ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Mecanismo para un “Sistema de pago de Impuestos en Acciones”

Como ejemplo del Sistema de pago de Impuestos en Acciones, tomaré el impuesto a las ganancias, que es muy sencillo. Sobre la ganancia del ejercicio anual finalizado una empresa en Argentina calcula el 35%, y esa cantidad deberá abonarla al estado en concepto de impuesto. Hay ciertos tipos de valuaciones y conceptos impositivos que se deben hacer de acuerdo a las normas, que varían el resultado final con respecto a los principios contables generalmente aceptados, pero en rasgos generales hacen que los resultados sean similares. Se toma en cuenta también si hay anticipos de impuestos hechos durante el ejercicio cerrado, como así también otras contribuciones que por alguna razón estén autorizadas por el fisco a ser consideradas como parte de pago.

El Programa de pago de Impuestos en Acciones debería involucrar varios organismos y entidades, que deberán coordinar sus actividades para llevar adelante el proyecto, de lo cual surge la lógica de crear un ente que administre el programa, que para este trabajo denominaré “Banco Fiduciario S.A. (BFSA)“ que se dedicará a promover, gestionar y administrar ante cada organismo y en el mercado, el sistema de capitalización de impuestos.

Algunas entidades que quedarán involucradas son: AFIP, Caja de Valores, CNV, BCRA, Bolsas, Mercados de Valores. Si bien el monopolio del manejo de los Fideicomisos Financieros emitidos por el Estado lo tiene el Banco de la Nación Argentina, se puede eventualmente crear una nueva entidad que maneje este proyecto. Actualmente hay presentados anteproyectos de leyes en el congreso con la idea de crear un nuevo BANADE, con la implicancia potencial de grandes costos para el Estado, en cambio un proyecto como el que planteo implicaría un menor costo por necesitar un Banco que actúa de organizador, gestor e intermediario, en lugar de ser prestamista directo.

Para poder poner en practica el Sistema de pago de Impuestos en Acciones, la empresa pedirá autorización para participar del mismo, momento a partir del cual quedará involucrada dentro del Proyecto, y deberá hacer las gestiones internas y externas necesarias para cumplir los requisitos legales correspondientes, acudiendo al BFSA como agente en el que confluyen las gestiones, y que será el encargado de asesorar a la empresa, sobre la conveniencia de ingresar en el sistema, y eventualmente hacer de Fiduciario, e iniciar las inscripciones en la CNV y Caja de Valores.

La empresa una vez autorizada, calcula a fin del ejercicio el impuesto a pagar por las utilidades del período anterior, y sobre este importe realiza una capitalización de utilidades, emitiendo Acciones tipo “I” por el importe que debería pagar por impuestos. Estas acciones son inscriptas en caja de valores para su transferencia posterior a la titularidad del Fideicomiso que el BFSA organizará como fiduciario.

Para que la propuesta se lleve adelante correctamente, se deberá emitir Fideicomisos de acciones, agrupando varias empresas por rubro de actividades (Agropecuarias, Constructoras, Informática, Industriales, Servicios, etc.), y fechas de emisión. A estos Fideicomisos se les pondrá un límite de vida por capitalización (por superar cierto monto en el Patrimonio Neto) o una duración máxima temporal de 30 años (de acuerdo a la ley de Fideicomisos), de forma que una vez liquidado el instrumento financiero se distribuyan las acciones a los beneficiarios en partes iguales. Sería conveniente que las acciones así distribuidas continúen cotizando en Bolsa en forma independiente, para incentivar la inversión en estos activos.

En todo momento se debería considerar que las empresas que ingresen al programa se comprometan a repartir un dividendo en efectivo en los años en los que la empresa da ganancia, para que resulte más atractivo al mercado invertir en empresas que están creciendo.