ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO XXVI. Las mentiras de Calderón, sobre la resISSSTEncia

Recordemos que el jueves siete del presente, como está sucediendo en todo el país, también en Lagos de Moreno, un grupo representativo de unos 300 maestros de toda la región, nuevamente realizaron una marcha para protestar contra la reforma a la ley del ISSSTE, al llegar a Palacio Municipal, con mantas, pancartas y un altoparlante, exigieron que se diera marcha atrás a la nueva ley del ISSSTE. Ante esto en lugar de dialogar con ellos, fueron movilizados 25 elementos de seguridad para amedrentarlos, por lo que para evitar un altercado, salimos a recibirlos los regidores Lourdes Wario, Efraín Guerra y el que esto escribe, comprometiéndome a ser su portavoz en la siguiente sesión de Ayuntamiento.

¿Por qué protestan?, el argumento para efectuar la reforma, fue que el Instituto, estaba en quiebra. En 2004, Manuel Urbina, subdirector general del ISSSTE, consideró que el déficit del fondo ascendía a 8 mil millones de pesos. A finales de 2006, Enrique Moreno Cueto, director general del instituto, estimó que ese déficit financiero sumaba 15 mil millones de pesos. Luego apareció Miguel Angel Yunes, quien, con sólo dos semanas en el cargo, declaró que el fondo médico “empezó a registrar números rojos, por 5 mil millones de pesos”.

Sin embargo, el fraudulento “Seguro Popular” del foxismo, continuado por Calderón junto con su modalidad mini (seguro para los recién nacidos), a pesar de que este ultimo no dispone de recursos y se financia con los del Seguro Popular, recibió sólo para el año 2007, 26 mil millones de pesos, más de tres veces que el “regalito” que recibirá el ISSSTE ¡en todo el sexenio!, ¿No que no había dinero para rescatar el ISSSTE?

Además, de acuerdo con Mercer Human Consulting, en 2006 México contaba con mil 652 planes privados de pensiones. 72 por ciento de los planes privados son de “beneficio” definido, que es la modalidad que con su “reforma” Calderón les canceló, sin consultarlos, a 2.4 millones de trabajadores al servicio del Estado, forzándolos a pasar al sistema de Afores, o cuentas individuales o de “contribución” definida. Y en el sector privado, ¡sólo 28 por ciento de los planes de pensiones, son de “contribución” definida!, como los que Calderón impuso ahora en el ISSSTE. Pero, ¿Por qué en el sector privado no compran los “beneficios” que sólo Calderón le ve a las “contribuciones” definidas? La tendencia está bien clara.

Por eso, son masivas las protestas en todo el país contra las reformas a la Ley del ISSSTE, y es un claro indicio de que la oposición a dichas modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones de los afiliados a ese organismo ha crecido en fuerza e intensidad. No obstante, los líderes sindicales, legisladores y altos funcionarios del gobierno federal insisten en mantener una actitud de cerrazón ante este reclamo popular, negándose a negociar con los inconformes y descalificando las manifestaciones de repudio.

Por lo anterior y considerando que el Ayuntamiento esta para atender a la ciudadanía, y como los maestros que se inconformaron en Lagos, son ciudadanos, debemos de atender sus peticiones, motivo por el cual, este viernes 15, en la sesión de Ayuntamiento de Lagos de Moreno, me pronuncié como regidor públicamente para que aprobáramos un acuerdo en que notificáramos al Congreso del Estado y de la Unión, que los maestros de la región están en desacuerdo con la reforma a la ley del ISSSTE, por afectar gravemente sus derechos, sin embargo, ningún regidor se pronunció a favor de los maestros, ni los del PAN, ni los del Verde, ni los del PRI, ¿Dónde está su obligación con los profesores y la ciudadanía? ¿Realmente que partidos están comprometidos con la ciudadanía?

Usted amable lector, se preguntará: ¿A mí en que me afecta la “dichosa” reforma al ISSSTE?, le afecta, porque los cambios a la Ley del ISSSTE son el principio de las reformas estructurales panistas, que nos afectarán a todos los mexicanos, estas reformas, brevemente son:

• La “Reforma Energética”, que consiste en “privatizar” PEMEX y la CFE, entregándolas a los extranjeros como en el porfirismo, lo que reducirá los ingresos del gobierno y provocará aumento de impuestos y reducción de apoyos a hospitales y escuelas federales.

• La “Reforma Fiscal”, que consiste en recabar mas impuestos, que entre otras cosas es la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, así como a colegiaturas e inscripciones.

• Y la “Reforma Laboral”, busca abaratar la mano de obra con recorte de prestaciones, limita derechos laborales, la libre asociación, el derecho a huelga, y crea contratos de “de prueba”; por medio año sin obligación para el patrón, así desaparece la estabilidad en el empleo y, despoja a los trabajadores de prestaciones legales.

Técnicamente muerta, cara, socialmente insensible e incapaz de persuadir, la reforma calderonista al ISSSTE, se dirige al fracaso y habrá que reformarla urgentemente junto con su horrorosa gemela: la que Zedillo impuso al IMSS en 1995. Dado que él la impuso, ¿Cuándo ordenará Calderón que sus tecnócratas inicien los estudios para reformarla?