NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

2.3. FACTOR EXTERNO QUE LLEVA AL TLC.

1. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION MUNDIAL.

En el libro de Roberth D. Rearce “Restructuring among the largest firms: Changing geographical and industrial diversification, 1977-1982” encontramos que las multinacionales han transferido parte de su proceso productivo a países de nueva industrialización que han sido prominentes en los cambios estructurales de las ventajas comparativas internacionales y según J. Contwell propone que en el momento en que las ventajas de producir en otras localidades aumentan, esto se refleja en las transacciones con el exterior.

Las grandes empresas aprovechan las ventajas tecnológicas, financieras y de propiedad que tiene respecto al resto para expandirse e incrementar su participación en el mercado mundial. Su diversificación geográfica les permite reducir costos aprovechando ventajas comparativas, de localización y de mejorar su posición competitiva y de reducir el riesgo de estabilizar las ganancias globales.

Contwell señala también que las empresas pueden aumentar su competitividad con una mayor diversificación geográfica de la producción.

De esta manera nuestro país resulta altamente atractivo para lograr estos fines.

Entonces con la firma del TLC se integra el bloque más poderoso de América para la intensidad de flujos de mercancías, capital y conocimientos donde a partir de ese momento comenzaría en México un proceso de reestructuración

económica, política y social para lograr la integración comercial que a su vez impactaría de manera decisiva a las empresas llevándolas a modificar a las empresas en sus esquemas y su visión en la manera de administrar siendo las compañías las que adoptaran la nueva vanguardia de conocimientos administrativos por tener el capital necesario para este cambio, sin embargo la micro, pequeña y mediana empresa mexicana ha tardado en darse cuenta de la necesidad de cambiar o ceder su lugar en el mercado el cual ya no les pertenece más.