ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO XVII. ¿Espacio o “cachivache” 2007?

Espacio 2007 se celebró del 4 al 9 de junio en Jalisco, en las instalaciones de la Expo Guadalajara. Evento que realiza Televisa, por ello, en sus canales de televisión le hicieron propaganda como si fuera un acontecimiento donde se discutirán temas de vital importancia para el país.

Pero muchas cosas no se dicen. El evento admite solo a estudiantes de universidades (y si son privadas, mejor), pues si se cursa el bachillerato, o no se estudió, los organizadores dicen un “no” rotundo a la participación: Se parte, de un principio de discriminación donde todo aquel interesado que no esté cursando una licenciatura queda, impedido de ingresar. Un “foro” para unos cuantos, para una minoría y no para el total de la población, no para todos los laguenses, tapatíos o jaliscienses.

El problema no existiría, si Televisa realizara el evento con dinero suyo; sin embargo, no es así. Los gobiernos estatales donde se celebra Espacio otorgan recursos y facilitan la logística porque quieren salir en la televisión, que se halague a los “representantes políticos” y que los televidentes vean a un gobernador o presidente municipal “apoyando” la discusión sobre problemas de México y de los medios de comunicación.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, apoyó al evento con poco más de 67 millones de pesos, arguyendo que es en bien de los jaliscienses y del estado.

¿A qué Jalisco se refiere González Márquez?, ¿un Jalisco que se limita a ciertos círculos universitarios?, ¿beneficia la realización de Espacio 2007 a toda la población del estado?, ¿por qué se otorgaron 67 millones de pesos a un particular para realizar un evento al cual la ciudadanía no puede ingresar?

Televisa, tiene mucha penetración en la sociedad y poseedor hace y deshace a su antojo, por ejemplo: la empresa televisora orquestó una campaña de desprestigio en contra de algunos ex senadores de la República que interpusieron una controversia constitucional para impugnar la denominada ley Televisa.

En tiempos de elecciones, la mayoría del dinero otorgados a los partidos políticos para propaganda va a dar a las televisoras: más de 70 por ciento del presupuesto cae en manos de Televisa y de TV Azteca, además de los recursos que particulares destinan para beneficiar a tal o cual candidato (como el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que en las pasadas elecciones de 2006 pagó grandes sumas de dinero a las televisoras para denostar a López Obrador). ¿Por que ahora, en Jalisco, González Márquez “apoya” a Televisa para realizar Espacio 2007?, un evento que discrimina, que no traerá a la sociedad un beneficio y que, tendrá tendencia hacia la derecha panista-calderonista; por ejemplo, entre los destacados “ponentes” se tiene a Germán Martínez Cázarez, Josefina Vázquez Mota, Leonardo Kourchenko, Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, puro “desinformador”, puro “palero” del sistema, que siempre distorsionan la información a favor del gobierno y en contra de la ciudadanía.

El evento televisivo, lejos de fomentar la crítica en los jóvenes es un cachivache de penetración ideológica que confunde los valores de los jóvenes, los hace superficiales, porque los verdaderos problemas de la nación se encuentran en las comunidades marginales, en el desempleo y en la inseguridad.

La mayoría de los ponentes habló de superación personal y no de la realidad verdaderamente existente en el país.

Los ponentes, la mayoría cercanos al PAN y a la derecha en México, tocaron temas de importancia pero de una manera superficial e incompetente. Los ponentes-funcionarios dijeron que México va bien y que Calderón es un estadista. Fue un evento para legitimar un gobierno sin credibilidad.

No hubo voces de disenso, ningún representante del pensamiento crítico o de izquierda.

Los estudiantes universitarios se divertían viendo cómo Lagrimita y Costel les enseñaban a hacer televisión; se enorgullecieron de escuchar a Adal Ramones o de ser albureados por Brozo. La crítica a los vergonzosos contenidos en la programación de la televisión, a la falta de libertad de expresión, a la carencia de espacios para un periodismo libre, independiente y comprometido, fueron inexistentes. Televisa dictaba qué se debería decir, cómo, cuándo y por qué.

Los más de 67 millones de pesos que autorizó el gobierno del estado, es un derroche de dinero que bien se pudo invertir en proyectos de más urgencia para la sociedad.

Para darnos una idea, dicha cantidad supera los 63 y 50 millones anuales que tienen asignados, respectivamente, la Secretaría de Turismo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Excede, las partidas anuales destinadas, en el Ayuntamiento de Guadalajara, a programas culturales como el Museo de Paleontología (4’432,267). Sobrepasa por más de 17 millones al presupuesto del Consejo de Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud de Guadalajara y a los escasos 4 millones otorgados anualmente del Instituto Municipal de la Juventud.

Con esos 67 millones se podrían abrir cinco preparatorias o y reducir la frustración de nuestros jóvenes. Con ese dinero se podría equipar muchos laboratorios de las preparatorias regionales de la U de G, como las tecnológicas. Con ese dinero se podría dotar de computadoras a cientos de secundarias de las zonas rurales del estado para que verdaderamente nuestros jóvenes se incorporaran al espacio, ese sí sería un evento de espacio para los jóvenes.

La justificación dada por González Márquez a este desvío de fondos fue “la formación de liderazgos”, pero, ¿en una semana se forman líderes?, ¿acaso tener la posibilidad de ver cómo Lagrimita y Costel hacen televisión es fomentar liderazgos? ¿López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Juan Carlos Romero Hicks, Germán Martínez Cázares, Julio María Sanguinetti? que acudió a Espacio 2007 a decir que las revoluciones no sirven, que las manifestaciones tampoco y que lo único que puede salvar al mundo es la globalización y neoliberalismo, que es lo que nos ha generado el desempleo y la reducción de derechos sociales como el golpe a los trabajadores del IMSS e ISSSTE en sus pensiones, lo que ha provocado el empobrecimiento del campo, y la represión del ejercito que mata a inocentes en sus retenes como sucedió en Sinaloa, y que pretende entregar PEMEX al extranjero y aplicar IVA a medicinas y alimentos, ¿estos, son los que formarán a los líderes jaliscienses?