000 leves, pretendía encontrar la relación entre marihuana y delito. Las conclusiones son que no había relaciones entre infracciones penales graves, homicidios o delitos sexuales y marihuana. El resultado fue confirmado 22 años después por otro estudio de 14.954 sentencias de los tribunales de Nueva York.

En 1931 se crea en los EEUU el F.B.N. (Oficina federal de narcóticos). A su cabeza se coloca Anslinger (estuvo desde 1931 hasta 1962).

1932- 1933 fueron las primeras investigaciones serias llevadas a cabo por el ejército de los EE.UU. El estudio estaba dirigido por el —comandante médico F. J. Soler—, en la zona del canal de Panamá por medio de ellas se llegó a las conclusiones de que la marihuana no representaba una amenaza para la disciplina militar, "que no hay ninguna prueba de que la marihuana tal y como es cultivada aquí sea una droga que produzca toxicomanía en el sentido que se aplica el término al alcohol, el opio, la cocaína, etc." Y que "no se considera aconsejables los intentos de impedir su venta o su uso".

1934: En España —Ramón Violanti Simorra—, etnógrafo, vio que la artesanía textil del cáñamo estaba a punto de desaparecer y se dedicó a recoger con un ímpetu tejidos, instrumentos y aperos relacionados. Crea el “Museo dÁrts” en 1941.

En 1935 en los EEUU se utilizaron unas 58.000 toneladas de semillas de cáñamo únicamente para pinturas y barnices.

A parecen asociaciones como las Sociedades Patrióticas Aliadas, los Hombres Claves de América y Coalición Americana, su interés era mantener un país moralmente limpio: "la marihuana, quizá el más insidioso de los narcóticos, es consecuencia directa de la inmigración mejicana. Han cogido a traficantes mejicanos regalando cigarrillos a los niños en las escuelas. A nuestra Nación le sobra mano de obra”.

Hubo una declaración secreta prestada por —DuPont— ante el congreso y el departamento del Tesoro de los EEUU en los años 1935-1937 en la que se aseguraba que el aceite de semilla de cáñamo se podía reemplazar por aceites petroquímicos sintéticos elaborados principalmente por —DuPont—.

En 1936 la “Asociación Internacional de Educación sobre Estupefacientes”, enunció: "El consumo de marihuana produce una rápida degeneración física y mental, depravación lujuriosa e inclinaciones irrefrenables a la violencia y al asesinato sin motivos" "es un terrible narcótico fumado por los criminales y otras gentes depravadas".

También se producen varias cartas abiertas a la F.B.N. en la prensa (controlada por Anslinger y Hearst) de diversos puntos del país. Una de ellas —F.K. Baskette— escribe: "desearía poder mostrarle lo que un pequeño cigarrillo de marihuana puede hacer a uno de nuestros degenerados hispanoparlantes residentes. De ahí que nuestro problema sea tan grande. La mayoría de nuestra población es hispanoparlante, débiles mentales casi siempre, debido a condiciones sociales y raciales. Como representante de líderes cívicos y funcionarios de justicia del San Luis Valley, les pido ayuda". Anslinger responde a la prensa "Apenas son conjeturables los asesinatos, suicidios, robos, asaltos, extorsiones y fechorías de maníaca demencia provocados cada año por la marihuana, especialmente entre los jóvenes"

Ese año, en Nueva York se estaba elaborando el informe “La Guardia” (alcalde de entonces) llega a las mismas conclusiones que las del ejército francés en 1894; el informe no vio la luz hasta 1969, cuando el sociólogo —D. Solomon— lo encontró cubierto de polvo en un archivo de la alcaldía .

Todas las investigaciones que se hicieron en los EEUU tanto en Nueva Orleans, como en Nueva York daban como resultado que no había relación entre la droga y la delincuencia y la adicción.

Ese año, en Italia, hay noticias sobre el primer caso de "hábito" en relación con el hachís; se trata de un químico genovés, que lo utiliza con fines lúdicos. Este "vendedor no autorizado de productos medicinales", el culpable arriesgó entre dos a seis meses de arresto.

En 1937 se esperaba una cosecha increíble da cáñamo y se esperaba que la próxima cosecha doblaría a la anterior. En los artículos del Popular “Mechanics” y del “Mechanical Engineering”, la industria nueva mecanizada del cáñamo, llevaba camino de convertirse de nuevo, en el cultivo más extendido de EEUU.

La acción del F.B.N. y sus largas campañas por parte de los periódicos de —William Randolph Hearst— consiguen una ley que prohibe la marihuana en todos los estados de EEUU; destruyendo toda la industria existente.

—Anslinger— testifica ante el congreso que “la marihuana es la droga mayor causante de violencia conocida por el hombre" y siguió contando que aproximadamente el 50% de todos los crímenes violentos cometidos en los EEUU habían sido perpetrados por hispanos, mejicanos, latinoamericanos, negros y griegos y que estos crímenes podían relacionarse directamente con la marihuana. —Anslinger— guardaba un "archivo de sucesos macabros" extraídos del periódico de “Hearst”; historias de crímenes, por ejemplo, cometidos con hachas, donde se decía que uno de los asesinos se fumaba un porro cuatro días antes de cometer un crimen (ciertamente todo mentiras inventadas por Hearst). —Harry Anslinger— declaró ante el congreso que había de 50.000 a 100.000 fumadores de marihuana en los EEUU, la mayoría negros, mejicanos y artistas, y que su música, el jazz y el swing, era una extensión del uso de la marihuana. Hizo hincapié que la música "satánica" y el consumo de marihuana hacía que las mujeres blancas "buscaran relaciones sexuales con los negros".

Las objeciones de la “Asociación Médica Americana” fueron desoídas (—Ansliger— utilizó en los informes preliminares la palabra mejicana "marijuana". “La Asociación Médica Americana” sólo supo que la marijuana era cannabis dos días antes de la reunión del Congreso).

El —doctor James— de la Asociación afirmó que los datos sobre la marihuana contenidos en el informe de —Anslinger— eran incompletos e inseguros, cuando no falsos. Faltaban datos y estudios estadísticos.

Finalmente se aprueba la “Marijuana Tax Stamp Act” gracias al supuesto apoyo del —doctor Woodward— (como vemos la marihuana no se prohibe directamente) en el que los fabricantes, los poseedores y dispensadores debían declararlo así en cientos de impresos (en un registro de la Secretaría del Tesoro) y pagar un impuesto profesional. Con 30 gramos de marihuana tenía que pagar 1 dólar de tasa (propósitos industriales o médicos; para otros propósitos eran 100 dólares el gramo, había que desalentar el consumo recreativo). Así usuarios y comerciantes de cáñamo quedaban equiparados a usuarios y traficantes de opiáceos y cocaína. En consecuencia, el proyecto de ley se convirtió en ley, en diciembre de 1937.

A partir de aquí se creó un cuerpo de policía federal con capacidad de imponer condenas de prisión e incluso de penas capitales.

—W. I. Treadway—, director de la “Mental Hygiene División”, y un representante de la “Asociación Médica Americana”, que fue el doctor —W. Woodward—. Ante el Comité de Modos y Medios de la Cámara, reunido en trámite de audiencia, declaró que ningún preparado psicoactivo del cáñamo producía dependencia o tolerancia. Predominaban los usos moderados y sin riesgo para la salud física y mental.

El cannabis era componente obligatorio en más de 30 preparados farmacéuticos en los EEUU. Todos los estudios sobre los usos curativos del cannabis fueron congelados.

Después de la “Marijuana Tax Law” las fibras naturales de cáñamo fueron reemplazadas por las nuevas fibras plásticas DuPont. Estas fibras fueron autorizadas en 1936 por patentes de la corporación alemana “IG. Farben”, autorización que desde la I Guerra Mundial formaba parte de la cesión de patentes como indemnización por parte de Alemania a los EEUU. El nylon (inventado en 1935) fue introducido por “Du Pont” en el mercado al patentarlo en 1938.

En 1938 el entonces alcalde de Nueva York, nombró un equipo de científicos previa consulta a la “New York Academy of Medicine” con la misión de investigar los efectos de la Marihuana.

En 1939 el matrimonio —R. N. Chopra— y —G. S. Chopra— publicó el resultado de ocho años de trabajo y estudio en la India sobre un análisis de 1.200 indios que fumaban cannabis, en la que se indicaba: "Con dosis moderadas los usuarios se mostraban razonablemente sanos, bien amanerados, sin que el empleo del cannabis interfiera en sus actividades rutinarias". Es más, citan que aquellos percibían un estado de bienestar, con alivio de las penas y el sufrimiento. También mostró que aunque la droga atraía a los mentalmente inestables la proporción de psicosis entre los fumadores no era significativamente distinta de la que existía en el resto de la población.

—Anslinger— llegó a procesar este año a más de 3000 doctores miembros del —AMA— por haber prescrito recetas ilegales. Este año el AMA (Asociación Médica Americana) hizo las paces con —Anslinger— en lo concerniente con la marihuana. A entre 1939 y 1949 solamente tres doctores fueron procesados por haber recetado diversas drogas que la Oficina Federal de Narcóticos consideraba ilegales.