ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

ALTERNATIVA PARA EL CRECIMIENTO PARA ARGENTINA

Alejandro Barros

Volver al índice

 

 

 

 

Evolución del Mercado de Capitales en los años recientes

Las empresas no existen por si solas, ni son absolutas en su desempeño, están inmersas en un medio del cual son parte y del que dependen para funcionar y existir. Un Mercado antiguamente indicaba el lugar físico donde se reunían las personas para efectuar transacciones y negocios, esto es, para vender y comprar mercancías y servicios. Actualmente significa más que un local físico, puede abarcar una comunidad, una región, un país, un continente o el mundo entero, según el asunto de que se trate. Tiene un fuertemente aspecto temporal, un ejemplo clásico es el mercado de helados en cualquier lugar del mundo que se comporta de una manera en el verano y de otra en el invierno. Así, el mercado se diferencia en el espacio y en el tiempo.

La crisis financiera que golpeó el mercado de servicios bancarios en Argentina a fines del año 2001 provoco la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para el sector productivo. Así instrumentos como los “cheques de pago diferido” y “Fideicomisos Financieros” han tenido su auge como vías alternativas de consecución de fondos para mantener el crecimiento. En este contexto el Mercado de Valores actuó como alternativa de refugio a los inversores, y apareció la posibilidad de mostrar la gama de productos accesibles a los inversores que estaba disponible en él.

A penas la crisis bancaria se insinuaba los operadores tradicionales del mercado financiero aconsejaban “invertir en acciones en la Bolsa”, dando como soporte de este consejo que este tipo de inversiones permite invertir directamente en una empresa, y permitiendo en una situación de crisis con devaluaciones poner los ahorros bienes productivos, que mantengan el valor en el tiempo, y obtener una ganancia si esta crisis desemboca en un contexto beneficioso por bajar los costos productivos, y apertura de mercados. Así muchas personas comprendieron que en el Mercado de Capitales, se puede obtener inversiones sobre la economía real, y que los depósitos bancarios no son la única opción para sus ahorros.

Si analizamos el volumen operado en el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), después de la crisis bancaria, vemos un incremento de la cantidad de fondos que circulan en la bolsa en moneda argentina, lo que muestra el aumento de la utilización del mercado de valores como método de financiación. Pero si se hace la comparación en Euros, encontramos que en el ultimo tiempo hubo un estancamiento del crecimiento del volumen, que surge de la devaluación del dólar norteamericano con respecto al reto de las monedas del mundo, al encontrarse la moneda argentina en una situación virtual de convertibilidad con el dólar, similar a la hecha efectiva por ley en la década de 1990.

Esto demuestra que el principal mercado accionario del país ha tenido una expansión con relación a la economía interna de la nación, pero ha tenido un estancamiento en cuanto a su relación con el mercado externo.

Y si analizamos la evolución del índice MERVAL en pesos y en euros se corrobora, que la evolución de la cotización de las principales acciones argentinas tuvo un desempeño negativo con respecto al euro, a pesar que en pesos hayan revaluado en su cotización, reflejando la evolución de la economía del país en las ultimas dos décadas, como vemos en el siguiente cuadro comparativo de una selección de países.