ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

ANUARIO DE ENSAYOS DE SUCESOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN MÉXICO Y SU REGIÓN CENTRO

Ángel Enrique Carrillo Picón y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ENSAYO XXXIX. El presupuesto y la lucha por el poder

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 quedó aprobado el miércoles 12 en el Congreso local; 37 diputados presentes votaron a favor. Hicieron cambios por 2 mil 591 millones de pesos, de los cuales, 766.2 millones se recortaron de partidas consideradas no prioritarias, para financiar obras en municipios del interior del estado.

370 millones de pesos serán para proyectos de municipios no metropolitanos y mil 455 millones de partidas discrecionales se trasladaron a inversión pública donde tendrán que cumplir con reglas de operación para su ejercicio. Incluyeron una bolsa de 60 millones de pesos para pensiones de los Hospitales Civiles.

Todos los diputados coincidieron en que los programas operativos del gobierno del estado no se afectarán y se garantiza la inversión en proyectos estratégicos, sin embargo, se destacó la falta de presupuesto al Instituto de Ciencias Forenses, que no podrá poner en operación el edificio en Lagos de Moreno, pero en entrevista informal, el Diputado José Luis Treviño, me informó que vienen 30 millones de pesos para el proyecto del rio Lagos.

Por su parte, el gobernador Emilio González, amenazó que vetará el Presupuesto, tras encontrar según su decir “decenas de inconsistencias e irregularidades” que lo harán devolver el dictamen al Congreso porque, dijo, las modificaciones al proyecto original no permitirían resolver asuntos básicos y afectarían proyectos que quiere poner en marcha al arranque de año.

Dijo que regresarán al Congreso el documento con al menos 100 observaciones para ser replanteadas a los diputados y reiteró su pesar de que fuera gente del propio PAN la que hubiera puesto los obstáculos a su iniciativa, como si se tratara de oposición, pero que por ello ejercería su facultad de vetar para corregir lo que a su juicio fueron omisiones legislativas, en algunos casos hasta dolosas.

Recordó que los propios diputados panistas no han dejado avanzar otras iniciativas importantes que envió al Congreso, como las leyes de fiscalización, de transparencia y de rendición de cuentas.

“La ley dice que le corresponde al Ejecutivo observar lo que a su juicio considere pertinente y devolver al Congreso del Estado el dictamen, para que los diputados analicen las argumentaciones”, justificó González Márquez, contrario a lo señalado en días anteriores de que respetaría los acuerdos que tomaran los legisladores.

El secretario de Finanzas, Oscar García, dijo que, “ahora nos toca revisar las modificaciones”, pero no detalló porque en ese momento no conocía las reasignaciones.

El jueves, el Gobierno del Estado advirtió que si el Congreso no aprueba el Presupuesto, que se olvide de recibir 50 millones de pesos que le faltan para cerrar el año. Y respondió el coordinador del PAN en el Congreso, Jorge Salinas: Pues si hay veto al Presupuesto, no hay autorización para su deuda.

El ejecutivo tiene tres días para regresar la minuta de decreto con las observaciones al presupuesto, plazo que vence el domingo a las 22:00 horas.

El que se quieran mover 2 mil 600 millones de pesos, un 5 por ciento, del presupuesto para reasignarlo de acuerdo con el grupo que encabeza el cuñado de Eduardo Rosales en el Congreso, y que Emilio decida vetarlo u “observarlo”, como se maneja en los medios, está en sus atribuciones, porque las reasignaciones que hicieron los diputados, llevan más un tinte de grupo, que oficial.

El veto de Emilio González al presupuesto refleja una lucha de poderes, una lucha interna entre panistas. El conflicto tiene una explicación, el manejo de la nómina, para sacar ventaja política. Emilio acusa al coordinador del PAN, Jorge Salinas, de quedarse con los recursos para infraestructura municipal que le tocaban al PAN y repartirlos a los municipios panistas. A cambio buscan el apoyo para la reelección de Eduardo Rosales como dirigente del PAN en el Estado. Cada fracción elaboró proyectos de una bolsa de 809 millones de pesos, de acuerdo a su peso en el Congreso, pero los del PAN, fueron solo decididos por Salinas y José Luis Treviño.

¿Cómo afecta al panismo de Lagos?, saque usted sus conclusiones, Jaime Sanromán y Saúl González, son del equipo del gobernador y el diputado Treviño y el grupo del presidente municipal, son del bando del coordinador Jorge Salinas y de Eduardo Rosales.