ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

¿Porque invertir en Títulos Valores?

Cualquier persona con capacidad de tener un exceso de fondos entre sus ingresos y sus gastos, se encontrará en la diyuntiva en algún momento de su vida de gastar más o ahorrar. Si elige la segunda opción buscara alternativas para que sus ahorros mantengan su valor en el tiempo, y si es posible obtener de estos un fruto que pueda mejorar su ingreso. Surge la necesidad entonces de evaluar donde invertir esos ahorros, e implicará una evaluación de riesgo a asumir y expectativas de ganancias.

En la bolsa la cotización de una acción de una empresa que augura buenos resultados en el tiempo crecerá, aun cuando su valor de libros sea mas bajo que el de cotización. Pero si sus productos son anticuados, y no tiene un futuro promisorio en el mercado en que se desarrolla, pederán valor, la acción caerá, mostrando anticipadamente las futuras perdidas de la compañía. Así el mercado de títulos valores en general se auto regula. Un ejemplo fue el mercado de Títulos Públicos Argentinos que tres meses antes de la crisis de diciembre de 2001 comenzaron a caer, y llegaron a alcanzar un 30% de su valor nominal, anticipando el desenlace de meses posteriores.

La elección propia por el inversor del vehículo de inversión en función a sus preferencias es siempre mas apreciable que a las inversiones en forma compulsiva en un instrumento determinado. Así cuanto mas transparente sea la formación de precios de los valores tendrá mas aprecio como método de colocación de los ahorros.

Para un inversor que dedique un mínimo tiempo a buscar las mejores alternativas de inversión, en mercado de capitales encontrará un gran número de alternativas para invertir sus ahorros en forma productiva, pudiendo discernir entre variantes más arriesgadas o más conservadoras, con un horizonte de inversión corto, medio o largo, y determinando el grado de riesgo que quiera asumir.

La posibilidad de obtener mayores rentas por su inversión en comparación a otras alternativas ofrecidas por el sector financiero, hacen que en los países económicamente desarrollados sea el ámbito mas propicio para depositar sus ahorros. El sistema bancario es un intermediario útil entre las personas con capacidad de ahorro y las que están necesitadas de fondos productivos, cuando estos actores no se encuentran en conocimiento de instrumentos de mercado aptos para colocar o tomar fondos. En el Mercado de Capitales el inversor tiene la capacidad de acceder a la financiación directa, prestándole su dinero a las empresas de trayectoria reconocida y obtener una tasa acorde al riesgo asumido.

La mayor ventaje del Mercado de Capitales sobre el sistema bancario es la posibilidad de liquidez inmediata en la gran mayoría de sus instrumentos. Adicionalmente la diversificación de sus inversiones debido a la variedad de opciones disponibles, evitando así colocar todos los ahorros en una sola institución financiera.