ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO LV. Pequeños comercios en riesgo por Wal-Mart

En mayo de 2005, abrió sus puertas el centro comercial Bodega Aurrerá, de Wal-Mart en Lagos de Moreno. Los supermercados son los que mueven más capital en la cadena alimentaria. Pueden absorber los eslabones anteriores, como procesadores de alimentos y bebidas, distribuidores, y hasta a productores del campo. Depende de si les da más ganancias tener o no toda la cadena. El efecto es la concentración, en cada vez menos manos, por el control que ejerce el enorme poder de compra de cadenas como Wal-Mart, Carrefour, o Costco.

Wal-Mart, es el mayor vendedor directo de comestibles en el mundo, tiene influencia en qué y cómo se produce. En el rubro farmacéutico Wal-Mart ocupa el tercer lugar de ventas.

Wal-Mart está en la vanguardia tecnológica de los sistemas de control. En Estados Unidos sustituye los códigos de barras en etiquetas por sistemas de identificación de radiofrecuencia. Se usa un chip electrónico del tamaño de un grano de arena, que contiene información sobre el producto, la cual es captada remotamente por una frecuencia de radio que la transmite a un computador. El chip puede incluir otro tipo de información. El problema es que la señal del chip no deja de funcionar al salir del supermercado, sino que lo acompaña a su casa. Significa, que Wal-Mart, tendría información del cliente: quién, qué, cuándo, cuánto compran y dónde se usan o quedan los productos, etc.

Wal-Mart proyecta instalar un centro comercial en Nueva York en 2008, pero enfrenta protestas de sindicatos locales y de pequeños comercios. Sindicatos, como el RWDSU, que afilia minoristas, mayoristas y Unión de Tiendas, critican duramente los salarios bajos de Wal-Mart para lograr precios bajos.

En abril pasado en California, en un referéndum los electores de Los Angeles, rechazaron con 60 por ciento el proyecto de un hipermercado de la cadena en su comarca.

El New York Times reportó que Wal-Mart para protegerse de robos por sus empleados, los encierra por la noche sin posibilidad de atención médica en caso de accidente, además de forzar a trabajar horas extras sin pago. Estas violaciones se repiten para todos los que trabajan en dicha compañía.

Utiliza el trabajo barato de los productores que venden en sus tiendas, profundiza la miseria, como sucede con las maquiladoras de Bangladesh, que confeccionan camisas para Wal-Mart. Los obreros trabajan 87 horas por semana y les pagan 80, la hora de comida no se paga, ganan 16 dólares por una semana de 80 horas. Trabajan en condiciones laborales inaceptables, prácticamente de peonaje.

Wal-Mart enfrenta la mayor demanda colectiva, se le acusa de discriminación contra las mujeres en salarios y promociones. Paga a sus empleadas 40 centavos menos por hora que a sus empleados. Las ejecutivas reciben 5 mil dólares menos al año que sus colegas masculinos.

Empresarios de Canacintra en Baja California Sur, expresaron su oposición a la apertura de una tienda Wal-Mart. Dijeron que “La ética de Wal-Mart en México ha sido cuestionada, por prácticas monopólicas para acaparar el mercado de consumidores”, la apertura de una sucursal de Wal-Mart en Los Cabos “llevaría a la quiebra segura a más de 400 tiendas de abarrotes independientes donde trabajan familias completas”.

La mayoría de las críticas son: que Wal Mart es decididamente anti sindicatos, practica la intimidación para suprimir derechos de asalariados y rebaja vergonzosamente el nivel de vida de los trabajadores. La agresión es contra los asalariados, en manos de estas corporaciones. Esta es la lección que nos ofrece esta forma de empresa globalizada.

Contrario a lo que se piensa, Wal-Mart no crea empleos, pues traen a su propio personal, con excepción de cajeros, personal de intendencia y vigilantes. Se sabe que en otros estados de la República hay inconformidad entre pequeños y medianos comerciantes por las agresivas prácticas de este consorcio, que anula cualquier posibilidad de competencia.

Wal-Mart utiliza prácticas, con amenazas veladas y no tan veladas a los competidores, para acaparar el mercado, bajo su lema, de precios baratos. Acaba con los pequeños y medianos supermercados en donde se instala, y el impresionante crecimiento económico lo ha logrado mediante la explotación de sus trabajadores, violando derechos humanos.

En Jalisco, la Confederación de Cámaras de Comercio, solicitó al Gobierno federal un nuevo marco jurídico, que elimine prácticas de monopolio de las cadenas departamentales. Dice que el impacto de las cadenas de autoservicio y departamentales en el comercio es grave y amenaza con el cierre de pequeños establecimientos.

En Lagos de Moreno, además de lo mencionado, el dinero de las ventas, Wal-Mart no lo reinvertirá en Lagos, como lo hacen los pequeños comerciantes locales por lo que habrá fuga de circulante, lo que reducirá más la actividad económica, quebrando los pequeños y medianos comerciantes lo que agudizará el desempleo, como sucedió cuando llegaron Tienda Ley y Farmacias Guadalajara, los negocios que más lo resentirán, serán los de ropa y abarrotes.