PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

PLANIFICACI?N Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

Alexis Guerra

Volver al índice

 

 

 

II. El sistema de cuentas nacionales y las cuentas regionales.

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, convenciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Este sistema ofrece un marco contable amplio para la elaboración y presentación de datos económicos de gran utilidad para el análisis económico, la toma de decisiones y la formulación de la política económica.

Para construir el SCN se requiere compilar y procesar un gran volumen de datos elementales referidos a las complejas transacciones económicas que se llevan a cabo entre las diferentes unidades institucionales que residen en el país, y de estos con otras unidades institucionales no residentes (resto del mundo). Estos datos elementales, también conocidos como estadísticas básicas, se obtienen de diversas fuentes, principalmente de registros administrativos del gobierno, censos, encuestas a empresas y a los hogares, entre otros medios. Adicionalmente se emplean datos estadísticos oficiales para realizar estimaciones indirectas sobre determinados parámetros, lo que contribuye a la armonización de las fuentes estadísticas públicas.

La implementación del SCN puede realizarse para diferentes niveles de agregación: para los agentes económicos individuales (unidades institucionales como los denomina el sistema); para un grupo de esas unidades (sectores institucionales); o para la economía total.

Las cuentas regionales por su parte, representan una especificación de las cuentas nacionales, por tanto para su elaboración se debe tener perfecto conocimiento del marco central del SCN, de sus lineamientos conceptuales y metodológicos, así como de las prácticas metodológicas sectoriales e institucionales aplicadas por los responsables de su elaboración. La construcción de cuentas regionales implica considerar cada región como una entidad económica diferenciada, de tal manera que las operaciones con otras regiones se deben tratar de manera similar a las operaciones con el resto del mundo, acorde con los lineamientos del SCN.

Dado que existen dificultades prácticas y teóricas para aplicar el SCN completo a las Cuentas Regionales, los esfuerzos estadísticos se han orientado hacia la elaboración parcial de Cuentas Regionales como parte integral de un conjunto de indicadores estadísticos regionales, que contiene las estadísticas económicas, sociales y demográficas más importante de las regiones.

Lo anterior es posible gracias a la flexibilidad en la aplicación del marco central del SCN, que permite adecuarse a las necesidades estadísticasyaladisponibilidad de los datos por parte de los países. Para determinados tipos de análisis, donde se requiere una descripción más detallada de la economía, o mayor profundidad de algunos aspectos de la vida económica; el SCN permite la adaptación de las distintas clasificaciones, la medición de agregados complementarios o adicionales a los definidos en el marco central y la adopción de métodos alternativos de valoración, registro y asignación regional o sectorial de ciertos flujos económicos.

Estas elaboraciones especiales, integradas parcialmente con el marco central del SCN, se conocen como las Cuentas Satélites del sistema. Muchos expertos de cuentas nacionales consideran la Cuentas Regionales como Cuentas Satélites, en la medida que las mismas representan una aplicación parcial y adaptada del SCN, cuyo objetivo principal es atender las necesidades de información de los responsables de la formulación de las políticas económicas.

En conclusión, el SCN proporciona la base estadística y metodológica para la elaboración de cuentas y cuadros de aplicación especializada, cuya construcción dependerá de los objetivos planteados por los usuarios. Ejemplos adicionales de estas aplicaciones lo constituyen la Matriz de Contabilidad Social, la Matriz de Insumo Producto y las Cuentas Trimestrales.