ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO VI. ¿Qué dijo?... Se reprivatizan las autopistas ¿El PAN se opone?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó el 6 de agosto, que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), aliado con Goldman Sachs, ganó la licitación del primer paquete de carreteras devueltas al sector privado por la administración de Felipe Calderón.

Pero… ¿Que dijo? el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ante los senadores de la República el 14 de marzo, 2007: “no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron... es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales” (los amigos de Carlos Salinas), porque sus empresas fueron “rescatadas” por el gobierno federal (Ernesto Zedillo y Vicente Fox).

Así el gobierno de Calderón concretó el “primer despojo financiero a la nación”, al asignar la concesión del primer paquete carretero a la constructora ICA (México) y a la estadunidense Goldman Sachs, 16% debajo de su costo real, afirmó Mario Di Constanzo, el secretario de Hacienda, del “gobierno legítimo, de López Obrador, quien reveló que ambas empresas están impedidas jurídicamente para participar en licitación de cualquier tramo carretero.

La Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), impide que empresas que causaron quebranto a la nación sean nuevamente beneficiadas con alguna concesión.

Propiedad de Bernardo Peñaloza, ICA empresa que en los ochenta fue beneficiada por Salinas con una concesión carretera, más tarde tuvo que ser rescatada por Zedillo, quien ordenó que la deuda de la constructora fuera absorbida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), causando un “daño grande” a la nación.

Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer el 1 de marzo, un plan para devolver a manos privadas las carreteras que fueron concesionadas en tiempos del salinato (1997), llevadas a la bancarrota por la iniciativa privada y posteriormente, en tiempos de Zedillo y de Fox, rescatadas y saneadas con dinero público, a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

El “rescate” carretero le ha costado, y le cuesta a la nación, alrededor de 180 mil millones de pesos, pero la supuesta autoridad decide regresar las concesiones originales a quienes fueron “salvados” por obra y gracia de sus amigos en el gobierno.

El erario (léase los mexicanos) lleva una década pague y pague por los errores y excesos del gobierno y sus favoritos de la construcción (allí está el ejemplo de la Autopista del Sol), y resulta que los mexicanos seguirán pagando y, los de ICA gozando del patrimonio nacional.

El Fideicomiso para el Rescate de Autopistas (FARAC), en lugar de saldar la deuda, la dejó crecer a 160 mil millones de pesos, a pesar de sus ingresos millonarios, obtenidos por el cobro en las casetas de autopistas.

En el 2006, obtuvo 21 mil millones de pesos correspondientes a 70% del total de los recursos obtenidos por el cobro de casetas; y que en opinión del dirigente del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se desconoce en qué lo invierte el gobierno federal.

Confirma la SCT que ICA ganó la concesión de carreteras, el consorcio solo pagará 44 mil 51 millones de pesos. Las cuatro vías concesionadas son: Guadalajara-Zapotlanejo, León-Lagos de Moreno-Aguascalientes, Maravatío-Zapotlanejo y Zapotlanejo-Lagos de Moreno. Compare usted las cifras en negritas y verá lo barato que están pagando dichas autopistas, en comparación a las ganancias que obtendrán.

Pero realicemos una cápsula de memoria: el 27 de agosto de 1997, la fracción del PAN en el Senado propuso “la suspensión inmediata del rescate carretero”, pues “implica una millonaria erogación en beneficio de un pequeño grupo de empresarios”. Y en aquellos tiempos, el presidente nacional del PAN no era otro que Felipe Calderón, quien hoy premia a los del “rescate carretero”. Ahora que si de chistes se trata, va lo dicho en esa ocasión por el entonces senador panista Francisco X. Salazar (secretario del Trabajo con Fox): “el PAN está contra la corrupción, los compadrazgos, el amiguismo, y los grandes capitales que se amasan a la sombra y amparo de funcionarios; contra la ineptitud y tontería de los funcionarios, que después tiene que pagar el pueblo de México” (¿Qué dijo? Diría Igor el “jorobadito”). ¿Por qué cambia de opinión el PAN ahora que es gobierno?

También nos preguntamos: ¿Por qué reprivatizar las autopistas después de sanearlas y cuando ya están generando ingresos a la nación? ¿Cómo compensará el gobierno calderonista los 21 millones de pesos anuales que ya no obtendrá de las autopistas? ¿Nos incrementará los impuestos o reducirá el gasto social con el que se apoya a la salud y educación publicas? ¿Si gobernara López Obrador y el PRD, también permitirían esa reprivatización? ¿Con esa determinación Calderón está pagando favores a quienes lo ayudaron a financiar su campaña?

Por cierto, se invita a todos a la conferencia “Reforma fiscal o cuello”, a cargo del licenciado Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, a celebrarse el próximo sábado 24 de agosto a las 18 horas en la Casa de la Cultura en Lagos de Moreno.