ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO I. ¡No marchen! (20 de noviembre)

En 1936, el Senado aprobó el decreto que convierte el 20 de noviembre en día de festejo nacional por el aniversario de la Revolución Mexicana. Al conmemorarse con un desfile deportivo, se refleja la voluntad pacifista de nuestro pueblo, se dijo entonces.

Sorpresivamente, la Presidencia de la República anunció que suspende el desfile deportivo por la Revolución Mexicana.

El vocero Rubén Aguilar trató de sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Dijo el portabotas presidencial, que la cancelación del desfile tiene como propósito atiborrar a los mexicanos... con ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana!

Rubén Aguilar, dijo que la Presidencia “había querido hacer este cambio” desde hace tiempo y que, ya se habían tardado. Informó que se replantea si se mantienen “viejos ritos” para “valorar su sentido histórico” con base en nuevas reglas políticas.

Dijo que el desfile resultaba ya obsoleto, por lo que se prefirió una “reflexión política” de la revolución, a la que por cierto los últimos gobiernos, incluido Fox, hacen poca referencia, y omiten siquiera pronunciar el término Revolución Mexicana.

Algunos logros de la Revolución Mexicana, son: la Reforma Agraria, la Educación Pública y Gratuita, la Ley Federal del Trabajo, la Salud Pública (IMSS, ISSSTE, Salubridad), la nacionalización de PEMEX y la CFE, etc.

También aquí en Lagos de Moreno, tenemos casi seis años, que con un pretexto injustificado, se adelanta para el próximo domingo 29 de octubre, el desfile deportivo con el que se conmemoraba la Revolución Mexicana, con la esperanza de que a la gente se le olviden los beneficios mencionados, ¿Qué se festeja con ese desfile deportivo antes del 20 de noviembre? ¿Qué se pretende en nuestra ciudad al adelantar el desfile?

A nivel nacional, solo existe una razón para cancelar el desfile: Fox decidió no dar la cara a la gente y cambió el acto popular, para refugiarse en Los Pinos y lanzar un discurso de algo que, no respeta y que ignora. Fue el miedo al repudio generalizado, el temor a la silbatina, el terror a mirar de frente su fracaso.

Fox se esconde de la gente, por temor al reclamo de justicia, por la venta de los bienes del país, por la falta de creación de empleos, por el crecimiento de la pobreza, por el desafuero con que pretendió anular la participación de López Obrador en la carrera presidencial, hasta por el fraude con el que impone a Felipe Calderón como sucesor de la continuidad neoliberal.

En el Senado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país hará una amonestación al presidente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia.

En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que la decisión del gobierno foxista es la de acabar con todo símbolo relacionado con la lucha social de la Revolución de 1910. Parece que el Presidente no quiere nada con movimientos sociales que formaron nuestro país y su historia, la revolución fue el movimiento más importante del siglo XX, no sólo en México, sino en América Latina.

El coordinador de los legisladores panistas, Héctor Larios, defendió la determinación de Los Pinos, porque conlleva, la necesidad de cambiar “las formas en este país”.

Dicen que la democracia no necesita símbolos que recuerdan hechos históricos, la verdad es que a la derecha le molesta saber la opinión y el juicio del pueblo por sus actos.

Es claro que los símbolos que hablan de la historia de México, los desprecian. Trasquilar los símbolos, como ocurrió con el águila, les causa el placer de destruir, la idea de patria.

La cancelación del desfile es un atentado contra los valores del pueblo de México y las aspiraciones de justicia social de la Revolución, aún incompleta. La determinación de la Presidencia de la República de cancelar el desfile deportivo es una acción autoritaria y aberrante que no se justifica bajo ningún argumento.

Al cancelar el desfile, Fox a nivel nacional, y a nivel local en Lagos de Moreno, se continúa con la estrategia derechista de manipulación de la historia. Fox, el PAN y la derecha son alérgicos a la Revolución Mexicana y cualquier pretexto es útil para no recordar una fecha memorable. Son culpables de una distorsión torpe de la historia que destruye la identidad nacional de los mexicanos. La Historia, permite entender que pasa hoy, para no perder la visión de que la sociedad que estamos obligados a construir proviene de la lucha de quienes dejaron en ella su vida; “Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, es por ello que debemos recordar, recordar para no olvidar y con ello seguir construyendo un México mejor.