IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

1.5 CÁÑAMO-RECURSO NATURAL RENOVABLE

Recurso natural, es cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural, y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste define el ritmo de recuperación del recurso. Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación. Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración.

De esta manera, de acuerdo a la información que se ha recopilado sobre los cultivos de cáñamo, se tiene que su estructura, reúne cabalmente los presupuestos que caracterizan los “recursos naturales renovables”, sumándose como gran estimulante ecológico, toda vez que, se encuadra dentro de los cuales, pueden ser explotados indefinidamente, fortaleciendo el cubrimiento de las necesidades de preservación que exige el ecosistema.

Ya en la reseña histórica, se había indicado como el cultivo de cáñamo ha sido reconocido milenariamente, en cuanto a la producción de textiles, de papel, entre otros. Así mismo se estableció, con deferencia, que las virtudes que ofrecían los productos a base de cáñamo, no solo eran de óptima calidad, sino que además, son ponderadamente promitentes, en el sentido de que podría ser la gran alternativa renovable que coadyuve de manera directa y protagónica sobre un necesario proceso de equilibrio ambiental y ecosistémico por implementar.

El autor Oscar Lopez, en su ponencia -PROPUESTA PARA EL USO ALTERNATIVO DE LA ESPECIE CANNABIS SATIVA EN COLOMBIA-. Dedica en uno de sus apartes a indicar cuales son los principales productos que se pueden obtener a partir del cultivo de cáñamo:

• “En la producción de papel: El cáñamo se conoce históricamente como fuente abastecedora en la producción de papel de gran calidad, el mismo se obtiene tanto de la pulpa como del tallo. Incluso por una (1) sola hectárea cultivada con plantaciones de cáñamo, se alcanza tanto papel como el que producen cinco (5) hectáreas de zona forestal.

• En la producción de telas: El cáñamo ha sido milenariamente reconocido como fidedigna fibra natural o materia prima usada en la industria textil.

• En la obtención de combustible: A partir de la biomasa que genera el cáñamo se podría producir combustible con igual o incluso mejor calidad del que se obtiene con la extracción de fósiles, generando un gran alivio a los impactos ambientales que se han causado por la deforestación y la ya mencionada, valga la redundancia, extracción de fósiles, factores definitivos en el mencionado fenómeno de calentamiento global” .

Entre otros, se cuenta con varios estudios y publicaciones, como se detallará más adelante, sobre los múltiples usos que potencialmente puede tener el cáñamo,

Sin embargo, por razones seguramente económicas, Colombia sólo cultiva Cannabis sativa para obtener “marihuana”, sustancia alucinante, tan popular en la sociedad. Tal vez poco, o tal vez nada, se sabe de sus cualidades como cultivo y como fuente de otras materias primas naturales; es quizás por esta razón que las estrategias legislativas implementadas, hasta ahora, únicamente se han adoptado con el fin de desarrollar un objetivo principal, el cual es destruir toda planta de cáñamo.

Partiendo de dicha hipótesis, se hace necesario exponer los aspectos más relevantes acerca de las cualidades del cultivo de cáñamo y el beneficio potencial que podrían los colombianos obtener de él, puesto que todos sus agentes teóricos se apoyan en la realidad científica absolutamente verificable.

Oscar Lopez, luego de abordar en amplia bibliografía internacional sobre este tema, señala una clasificación de tópicos ambientales, correspondientes al cultivo del cáñamo, que confluyen con las necesidades primarias, requeridas por el Ecosistema y biodiversidad nacional e internacional, las cuales se referencian a continuación: