PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

2.2 Fundamentación de los Programas de Capacitación y Superación de Técnicos y Especialistas de la Biblioteca de la Universidad de Cienfuegos.

La Biblioteca tiene una plantilla de 19 trabajadores, en el momento que comienza la investigación se contaba con 1 Director, 7 Especialistas, 5 Técnicos, 2 auxiliares de información, y 1 auxiliar de sala. Se encontraban 2 plazas de especialistas, y 2 de técnicos sin cubrir. Estas plazas de Especialistas en el Calificador común de técnico, se denominaban, Especialista “B” en Ciencias Informáticas, y se encontraban en el Grupo salarial XI, con un salario de $ 365.00, los Técnicos, se denominaban Técnicos en Información y Bibliotecología, se encontraban transitando por el grupo salarial V con un salario de $ 265.00, uno de los técnicos se encontraba ubicado en el grupo salarial VII, que se denominaba Técnico en Ciencias Computacionales, con un salario de $ 285.00. Una auxiliar de sala se encontraba ubicada en el grupo salarial III, cuya plaza se denominaba Gestor “B” de Servicio de la Educación, con un salario de $ 245.00, la otra auxiliar de sala, se ubicó como técnico “O” en Gestión Universitaria, con un salario de $ 355.00 y la Auxiliar de información, por no encontrarse este puesto en el calificador de cargo la misma fue ubicada en el grupo salarial VI, con un salario de $ 275.00.

Por lo que se expone anteriormente se considera que no existe una adecuada ubicación del personal en sus puestos de trabajo, así como tampoco coincidían las funciones que cada uno realizaba, y esto conduce a una mala organización y planificación del trabajo. Los resultados del diagnóstico arrojan una necesaria e imprescindible Capacitación para los Técnicos y Especialistas, pues los mismos no poseen una adecuada preparación para la función que desempeña en su puesto de trabajo.

Se llevó a cabo un estudio de varias Resoluciones, en visitas efectuadas a otros Centros de la Enseñanza Superior (CES), como es el caso específico de la Universidad Central de las Villas (UCLV), dónde se sostuvo conversaciones con los Especialistas principales, técnicos y el Director de la Biblioteca. Luego de varias reflexiones y confrontaciones con estas Resoluciones y teniendo en cuenta las funciones que cada trabajador realizaba, se decide aplicarse a la Resolución 135/2005, y la 27/2006 del MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, la cual se ajusta claramente con la labor que se realiza en cada uno de los Procesos Sustantivos de la Biblioteca. Con esta Resolución se crea una nueva estructura organizativa de trabajo que a continuación se expresa:

1 Director, 1 Especialista Principal, 8 especialistas, y 7 técnicos, porque las plazas de auxiliares de sala se convierten a técnico, se crea una plaza de administrador, y se mantiene una plaza de Auxiliar que es la persona que cuida el Guarda Bolsos. En esta nueva forma organizativa cada uno de los técnicos y especialistas se decidió que atenderían una Carrera o Centro de Estudio, para de una manera más práctica poder llevar a cabo varias acciones en función del Programa de Formación de Habilidades para la gestión de contenido.

Todas estas plazas tuvieron cambios en su grupo salarial y salario, los Técnicos que se encontraban en el Grupo V, pasaron al grupo VIII, y los Especialistas se mantuvieron en el Grupo XI, pero se les aumentó el salario, y el Especialista Principal en el Grupo XII. Se aprecia un cambio completamente total en la organización laboral, pues las trabajadoras de la Biblioteca desempeñaban las mismas funciones que los trabajadores de la Universidad Central de las Villas (UCLV), y el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE) y sin embargo no se les contemplaba salarialmente igual, aspecto este que generaba desmotivación y falta de interés al trabajo, además de que no se realizaban las funciones que como trabajadores de la información debían desempeñar. De esta manera el Director unido al Especialista Principal comienza la organización y planificación del trabajo teniendo en cuenta las nuevas funciones a realizar.

Primeramente se elabora un Plan de Capacitación para los Especialistas y Técnicos (Anexo # 3.) que comienza con una rotación de los mismos por todas las áreas donde se originan los procesos sustantivos de la biblioteca (Selección Adquisición y Canje, Procesos Técnicos y Servicios en las salas). Reciben varios cursos de capacitación en diferentes temáticas que a continuación se relacionan:

1. Formación en el uso y manejo de Bases de Datos Remotas (EBSCO, INFOTRAC, CURRENT), y Gestores Bibliográficos (ENDNOTE).

2. Curso sobre Metodología de la Investigación, con el objetivo de trabajar las Categorías Científicas del Diseño de Investigación, profundizando en las búsquedas de referencias, y además trabajar en la elaboración de artículos afines con su trabajo para incorporarlos al Anuario Científico de la UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS.

3. Curso de Formación sobre Didáctica General.

4. Curso de Formación elemental en Idioma Ingles.

5. Perfeccionamiento del Programa de Formación de habilidades para la gestión de contenido.

6. Curso de Formación sobre técnicas empleadas para la ayuda a la toma de decisiones y validación de resultados.

En el mes de junio del 2006 se realizó una Evaluación Institucional del MES a la UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS, en dicha inspección le dejaron instalada a la biblioteca un nuevo Sistema Integrado para Biblioteca (WEBLIS) que cuenta con 3 módulos, Proceso, Selección - Adquisición, y préstamo. En esta visita se les impartió un taller a los Técnicos y Especialistas que directamente realizan esta función, para que luego ellos la reprodujeran a los profesores, investigadores y estudiantes.

Además de estos cursos, se realizaron varias visitas a la Universidad Central de las Villas (UCLV), con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca del trabajo, y establecer vínculos para la participación en dos Proyectos Ramales del Ministerio de Educación Superior (MES), además se recibieron varios Talleres impartidos por el Informático del área sobre EBSCO, ENDNOTE, INFOTRAC, y CURRENT CONTENS. En el mes de Octubre se realizó una visita al Departamento de Informatización del MES, con el objetivo de contactar con el Dr: Raúl Torricella Morales, Asesor del área, y quien atiende directamente a las Bibliotecas. En este encuentro se recibió asesoría sobre los diferentes Recursos del MES como son el Portal Universitario, la Editorial del MES (EDUNIV), el Repositorio del MES http://www.revistas.mes.edu.cu , Catalogo Colectivo del MES, Bases de Datos Remotas, La creación de Comunidades Virtuales, Revistas Referenciadas, y herramientas de utilidad en el manejo de la información electrónica. Cuando toda esta información se obtuvo comenzó la capacitación a técnicos y especialistas de la biblioteca, para que luego ellos desarrollaran talleres en cada una de las Carreras que atienden.

Se comenzaron las reuniones con los departamentos de cada Carrera, explicando en qué consistía el Programa, y las posibilidades que les brindaría a los profesores e Investigadores, en este primer momento hubo una coordinación entre los representantes de cada Carrera y Centros de Estudios con el Jefe de Departamento o el Director del Centro de Estudio, para comenzar a desarrollar los siete temas con que cuenta el Programa.