NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

3.1. CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO.

El neoliberalismo ha sido bautizado con una diversidad de nombres según el aspecto que se considere. Si se atiende a sus objetivos formales, a su origen o su argumentación, realización o promoción a recibido los nombres de “anti inflacionario o anti crisis”, “modelo de estabilización”, “modelo ortodoxo”, “fondo monetarista neoliberal”, “fondo monetarista fredmaniano”, “modelo anti shock”, etc. Sin embargo el más común es “neoliberalismo”. (1)

Definamos lo que al parecer por su vigencia es el más conocido alrededor del mundo.

FONDOMONETARISMO NEOLIBERAL.

Se debe de entender como el conjunto de medidas de política económica que se instrumenta en un país endeudado como resultante de un acuerdo internacional suscrito, en el país en cuestión y en el FMI (Fondo monetario internacional) y a través de un documento conocido como carta intención. (2)

La característica de dicho convenio es que debe ser aprobado y supervisado por el FMI por lo que difícilmente se aceptarían cláusulas que no vayan acorde a los intereses de los países ricos, sus bancos y sus empresas y en segunda,

Se caracteriza por realizar ajustes a la economía, sacrificando el bienestar de las masas, con lo que resultan ser impopulares dichas medidas.

Vista como parte del esquema teórico neoliberal aparece como un conjunto de recetas de política económica para aplicarse en los países del tercer mundo que presentan problemas serios de endeudamiento externo con los países ricos así como la carencia de divisas para su desarrollo.

La idea de la aplicación de dichas recetas es ajustar las principales variables económicas no para solucionar la crisis interna o para generar el desarrollo económico y social, sino para que se organice la explotación de recursos naturales, humanos y financieros “para asegurar el pago de la deuda externa”. Así se garantiza la supervisión de la economía por parte del FMI (Intromisión abierta) y por la otra se asegura la posibilidad de mayor penetración de capital y mercancías extranjeras.

De esta manera el FMI actúa en ayuda de los países endeudados otorgándoles un préstamo de emergencia o aceptando ser el aval de su deuda pero condicionándolos a una serie de cláusulas las cuales se califican de leoninas y en algunos casos inadmisibles. Así se defienden los intereses de los siete grandes:

Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá e Inglaterra.

En términos generales poco hay que analizar al respecto a los fundamentos teórico metodológicos del neoliberalismo el cual no soporta hasta

hoy la más mínima crítica académica seria. A los defensores de esta teoría no les interesa la discusión teórica, la cual desdeñan, sino poner en práctica la serie de medidas pragmáticas. (3)

3) Ibidem. Pág. 62.