PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PARA LA CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO A LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS.

En este capítulo se expresan los resultados obtenidos de la investigación; a partir del empleo de métodos y técnicas tales como: Método de criterios de expertos, Método de Observación, Técnica Delphi, Matriz de Vester, Matriz DAFO, Grupos de Discusión, Técnica de Iadov, Entrevistas y Encuestas a profesores. Los resultados obtenidos en la aplicación de ellas, permitió fundamentar científicamente el Programa de formación de habilidades en la gestión de contenidos para los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

3.1 Análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del método de criterios de expertos (Técnica Delphi) para la validación del Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido para los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Esta técnica permitió extraer la información de los expertos que conforman un grupo heterogéneo, analizar las convergencias de opiniones en torno al problema que aborda la investigación, facilitar a los expertos entrevistados emitir sus opiniones sin saber que es lo que otros colegas opinan llegando a un consenso de ideas, reflexiones, criterios incidiendo en la mejora de la problemática planteada. Se basó en la utilización sistemática e iterativa de juicios de opiniones de un grupo de expertos hasta llegar a un acuerdo, en este proceso se trató de evitar las influencias de individuos o grupos dominantes y al mismo tiempo existió la retroalimentación facilitando el acuerdo final.

Los pasos lógicos seguidos para la aplicación de la Técnica Delphi fueron: la concepción inicial del problema, se analizó el desempeño que tiene la gestión de contenido en la Universidad de Cienfuegos, donde se aprecia que en el desarrollo de estas habilidades para la gestión de contenido los rendimientos académicos obtenidos por los profesores han sido insuficientes.

Esta situación problemática que presenta la gestión de contenido, la cual es básica específica en la estrategia de informatización, relacionada con el empleo de la computación y las tecnologías de la información, se trabajó desde el punto de vista metodológico en los 11 Departamentos Docentes y 6 Centros de Estudios de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

En la selección de los expertos se tuvo en cuenta la competencia del experto sobre el tema, ésta se midió a partir de obtener el coeficiente K (coeficiente de competencia del experto) mediante la siguiente expresión:

K= ½ (Kc. + Ka)

Donde

Kc. – Coeficiente de conocimiento del experto sobre el Tema.

Ka – Coeficiente de argumentación del experto sobre el Tema.

Al precisar la información recogida se obtuvo que el coeficiente de competencia (K) de los expertos es del orden de 0.95 y se establece que cuando K se encuentra entre los valores de 0.8 y 1 (0.8<K<1) es confiable la selección realizada.

El resultado de 0.95 corrobora que el coeficiente de competencia de los expertos es alto, por lo que se procedió a la selección de 10 expertos.

El cuestionario aplicado a los expertos aparece indicado en el (Anexo # 5), este cuestionario fue explicado a cada uno de los expertos de forma individual, destacando la responsabilidad que asumían al emitir sus criterios y la importancia de éstos para la validación de la investigación, en este proceso se logró que los expertos se motivaran por el tema, existiendo siempre una buena comunicación entre expertos y facilitador.

Del cuestionario aplicado se recogieron 10 criterios emitidos por los expertos:

Criterio 1: Los expertos consideran que la desactualización de los fondos bibliográficos (libros, revistas y obras de referencias) en las áreas del conocimiento que se estudian e investigan en la Universidad de Cienfuegos influyen en realizar la gestión de contenido eficientemente, otorgándole la máxima escala aplicada en el cuestionario.

Criterio 2: Consideran que es insuficiente la utilización del equipamiento tecnológico instalado en las salas de servicios de la biblioteca, conspirando en ello el envejecimiento de los equipos.

Criterio 3: Consideran que la formación de los usuarios (estudiantes y profesores) es insuficiente para realizar una gestión de contenido con eficiencia, proponiendo que se implementen vías para la capacitación del personal técnico y usuarios, otorgándole la máxima calificación.

Criterio 4: Consideran que la organización del trabajo de técnicos y especialistas de ICT no garantiza la excelencia de la gestión de contenido.

Criterio 5: Los expertos consideran que se adolece de un sistema de gestión de contenido que garantice la realización de búsquedas básica y de avanzada en el repositorio de documentos de la Universidad de Cienfuegos.

Criterio 6: El horario de la biblioteca no satisface las exigencias de la comunidad universitaria.

Criterio 7: Los expertos consideran que las necesidades de información de la comunidad universitaria no son debidamente gestionadas, por la falta de coordinación

de técnicos y especialistas con las Carreras y líneas de investigación priorizadas por la Universidad de Cienfuegos.

Criterio 8: Consideran que es insuficiente el intercambio con otros Centros de la Enseñanza Superior (CES) y el Departamento de informatización del Ministerio de Educación Superior (MES) con relación a la gestión de la información.

Criterio 9: Consideran insuficiente la coordinación con otras instituciones de la provincia y la nación para realizar el canje, donaciones nacionales y extranjeras.

Criterio 10: Consideran los expertos que es imprescindible la implementación de un Programa para la gestión de contenido en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.