IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

1.6 VIRTUDES AGRO-INDUSTRIALES DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO

El cultivo de cáñamo requiere pocos fertilizantes, crece en cualquier clima y altura, no requiere ni pesticidas ni herbicidas , tiene raíces profundas, que evitan la erosión del suelo; su cosecha se recoge en tres (3) meses aproximadamente.

Lo anterior, es un serio fundamento para pensar que la implementación de esta planta como producto nacional, puede ser un gran afluente económico, que surgiendo de la tierra, persigue alcances trascendentales.

En materia industrial, las semillas, adecuadamente procesadas, tienen más de 25 mil usos posibles. Con ellas se pueden confeccionar libros y ropa, reemplazar el petróleo, generar energía eléctrica, construir, comer, enjabonarse y, miles de usos más.

Cultivar cáñamo es una forma de producción que no daña el medio ambiente y que, a pesar de las permanentes restricciones, mueve mundialmente 150 millones de dólares anuales (en negro se habla de 50 billones).

“Simint”, una de las empresas del grupo de diseño y confección “Giorgio Armani”, lanzó una camiseta estampada con una hoja de marihuana. La reacción fue tan grande que hasta se llegó a pedir que la retiraran del mercado. Armani sostiene que “…a diferencia del algodón, el cáñamo es muy flexible, no necesita pesticidas y no requiere mucha agua para crecer. Además tiene consistencia suave y es de gran duración y ligereza. O sea:

Bien procesado se siente como lino del mejor…”

Para productos industriales sólo se utilizan las semillas y el tallo.

Veamos:

• “La bionafta, un producto que podría reemplazar la nafta convencional y que se elabora a partir del aceite extraído de la semilla del cannabis. A diferencia del petróleo, se trata de una fuente de energía renovable y más ecológica, ya que el ciclo de vida y la producción de bionafta agregan una cantidad mínima de dióxido de carbono al medio ambiente. Para el objeto se creó un coche, el “Hemp Car”, que se alimenta con nafta ecológica.

• Actualmente, también hay casas construidas a partir de fibra de cáñamo.

• El aceite proveniente de la semilla no sólo es nutritivo, sino también muy útil como base de resinas, pinturas, barnices y compuestos para la construcción. Si se mezcla las fibras de esta planta con cal, el resultado es un material pétreo y a la vez muy liviano, que está siendo aplicado en Inglaterra y Alemania desde la década del '60.

• El cáñamo puede usarse en el armado de pisos, paredes, ladrillos y -si se hace fibra de vidrio con la planta- también de paneles solares.

• Las fibras funcionan como excelentes aisladores acústicos, previenen la condensación, son a prueba de agua, no son inflamables, soportan los roedores, las termitas, los hongos, los insectos y las bacterias, son flexibles y resistentes a roturas, y son ideales para áreas de ciclones y terremotos.

• La industria cosmética en base al cáñamo es una de las ramas más fuertes del mercado legal internacionalmente. El aceite es muy efectivo para hacer jabones, lociones corporales, champúes, protectores solares, cremas humectantes y maquillajes. La famosa cadena europea “Body Shop” tiene desde hace algunos años una línea entera llamada Hemp, y han brotado por todo Europa negocios con nombres como “Hemp House” y “Planet Hemp” en los últimos años.

• La semilla del cáñamo contiene aminoácidos suficientes para satisfacer todas las necesidades nutricionales del hombre. Tanto es así que en casos de desnutrición extrema muchos gobiernos la usan como primera comida de emergencia, ya que refuerza el sistema inmunológico y previene el colesterol y los problemas cardíacos. Según la enciclopedia “La Historia del Mundo”, tantas virtudes hicieron que —Siddartha— (el mismísimo Buda) comiera una semilla diaria durante tres años. Después de mandarse 1.095 dosis -suena lógico- recibió la iluminación divina.”