MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

3.2 Antecedentes

3.2.1 El Este Asiático

De manera suscinta hacemos una descripción de la región del Este Asiático. La región Asia Pacifico se ubica dentro de la Cuenca del Pacífico, que abarca tanto al continente Americano y el Asiático. El Océano Pacifico separa estos dos continentes, y no es solo una separación geográfica, sino también cultural y política, como escribe Rivas Mira (Rivas y Rangel, 2004) la diversidad geográfica es comparable a la diversidad social, cultural y política. En particular el Asia Pacífico es una región muy compleja tanto en lo geográfico y poblacional, como en su grado de desarrollo, organización política, historia y cultura entre otros, debe aclararse que no se puede ser exhaustivo, de manera tal que únicamente se han elegido aquellas referencias que se relacionan con el presente estudio.

La mayoría de los países asiáticos han desarrollado diferentes culturas propias, cada uno de ellos posee tradiciones distintas no sólo respecto a los demás, sino dentro de sus propias provincias debido a que sus poblaciones son heterogéneas. Como se señala más adelante, el Pacifico asiático presenta una amplia gama de religiones y grupos étnicos lingüísticos de diverso origen que ha dificultado una identidad nacional sólida; la población de Asia Pacifico se compone de varias razas y prácticamente de todas las religiones existentes, desde sajones hasta pigmeos y desde cristianos hasta distintas sectas politeístas, pasando por budistas, hindúes, musulmanes y confucionistas, entre otros. Ante esta falta de homogeneidad el factor de identidad entre la población de los países de la región es el hecho de que pertenecen a ella y el elemento que ha permitido a estos países entre sí e iniciar una relación política más estrecha ha sido la vía comercial, con el comercio también han intercambiado nuevas ideas y tecnologías, modelos culturales y hábitos sociales diversos que influyen en las sociedades que participan.

Al describir el Asia Pacifico Zang (1996) señala que las estructuras sociales del Noreste y Sureste de Asia son igualmente muy diferentes. Mientras que Indonesia consiste en miles de islas y cientos de lenguajes y dialectos, Japón, Corea del Sur y Taiwán están entre las sociedades más homogéneas en términos étnicos, de lenguaje, religión y cultura. Aunque menos que Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur son sociedades multiculturales formadas por varios grupos étnicos. Geográficamente el Este Asiático o Asia Pacífico se divide en dos áreas; el Noreste y Sudeste. Lo que une a las dos subregiones de Asia Pacifico es su común experiencia histórica de colonialismo.

Existen grandes diferencias entre estos dos grupos de países. Los del Noreste son países con una historia bastante antigua, de grandes civilizaciones, como China, Japón, y Corea, con escasos recursos naturales, y excepto China y Japón, con una población relativamente pequeña. Además, son países homogéneos, con una sola raza, historia, cultura (aunque en China un 6% de su población es de varias minorías étnicas). Por ejemplo, Japón y Corea son los países más homogéneos en el mundo, con solo una raza, un solo idioma, una misma cultura en cada país. En contraste, los del Sudeste son países que tienen una historia relativamente nueva como naciones independientes, aunque Tailandia pudo mantener su independencia de las potencias occidentales que colonizaron a casi todos ellos desde el siglo XVI en adelante. Además, varios tienen abundantes recursos naturales (excepto Singapur) y con una población relativamente grande (excepto Singapur), y son bastante heterogéneos, con varias etnias conviviendo en ellos. Por ejemplo, en Malasia y Singapur, existe la etnia malaya (predominante en la primera, minoritaria en la segunda), la china (minoritaria en la primera, mayoritaria en la segunda), y la hindu (la más minoritaria en ambas). Aparte de esto, en esos países se hablan varios idiomas, y se profesan varias religiones.