IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

IMPLICACIONES CONSTITUCIONALES Y SOCIO-JURÍDICAS DE LA PROHIBICIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO EN COLOMBIA

Juan Carlos Sánchez Gómez

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO IV. DERECHO COMPARADO Y EVOLUCIÓN SOCIOJURÍDICA DE LOS CULTIVOS DE CÁÑAMO

Las grandes ideas directrices de la Constitución de 1991, el concepto de Estado Social de Derecho, la protección eficaz de los particulares por parte la orientación del Estado hacia la responsabilidad autónoma del individuo y, finalmente, un sistema económico de mercado domesticado por la dimensión social, son principios cuya validez se vienen imponiendo en todo el mundo; sin perjuicio de diferentes terminologías, se trata de conceptos reconocidos de manera universal

Cada Estado, por su parte, tiene que buscar sus propios medios para esos conceptos, ajustarlos a su particular situación económica, política y social.

Por tanto, el aporte que en este campo pueda hacer el derecho comparado requiere de un análisis juicioso del ambiente específico en que se encuadran los valores de una comunidad y sus normas.

No obstante, lo anterior para efectos de la implementación y concreción de principios constitucionales y el análisis de las soluciones ya desarrolladas en otros países pueden brindar una contribución vital a la globalización de los mercados del pensamiento jurídico que se impone en tal ósmosis.

Entonces, este contexto, que se desenvuelve a nivel de derecho comparado, tiene particular importancia.

El modelo europeo y parte del norteamericano, se distingue por el avance de manera creciente, en tratándose de la aplicación de políticas que hacen del cultivo de cáñamo una construcción en el ámbito de la legalidad y la legitimidad.

Precisamente, el desarrollo de esta investigación, se estructura básicamente con la recopilación de aportes de índole internacional en materia de cultivos de cáñamo y todas sus incidencias.

Entre muchas revistas informativas de reconocimiento mundial que han referido el tema del cannabis, a criterio propio, de manera cierta e idónea se realizó una evaluación mediante la cual se cita la siguiente publicación, por parte de:“The Economist”, considerada la revista más prestigiosa del mundo, la cual clama por un cambio en la política antidrogas que orquesta Estados Unidos y señala el aumento del consumo de adictivos: "Las ventas de droga al menudeo en el mundo suman unos 150.000 millones de dólares al año; están casi en el mismo nivel que las de tabaco y alcohol".

"En Suiza, por ejemplo, los granjeros que cultiven marihuana para el consumo local serán protegidos por las autoridades" y "el gobierno canadiense ya comenzó a cultivar marihuana" como analgésico de "enfermos terminales", "mientras que en los productores del Tercer Mundo continúa la cruzada antidrogas a cualquier precio". El —inversionista y antiprohibicionista norteamericano—George Soros— asegura que "la guerra contra las drogas está causándole más daño a nuestra sociedad que el abuso mismo de las drogas".