¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? MESOECONOMÍA: EL ANÁLISIS DE LA MESOESTRUCTURA ECONÓMICA

Coordinador: Jorge Isauro Rionda Ramírez

Volver al índice

 

 

 

 

Keynesianismo

John Maynard Keynes, y su “teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

El tema central en este punto, es como resolver la crisis del ´29. Keynes sostiene que el liberalismo no se equivoca con respecto al pleno empleo, pero que es un caso especial de la economía, en este sentido, la economía opera en condiciones de desempleo.

Así entonces, al sistema clásico liberal se le conoce como equilibrio con pleno empleo, mientras que al sistema keynesiano, lo denominaremos equilibrio con subempleo. También hay lo que llamamos un concepto histórico del trabajo; mientras que para los liberales el trabajo es objetivo, es una actividad creadora o transformadora de bienes tangibles, en tanto para Keynes el trabajo es abstracto, es una actividad creadora de bienes tangibles como intangibles, con ello inicia la economía de servicios.

Para poder resolver la crisis del ´29, Keynes debe crear demanda que no aporte a la oferta, lo anterior lo logra mediante la implementación de servicios públicos, es decir, que el estado debe proporcionar a la sociedad, servicios de educación, salud, seguridad, previsión, asistencia, infraestructura, etc. El estado empieza a participar en la economía

En este sentido para Keynes el papel del estado ya, no es solo ser juez, policía y gendarme, como lo es para los liberales, sino que, en lo económico, debe ser un estado interventor, regulador, empresario, mediador y conciliador; en lo social, debe ser un estado previsor, proporcionar asistencia y seguridad;

El gasto de gobierno tiene un efecto multiplicador en la economía; con base en el principio multiplicador Keynes sostiene que entre más gasta el esta más se crece.

Es decir se abandona el papel pasivo que tenia el estado en el liberalismo, para pasar a ser un miembro activo para la economía. Mediante el gasto público, Keynes faculta al estado par promover, orientar, inducir el crecimiento económico; surge lo que llamamos el estado de bienestar. De forma paralela a este surge también la economía bélica, surge el fascismo del estado.

Un efecto no deseable para el keynesianismo es que el estado participativo y activo deje atrás la democracia liberal, por nuevas formas fascistas de gobierno.

Con la siguiente figura se concluye con la relación de la empresa con los regimenes de regulación los sistemas económicos y de creencias.

Todo sistema, esquema, régimen, modelo, etc. que venga a provocar cambios en la economía en este caso el capitalismo, ya sea de un País, Continente o del Mundo en General traerá consigo opiniones a favor y críticas en seguida se describen algunos puntos de vista y su fundamento de las corrientes que lo apoyan y de las que están totalmente en contra del sistema.