PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EN VENEZUELA

Alexis Guerra

Volver al índice

 

 

 

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL ESTADO LARA

Jaime Padrón
Licenciado en Ciencias y Artes Militares. General de la Fuerza Aérea.
Postgrado en Planificación. Escuela Superior de Guerra.
chimo600@cantv.net.

 

Antes de entrar en el tema, unas palabras previas: esta universidad siempre ha jugado un rol determinante en el desarrollo y destinos del Estado Lara. Y creo que con esta actividad que se está llevando ahora demuestra una vez más su desempeño y vocación por contribuir al desarrollo del Estado, partiendo de esa máxima y tantas veces trillada que la educación es la base de todo proyecto que nosotros pretendamos llevar adelante.

Estaba escuchando la exposición del Prof. Iranzo con mucha atención, excelente, y es precisamente en los aspectos críticos o claves que estuvo refiriendo como es el caso del capital social donde nosotros tenemos que trabajar con más fuerza, de allí que felicito a la universidad por esta iniciativa tan valiosa para nuestro Estado.

Lógicamente cualquier proyecto de desarrollo va a estar indefectiblemente unido a la universidad, el equipo de trabajo que estamos liderando, coordinando por instrucciones del señor Gobernador cuenta con la participación muy activa de la universidad, precisamente los organizadores de este evento están incorporados en este equipo y para nosotros es una fortaleza extraordinaria no solamente la participación de la UCLA sino también la participación de todos los otros centros de estudios superiores de Lara, que son en realidad una gran fortaleza para nuestro Estado.

Bases conceptuales.

Es muy importante que todos tengamos claro en dónde estamos situados porque todo parte de ese hecho geográfico así como la incorporación del ser humano dentro de ese territorio. Nuestro Estado es rico en una serie de recursos y su gentilicio es extraordinario, pero tenemos que trabajar fuertemente por ese proyecto de desarrollo, cuál es el rol, cuál es la ubicación de ese ser humano dentro de nuestro territorio. Nosotros lo hemos venido incorporando en el eje del desarrollo occidental.

El enfoque, el contexto del desarrollo del país se ha venido manejando en los últimos tiempos alrededor de los ejes de desarrollo. Inicialmente Lara estaba inmersa dentro del eje occidental, sin embargo siendo un estado no petrolero, tenemos que decir con mucha sinceridad que hemos estado ayunos y ajenos a las consideraciones de desarrollo dentro del eje occidental, y por esta razón el Sr. Gobernador en sus planteamientos con el Sr. Presidente de la República, fueron a un esquema de desarrollo orientado sobre polos de desarrollo a nivel del Estado Lara.

De acuerdo con el artículo 24 del plan de desarrollo, es el Gobernador quien tiene la responsabilidad de elaborar ese plan que proponga lógicamente el desarrollo del Estado, hablando, trabajando en coordinación con el Consejo Local de Planificación. La participación social es fundamental y está establecida en la Constitución del 99.

Estos elementos conceptuales: incluyen, primero, un enfoque que trate de ser homogéneo sobre el tema a tratar, problemas de los paradigmas. La planificación de nuestro país se ha manejado sobre paradigmas que disocian lo que era estratégico a lo operativo, al extremo que teníamos planes estratégicos y planes operativos, pero en definitiva si no acordamos entre el Estado y la sociedad lineamientos para llevar adelante el futuro, no tendremos realmente un plan estratégico. Es decir, gestar un proyecto de futuro común donde el Estado y la sociedad (incorporar a todos los factores) acuerdan una estrategia, una dirección que se debe seguir para el desarrollo del Estado.

De allí que tengamos como reto, análisis, discusión y negociación, cosas sumamente difíciles porque venimos de un paradigma que plantea una normativa que tiene que ser atendida por todos, estamos tratando de ir a un extremo de participación que plantea el riesgo de una anarquía donde cada quien dice que su consideración debe tener prevalencia. Además, existe una normativa que declara el silencio administrativo, personas que se abocan a presentar proyectos que no vienen de la comunidad, la normativa los favorece, el silencio administrativo; entonces se logran cosas que quizás no se enmarcan dentro del bien común.

A la par de ese análisis, discusión y negociación, está la concertación entre los diferentes grupos sociales que hacen vida en el Estado. De manera tal que tenemos que tener un proceso dinámico con presencia de relaciones de poder, por presencia de diversos intereses sectoriales y sociales. El trabajo es complicado pero no irrealizable. ¿Cuántas personas tuvieron información de los planes regionales de la nación? Solamente se movían en ciertos sectores de poder, no eran comunicados.

Buscando una solución a la apropiación de recursos hacia el Estado, buscarán un contexto para el plan de desarrollo del Estado Lara en los polos de desarrollo que son espacios para el desarrollo integral e integrado, donde convergen la visión de desarrollo estratégico, los planes sectoriales de ordenación del territorio e institucionales en los polos de desarrollo. Queremos concretar acciones integradas de todos los sectores y actores que hacen vida en esas áreas.

Los polos de desarrollo tienen un elemento fundamental que son los núcleos de desarrollo endógeno. Son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresas para aprovechar las potencialidades, capacidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar un proyecto económico, social, ambiental, territorial y tecnológico que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país.

Una nueva vida económica que tiene como factor fundamental el ser humano.

Ese desarrollo endógeno va a pretender fortalecer actividades productivas importantes en las zonas donde tienen que ser llevadas adelante, aprovechar infraestructuras y capacidad instalada para la generación de diversas actividades productivas, y aprovechar ventajas y potencialidades presentes para la producción de rubros de importancia para la seguridad alimentaria. Garantizar que nuestra población pueda tener una alimentación adecuada, al margen de los vaivenes de la economía de mercado que se está manejando fuera de nuestras fronteras.

La visión de desarrollo endógeno es una visión de lo de adentro, sustentado en la integración de lo económico y social de instituciones locales, que están formando un denso sistema de relaciones que incorporan valores de la sociedad en el proceso de desarrollo. Esto no quiere decir que vamos a cerrarnos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, tenemos que potenciar lo que tenemos. Esta interpretación está orientada a la acción que permita a las comunidades locales enfrentar retos como el aumento de la competitividad y abordar la reestructuración productiva con el potencial de desarrollo del territorio.

Las comunidades productivas tenemos que hacer un cambio de paradigma, porque el Estado va a generar todas las condiciones que permitan el desarrollo económico de esas comunidades y que sean productivas, y no que tengamos que estar esperando el apoyo, el crédito, la ayuda que tiene que estar dando el Estado, porque los recursos son finitos.

Privilegios a las estructuras familiares y tradicionales locales, estructuras sociales y culturales. No podemos perder de vista los valores propios, dentro de la descomposición social, producto de todo este proceso de la globalización y de cuestiones que no se tenían en mente, el cambio de los hábitos de consumo, de alimentación, hemos ido perdiendo esa capacidad tan grande que tenían nuestras sociedades, no solamente las venezolanas, sino nuestras sociedades latinoamericanas de vivir con tradiciones y valores, de privilegiar el trabajo sobre el ocio. Entonces eldesarrollo endógeno nos lleva nuevamente hacia las pautas de vida, crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible y el desarrollo de la soberanía en el marco de la globalización. El asunto no es que Venezuela esté al margen de lo que está ocurriendo dentro de ese proceso de globalización, pero el asunto es que tengamos capacidad de elegir internamente nuestros destinos y llevarlos adelante y no simplemente estar dependiendo de recetas y fórmulas que muchas veces no son útiles ni válidas.

El Estado venezolano persigue adelantar procesos integrales de desarrollo local y territorial sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades y recursos de cada región y lograr así una mejor distribución espacial del ingreso.

De allí pues, no es solamente decretar un núcleo de desarrollo endógeno, es bien difícil conformar un núcleo de desarrollo endógeno, a tono con lo que se ha indicado anteriormente, entonces debe existir una consideración sobre el contexto específico donde se desarrolla esta experiencia del núcleo, una problemática que se va a resolver en el entorno, cuáles son los sujetos sociales y organizativos en eldesarrollo comunitario. Esto es fundamental, no podemos pretender y el gran fracaso que hemos tenido es que se sacan fórmulas económicas macro o micro económicas que tienen que ser aceptadas por una sociedad que no está preparada para ello, que no participa de ello, que no se corresponden a las expectativas que tienen. Tenemos que partir de las personas que están allí y de las organizaciones que esas personas deben gestionar por sí mismas para que la experiencia pueda ser provechosa.

Pertinencia socioeconómica y la sustentabilidad, tiene que ver con el desarrollo de las relaciones interpersonales dentro de esos ambientes donde se va a desarrollar la experiencia, y los activos o espacios de otros recursos materiales que van a estar a disposición para obrar adelante la experiencia.

De allí que para esa implantación de los núcleos de desarrollo endógeno el Ministerio de Economía Popular que ha venido trabajando en esto, ha planteado 10 pasos: Identificar el espacio geográfico, infraestructura existente y los sujetos protagónicos que van a llevar adelante esta actividad. De nada sirve decretar que en un sitio inhóspito del Estado Lara se tiene que hacer un núcleo de desarrollo endógeno, porque eso no va a tener ningún éxito, ya que si no sabemos que existen infraestructuras que permitan el desarrollo y personas que son las que van a llevar adelante el desarrollo, no estamos haciendo nada.

Se deben establecer las potencialidades frente a áreas de desarrollo económico que en principio se están manejando, un frente agropecuario, un frente industrial, un frente turístico, actualmente también se habla de un frente de servicios sobre todo para gran volumen como Barquisimeto que es una ciudad de servicios.

Se diseña el proyecto productivo con los sujetos protagónicos de la tierra, con una vocación de las personas para llevarlo adelante.

Se establecen las necesidades de formación de manera integral y respondiendo a sujetos determinados, si queremos llevar adelante una producción agrícola debemos estar seguros que las personas están realmente capacitadas, que tienen los conocimientos básicos.

Se organizan las unidades productivas, es muy importante la organización para la producción al margen de los esquemas tradicionales.Aquí en Lara tenemos una gran fortaleza y es que el movimiento cooperativo se ha venido organizando, esto es una buena experiencia.

Otorgar financiamiento para el inicio de las actividades productivas: se va a acompañar financieramente esa experiencia, donde hay que estar claro es que tenemos que ser productivos, porque no lo estamos haciendo, no estamos llegando a ningún sitio, los recursos son finitos y no se puede estar permanentemente con el modelo anterior donde se daban créditos y cuando comenzaban a llegar los recursos ya los agricultores vendían su cosecha a un precio ínfimo a alguien que les estaba dando financiamiento y cuando llegaban los recursos era para comenzar a pagar las deudas que tenían, termina la cosecha y la persona no le queda para invertir.

Brindar acompañamiento político, ideológico, técnico y logístico, si nosotros no entendemos el sentido que se está dando dentro de una revolución, que cambia pacíficamente para cambiar realmente, entonces estamos fuera.

Consolidar el proceso productivo garantiza la sostenibilidad de esa experiencia: ¿Cómo se orienta la acción de Gobierno del ejecutivo regional? En primer lugar, se orienta bajo una pauta de orientación vertical y horizontal, la gestión del gobierno del Estado Lara no es una gestión aislada, tiene que estar perfectamente imbricada en la gestión del gobierno nacional y con la gestión de los gobiernos locales y municipales y con las expectativas que tienen las organizaciones comunitarias.

Y, en segundo lugar, una acción horizontal integrada totalmente. Además, tiene que ser eficiente, efectiva y eficaz dentro de esos tres términos. Hacer una acción eficiente la relación costo – beneficio debe justificarse, tiene que ser efectiva, tiene que atender al problema que está generando en el momento, tiene que ser eficaz, debe solucionar el problema, no simplemente ser un pañito de agua caliente que deriva en eso que se llama el efectivismo y es lo que genera el gran escepticismo que existe a nivel de nuestra sociedad que conspira con eso de la necesidad de tener confianza social.

Con esto lo que queremos es mejorar la calidad de vida, para poder lograr capital humano y de esta manera tener capital social con altos niveles de confianza, que permitan que la gente que está trabajando en un cargo público se sienta orgullosa de hacerlo, porque la confianza es total.

De allí que el plan tenga como premisas: • Implantación del modelo de economía popular. Este plan contempla un cambio de modelo económico. Hemos estado dentro de un modelo capitalista que ha dado como resultado, que siendo una de las economías más sólidas de este continente gracias a nuestro producto primario el petróleo, estamos llegando a un 80 % de pobreza. La única razón que se puede justificar es que el modelo no atendió a las necesidades propias del país para lograr su desarrollo y brindar el beneficio y el bienestar para los venezolanos.

• Generar condiciones para el cambio en las relaciones de producción. Tienen que cambiar las relaciones de producción que han generado esas asimetrías tan grandes entre el que trabaja y el dueño de los medios, tenemos que buscar esquemas que modifiquen esto dentro del modelo de economía popular, por eso se escucha la cogestión y se está dando fuerzas a las cooperativas, esto no requiere decir que las empresas grandes, las empresas familiares vayan a desaparecer, hay que abrir espacios para poder lograr una democratización real del capital económico que genere un crecimiento del capital social.

• Garantizar la inclusión de quienes tradicionalmente han sido excluidos o ignorados en cuanto a la formulación de planes y programas de desarrollo. Abrir espacios, no solamente irse al extremo de lo que es la participación popular sino también que exista participación de todos los sectores.

• Garantizar la incorporación del máximo número de ciudadanos y ciudadanas al proceso productivo, salir de esa dependencia del asistencialismo, y que la gente realmente sepa que es factor determinante.

Los lineamientos están fundamentados en el plan de desarrollo económico de la nación, los objetivos estratégicos de la nueva etapa, los polos de desarrollo del Estado, la metodología es un modelo de planificación orientado sobre las pautas de la planificación bajo presión. Hay que trabajar simultáneamente desde el punto de vista coyuntural y estructural integrando acciones para poder salir del atolladero.

La coordinación, comunicación y control es una comunicación estrecha y permanente entre los diferentes niveles de Gobierno para lograr la ejecución pertinente en cada uno de ellos y el control centralizado a nivel de la Vice – Presidencia de la República. Hay un cambio sustantivo, se van a respetar todas las competencias que tiene el ámbito municipal, el ámbito del Estado y el ámbito nacional, pero si no existe un sistema de información que nos permita identificar si la dirección que se está trazando en todos los niveles es la correcta, si no tenemos un norte definido y verificamos que la brújula está funcionando en esa dirección, vamos a estar mal. Por esa razón existe un sistema integrado de control y seguimiento de las acciones que permita ver que la gestión nacional, estadal y municipal, van en la dirección debida para satisfacer la necesidades del colectivo, además tiene que ser integral, sistemático, coyuntural, estructural y participativo. Además de esto vamos a tener las fases características de un plan, una formulación, un seguimiento y una evaluación, pero tenemos que verlo como un instrumento de gestión. El plan tiene que ser un instrumento que permita monitorear realmente si la gestión pública va en la dirección debida y plantea un reto para todos los niveles, partiendo del área de las municipalidades, porque la participación va a permitir, si se da el silencio administrativo, se pueda saltar a la siguiente instancia, entonces comenzarán a perder poder esas instancias intermedias de Gobierno que están establecidas legalmente o electas. Igualmente se tiene que apoyar en los proyectos como mecanismo para la asignación de recursos, la nueva ley de presupuesto asignará recursos sobre la base de proyectos.

Hay gran cantidad de instituciones trabajando en este sentido, como las universidades, Fudeco, el Centro Jacinto Lara y una serie de direcciones nacionales como es la parte estadística que debe ser incorporada para que logremos un camino asertivo, pero no solamente ellos, más importante es la participación del colectivo. Es importante educar para la participación, para que sea realmente sustantiva y abone beneficios al proceso como un todo. De allí que elaboramos un esquema general del plan que parte básicamente de las premisas, políticas, objetivos, estrategias, después hace una categorización del Estado, análisis de la situación (año 2005), luego entramos a lo que son los polos de desarrollo, su caracterización porque ellos son el contexto de desarrollo del plan, el análisis particular de los polos para ver cuáles son los problemas que están allí, cuáles son los elementos dinamizadores y con eso vamos a ir a los programas y proyectos estratégicos, las responsabilidades y tareas. Debemos definir los ámbitos de competencia y establecer a nivel del Estado responsabilidades directas, a nivel nacional y municipal, coordinaciones interinstitucionales que permitan que los proyectos avancen. Integrar los tres ámbitos de competencia a través de indicaciones directas y coordinaciones.

Fuentes de recursos a las cuales nosotros vamos a acudir: el presupuesto del Estado satisfaría los gastos de funcionamiento de la gobernación (7 % gastos de inversión). Se necesita una gran masa de dinero en gastos de inversión, hay que tener claras todas las fuentes de financiamiento y los mecanismos para acudir a ellas de una manera adecuada y oportuna (FIDES, leyes de endeudamiento, FUS, FONVIS). Hasta ahora van 18 organismos nacionales de financiamiento sin perder de vista lo que son los organismos multinacionales que unos con fondos perdidos y algunos con retorno, tienen programas muy buenos que pueden beneficiar al Estado.

Después el registro, seguimiento, control y evaluación es fundamental y tiene que quedar establecido con las pautas y aterrizar dentro de una página web, donde todos los ciudadanos de este Estado, puedan conocer que está sucediendo con el desarrollo del Estado, por dónde van los programas, cuáles son los problemas que se están planteando y participar interactivamente desde allí en apoyo al plan que se está desarrollando.

Los Polos de Desarrollo El contexto de este plan son los polos de desarrollo. Hay siete polos de desarrollo: 1. El Tocuyo medio, tiene que ver con parte de Torres y parte de Urdaneta.

2. Eje cafetalero, Municipio Andrés Eloy Blanco, Morán y parte de Iribarren.

3. El polo del Valle de Quíbor.

4. El polo Ferroviario Buría, zona Palavecino y Simón Planas.

5. El polo urbano, área metropolitana de Barquisimeto, va desde Cabudare hasta San José de Tintín.

6. El polo de Tamaca – Duaca – Moroturo – Santa Inés, parte de Urdaneta, Crespo y parte de Iribarren.

7. Sector occidental del Municipio Torres.

Estos polos fueron determinados como tales sobre la base de relaciones funcionales, relaciones productivas de actividades comunes que se desarrollan en ellos, ese fue el criterio que privó.

Sabemos que el concepto de polos de desarrollo genera una actividad expansiva a partir de los elementos dinamizadores que existan en ellas y que los polos pueden orientarse en una dirección o en otra. Por ejemplo, cuando hablamos del polo1yelpolo 6, vemos que hay un segmento entre los dos que es la parte norte de Iribarren, dependiendo de cómo se vayan dando las actividades productivas, se podrá ver cual de los dos polos va a ejercer un efecto expansivo hacia la actividad económica y social dentro de esos sectores. Los polos tienen que expandirse y va a llegar el punto donde prácticamente se solapen y sobre la base de las relaciones de producción, de la integración de cadenas productivas y procesos, productos, se va a tener un sesgo en una u otra dirección. Es un concepto totalmente dinámico que permite establecer elementos dinamizadores y buscar hacer densas las redes productivas y las redes sociales dentro de todo el territorio del Estado Lara, porque está orientado dentro de los cinco equilibrios, donde hay un equilibrio que se pierde de vista siempre como es el territorial.

Entonces el polo 1 Tocuyo medio, un sector este de Torres y la parte oeste de Urdaneta, representa una superficie aproximada de 561.929 hectáreas, y la estimación de población son 144.015 habitantes, proyección al 2005, son datos que se han venido trabajando dentro de la caracterización, porque existe diferencia entre las proyecciones y los datos censales reales, allí está aproximadamente el 9,2 % de la población del Estado Lara. Se da prácticamente una actividad agrícola vegetal, como sorgo y en menor escala cebolla, melón y pimentón. En el área animal es cría intensiva de caprinos y bovinos con un desarrollo medio de la cría de ganadería doble propósito la ganadería Carora que está allí, ganadería de cebo, y explotación avícola promoviendo la cría de gallinas ponedoras y pollos. Además tiene un alto potencial de minería no metálica para producción de arcilla roja, caliza y productos de alfarería. Allí la actividad cooperativa ha ido creciendo, existen 1.120 cooperativas confirmadas no trabajando. Por otro lado en Vuelvan Caras se han capacitado 897 lanceros y se espera insertarlos en las actividades productivas sobre todo en las actividades agropecuarias.

El siguiente polo es el eje cafetalero, Lara está integrado en un plan mayor que es el plan Café que es Portuguesa, Trujillo y Lara, pero Lara es el centro piloto, existe entonces un polo integrado por los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán y 2 parroquias de Iribarren, que tiene como actividades dinamizadoras al café y el plan café que va a permitir aplicar recursos sustantivos. Aquí hay aproximadamente unas 31.720 hectáreas y la población estimada para el 2005 es 184.987 habitantes. La actividad productiva fundamental es el café, pero se está promoviendo la diversificación del cultivo, ya que el café si bien es cierto es la principal actividad también puede ser el origen de la pérdida. Aquí también esta el área productora de agua por excelencia donde está Yacambú, donde salen los afluentes para Dos Cerritos, de donde va a salir el agua para la represa de Dos Bocas, allí está el futuro acuífero del Estado Lara. Es necesario preservar esto a través de políticas de conservación que promuevan cultivos sustitutivos que permitan darle a los ciudadanos de esa zona la oportunidad de tener una actividad económica durante todo el año; sabemos que son zonas muy depauperadas porque los parceleros, los conuqueros, tienen ciclos estacionarios en cuanto a la cosecha.

El siguiente polo es el Valle de Quíbor, que requiere una atención muy especial ya que se tiene el proyecto de Yacambú, y además porque producto de la aplicación indiscriminada en técnicas de cultivo con sustancias que degradan al ambiente y a las personas, producto de esto, se han agotado los suelos, se necesita hacer un trabajo sustantivo y orientado a continuar con la producción hortícola, pero también diversificar y sistematizar todo lo que tiene que ver con la producción de ganado caprino y ovino.

El siguiente polo ferroviario – Buría tiene que ver con el Municipio Simón Planas y parte del Municipio Palavecino, tiene una superficie aproximada de 170.800 hectáreas y una población proyectada para el 2004 de 28.787 habitantes. Existe una asimetría en este sector que prácticamente está despoblado y tiene un altísimo potencialagropecuario.

El polo 5 polo urbano que circunscribe al eje Barquisimeto – Cabudare – San José deTintín, con una superficie aproximada de 3.640 Km en Iribarren y 440 Km en Palavecino, y una población 2 2 de más de un millón de habitantes, aquí se tiene más del 60 % de la población del Estado circunscrito a este eje. Existe una gran fortaleza en las áreas de zonas industriales, ciudad de servicios por excelencia desde el punto de vista de salud, educación, deportivo, comercial (el mercado mayorista moviliza un 70 % de las hortalizas que se consumen en el país), entonces existen grandes fortalezas en este polo urbano que requiere de un tratamiento especial porque producto de todas esas personas que vienen a buscar futuro en esta ciudad se presenta un enorme cinturón de miseria y problemas de desempleo e inseguridad.

El polo Tamaca – Duaca – Moroturo – Santa Inés que tiene unas 230.000 hectáreas y 160.000 habitantes, este polo tiene un gran potencial desde el punto de vista agropecuario pero también con rubros que se pueden considerar como emergentes aún cuando son tradicionales como es el caso de la sábila y el sisal, y sabemos que allí existe un central sisalero que se está promoviendo en una asociación con la República de China.

El polo 7 se ubica al oeste de Torres, es una área que necesita de una consideración muy especial por parte del desarrollo del Estado, ya que cuenta aproximadamente con 280.000 hectáreas y 33.000 habitantes, es una zona sumamente deprimida en cuanto al desarrollo económico. Allí existe gran cantidad de saneamientos, programas a través de embalses que se fueron construyendo y que después se dejaron abandonados y están al servicio de una pequeña cantidad de productores, y tienen que ser tratados de una manera adecuada para recuperar las empresas que antes existían y promover la ganadería y la siembra.

En definitiva lo más importante es que se plantea un cambio en el modelo tradicional de planificación, en el modelo de producción y las organizaciones para la producción, todo ello en beneficio del ser humano.

Es un enfoque equivocado decir que este gobierno quiere acabar con la empresa privada, lo que pretende el gobierno es abrir nuevos espacios para la producción, abrir nuevos esquemas de asociación para la producción. Se están incorporando todos los factores productivos del Estado de una manera progresiva. La planificación es permanente.

Otro aspecto importante tiene que ver con el control social: se está haciendo un trabajo que en este momento coyuntural está totalmente orientado por los planteamientos del Secretario General de Gobierno y Secretario Ejecutivo del Consejo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en lo que es la auditoria social.

También es importante señalar cuál es la orientación que tiene el gobierno con relación a la participación ciudadana y la planificación, como es el caso, por ejemplo, de los Consejos Locales.

La Constitución primero, la Constitución del 99 tiene una visión extraordinariamente profunda, tiene un proceso de implantación, establece una serie de mecanismos. Es necesario lanzar una serie de puentes que permitan abreviar el paso hacia esa figura de Nación que establece la Constitución. Planificación bajo presión, hay que trabajar para la coyuntura con una claridad conceptual que permite entender hacia dónde vamos. Toda esta serie de experiencias que se están llevando adelante, que ya están establecidas, tenemos que trabajar mucho en difusión, en educación de las comunidades, en organización para la participación. Por el contrario, es verdad el comentario, yo se que muchos de ustedes están viendo que ahora hay un señor que tiene 10 cooperativas, son precisamente las comunidades y la sabiduría popular lo que va a permitir revertir ese proceso. Existe la voluntad política, existirán las fallas pero existe la voluntad.

Finalmente, con respecto a la digitalización del plan: no tenemos un portal donde esté establecido el plan, se está trabajando para que dentro de 2 ó 3 meses el plan, al estar aprobado es decir, debe ser sometido a varias instancias a todo lo que es el tren ejecutivo del Estado, a los alcaldes, a las direcciones nacionales, institutos autónomos, visto por el Gobernador y sometido al Consejo Estatal de Planificación y Políticas Públicas, irá a un portal. En paralelo al plan se está montando con el Consejo Estadal, y por orden del Gobernador, una oficina de formulación, coordinación, gestión, seguimiento y control de proyectos del Estado Lara totalmente sistematizada y que a la par de aterrizar a una sala donde se presente el estatus de todo lo que está sucediendo a nivel del Estado Lara.

Será un portal donde todos los ciudadanos en ejercicio de su derecho constitucional pueden perfectamente ver y opinar sobre lo que se está haciendo. Se tendrá una página interactiva.