PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

3. 6 Contribución del Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Los resultados obtenidos demuestran que el Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido arrojó los siguientes resultados:

• Los resultados alcanzados por los profesores demuestran que dominan las seis habilidades esenciales (gestionar, seleccionar, adquirir, procesar, utilizar, y diseminar.) para realizar una eficiente gestión de contenido.

• La creación de 27 bibliotecas digitales temáticas, y 34 personalizadas, en los 11 Departamentos Docentes y 6 Centros de Estudios.

• El 93,1 % de los profesores se encuentran en un Nivel Superior de la Cultura informacional

• Los impactos en las Bases de Datos Remotas EBSCO – INFOTRAC, ubican a la Universidad de Cienfuegos en el tercer lugar de los Centros adscriptos al MES.

• La afluencia de usuarios a la biblioteca es superior en el año 2006, a la de los cursos anteriores. (2005-2006 fue de 12 464 usuarios), y Septiembre 2006 a Enero 2007 es de 23 651

• La cantidad de artículos bajados de bases de datos remotas por técnicos y especialistas asciende a la suma de 2355, a diferencia de que en años anteriores este indicador era insignificante por falta de conocimiento de técnicos y especialistas.

• La presencia de artículos científicos y tesis de doctorados en el repositorio de documentos del Ministerio de Educación Superior (MES).

Estos resultados alcanzados por los profesores demuestran que el Programa a medida que se fue perfeccionando, contribuyó al dominio de las seis habilidades (gestionar, seleccionar, adquirir, procesar, utilizar, y diseminar) esenciales, para realizar una eficiente gestión de contenido.