PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

Alexis Guerra

Volver al índice

 

 

 

VI. Recomendaciones finales.

El conjunto de observaciones, reflexiones y propuestas realizadas en este trabajo, permiten sugerir que la construcción del SIER requiere de la participación y el esfuerzo de las instituciones ubicadas en las diferentes entidades del país. El ámbito de influencia y la especialización de las instituciones, facilitará la captura, el procesamiento y la validación de la información primaria clave de las regiones. Deben orientarse los esfuerzos para que los indicadores socioeconómicos representativos de las regiones, estén disponibles oportunamente en las oficinas gubernamentales encargadas de la evaluación y toma de decisiones a nivel local.

El SIER requiere la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, con permanencia y con un nivel de capacitación y especialización acorde con las exigencias de tan importante labor estadística. Debe contemplar igualmente la participación del sector privado, principalmente de las instituciones sin fines de lucro, universidades y centros de investigación. Ejemplo de ello es el trabajo que vienen desarrollando un grupo de profesores de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, UCLA, con el desarrollo de un sistema de indicadores del estado Lara y la producción de indicadores del estado Zulia por parte de la subsede del BCV en Maracaibo.

Referencias bibliográficas

Banco Central de Venezuela. Foros 11, 2005. Desarrollo económico regional en Venezuela, Revista BCV, edición mayo 2005.

Carrasco Canals, Fernando. Fundamentos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 1995), Ediciones Pirámide, S.A., 1999.

Instituto Nacional de Estadística (INE). Ley de la Función Pública de Estadística, Dirección de Divulgación Estadística del INE, Febrero de 2002.

Naciones Unidas (NU). Sistema de Cuentas Nacionales 1993, Serie F, Número 2, revisión 4, edición 1993.

Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). Sistema Europeo de Cuentas, Luxemburgo, edición 1996.

Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). Métodos de Contabilidad Regional: valor añadido bruto y formación bruta de capital fijo por rama de actividad, Luxemburgo, edición 1995.

Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT). Métodos de Cuentas Regionales: cuadros del gobierno general, segundo preliminar de junio de 1998.

Séruzier, Michel. Medir la economía de los países. Editorial Alfaomega Colombiana. S.A., primera edición, noviembre 2003.