ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO XL. Nueva telenovela RBD: la defensa a Uh Fraude y sus cuarenta lad…, perdón, y los consejeros

Los partidos representados en el Congreso declararon su voluntad de hacer una reforma electoral, por la cercanía de las elecciones federales intermedias, se pretende llegar con un nuevo marco legal. Jurídicamente, por reforma se entiende toda modificación que se haga a una ley o reglamento.

La iniciativa propone remoción de los actuales consejeros electorales, por su pésimo desempeño. Se propone reducir el financiamiento público de los partidos; reducir tiempos de campaña; reducir tiempos de exposición en medios; mejor fiscalización a partidos y elevar sanciones a los que incurren en violaciones legales.

La remoción de los consejeros, origina controversias. Para algunos, la remoción no resuelve la legitimidad del IFE. Para otros, con la remoción se cierra un capítulo negativo del IFE porque es indudable que no estuvo a la altura de la responsabilidad encomendada.

Televisa y Tv Azteca presentan a Luis Carlos Ugalde no como el funcionario que permitió el desaseo en los comicios pasados, sino como víctima de supuesta revancha de los partidos políticos.

Pero, la ciudadanía realmente no intervino en la designación de los actuales consejeros, recordemos como fueron electos: En 2003 la elección del nuevo consejo del IFE debía hacerse antes que concluyera octubre. Elba Esther Gordillo, entonces secretaria general del PRI, asumió la iniciativa en la negociación, apoyada por el secretario Creel y por Felipe Calderón. La negociación fue accidentada. Hubo errores del PRD. Cuando se había logrado un acuerdo para que Diego Valadés, un jurista y político prestigiado, fuera presidente y el PRD designara dos de los consejeros, Emilio Zebadúa (muy cercano a Gordillo) abortó la propuesta acusando a Valadés de “salinista”. Elba Esther y el PAN pudieron imponer un consejo a modo: 4 consejeros del PRI, 3 del PAN y uno más del Verde. Se designó presidente a Luis Carlos Ugalde, cercanísimo a la profesora. No lo olvidemos, un botín compartido con el PRI, Gordillo y el PAN.

Se pretende prohibir por completo la compra de espacios en medios electrónicos para propaganda electoral, y que los candidatos solo se promocionen en radio y televisión exclusivamente mediante los llamados tiempos oficiales.

Dice el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, que la intención es que “ni el dinero ni el poder de los medios de comunicación se erijan en factores determinantes ni de las campañas y sus resultados, ni de la vida política nacional”.

Pregúntese usted: el generoso tiempo concedido por Televisa a Ugalde para defender su changarro, ¿tendrá algo que ver con la intención de los legisladores de acabar con el jugosísimo negocio de los espots electorales?

Veamos el porque, los partidos políticos gastaron 4 mil 500 millones de pesos en propaganda en medios electrónicos en solo cuatro años de elecciones federales. Entre 1994 y 2006, la inversión creció 20 veces al pasar de 104 millones de pesos de la primera fecha, a mil 970 millones el año pasado. Los principales beneficiarios de estos recursos son las dos grandes cadenas televisoras, que tienen 93 por ciento de canales del país, y los 10 principales grupos radiofónicos. Imagine usted, cuantas escuelas y hospitales podría haber construido el gobierno federal con esos recursos, y cuanto nos habríamos ahorrado en pago de impuestos. Dinero, que perderían las televisoras, si se aprueba la reforma, por lo que no les conviene dicha reforma.

Las televisoras omitieron lo que les convino de la reforma y se centraron en censurar la remoción a los consejeros electorales. La defensa de la dizque autonomía del IFE sustituyó la información acerca del dictamen sobre la reforma electoral que, para las televisoras, no existió.

La tele manosea para manipular la opinión pública y que se alinee con los intereses mercantiles y políticos del duopolio televisivo rebelde (al estilo RBD) y bravucón (en Televisión Azteca, en su noticiero principal del lunes, al gobierno calderónico le echaron toda la bronca de lo sucedido el sábado del zavaletazo). Televizca y teleaburrición azteca hacen arrebatadas defensas de Uh Fraude y sus cuarenta lad…, perdón, y los demás consejeros. Hacen maroma y media para demostrar al pueblo que no debe permitir que le quiten la gran conquista histórica llamada “autonomía” del IFE.

El motivo no es la defensa de la “democracia” y del IFE. Televisa y Televisión Azteca temen perder el gran negocio de la publicidad partidista electoral en radio y televisión y, sabotean los acuerdos legislativos que impedirían que los siguientes comicios fueran botín para el duopolio.

La reforma impide que el dinero y los poderes fácticos tomen decisiones y decidan quién sí y quién no puede ser presidente de la República.

La Cámara de Senadores no se va a doblegar ante la embestida de televisoras, “que convirtieron ya en estrella a Ugalde”. La reforma electoral sigue, aseguraron coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, sostuvo que “honrará” su palabra para sacar adelante la modificación constitucional en materia electoral, sin importar reacciones por “intereses que se afectan”.

Ni un centavo más para los monopolios. Representará un ahorro de más de 3 mil millones de pesos que los partidos se veían obligados a gastar y que ha puesto a Azcárraga Jean y a Salinas Pliego al borde la locura.

Lo benéfico de la reforma, es que a los medios electrónicos se les mella el filo en sus intrigas por apoyar a ciertos candidatos o a tratar de decidir el destino de las elecciones. Las elecciones pueden ser recuperadas y, generar la necesidad de que los candidatos vuelvan al electorado, y la ciudadanía pueda conocerlos y reflexionar mejor su voto.