MÉXICO ANTE EL TLC

M?XICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

2.4 Regionalismo Estratégico

En cambio, el Regionalismo Estratégico es aquél cuyo objetivo fundamental es la creación de bloques económicos regionales para asumir poder de mercado. Ejemplos de este tipo de regionalismo (con enormes diferencias de mecanismos de origen y finalidad), los constituyen la UE y el TLCAN, que se basan en un sistema económico cerrado regionalmente donde el comercio se liberaliza al interior del mercado protegido formado por los países socios, reforzado administrativamente por una jerarquía centralizada de la autoridad-poder y un régimen jurídico común basado en fuertes estructuras institucionales con objetivos socio-políticos y económicos. Argumentos contrarios afirman que este tipo de regionalismo mitiga límites y vicios del nacionalismo económico al proporcionar la codificación, transparencia y regulación del comercio.

En este planteamiento, si el objetivo fundamental de la creación del bloque es acceder a un mayor poder de mercado para implementar ventajas políticas de corte proteccionista, ésta es la definición apropiada de Regionalismo Estratégico. El Regionalismo Abierto se opone al Regionalismo Estratégico. En el caso del primero la apertura preferencial es practicada por gobiernos que profesan un compromiso ético con los principios y disciplinas del sistema multilateral de comercio, mientras que el segundo alude a una estrategia de privilegios desarrollistas basada en mercados protegidos. Debe resaltarse que el crecimiento del regionalismo estratégico se ha acelerado a partir de la segunda mitad de los años noventas con el arranque formal de la UE y el TLCAN. En este periodo la OMC ha recibido la notificación de 90 acuerdos para el comercio en mercancías y servicios.

De acuerdo con el SELA (200A), la integración en bloques regionales no es un proceso nuevo; su antecedente tiene un carácter más político que económico, como lo muestran los movimientos antiimperialistas que dieron lugar a la creación de la Liga de Estados Árabes en 1945, para defender su identidad cultural y política protegida económicamente tras los intereses petroleros de compañías extranjeras, y en 1952 cuando se crea la Comunidad Europea del Carbón y Acero (antecedente de la Unión Europea). Otra diferencia entre regionalismo y globalización es el aspecto cultural, además del económico, que el regionalismo tiene, y que la globalización no toma en cuenta.

La regionalización puede interpretarse como una etapa en el proceso de la globalización, en tanto los bloques económicos multiregionales actúan como subsistemas territoriales del sistema económico mundial, con la particularidad de que este proceso se acota prácticamente a las tres zonas geográficas que conforman el centro del mundo desarrollado, expresión espacial de una hegemonía mundial compartida. Se hace referencia así a una regionalización de la globalización, indicando, por una parte la inexistencia de un esquema claro de dominación global y, por otra, la concentración del poderío económico, político y social sólo en determinadas áreas, lo que implica la exclusión de tal tendencia para un conjunto importante de países.

Algunos procesos de integración constituyen una expresión fehaciente de la correlación entre regionalización y globalización por cuanto participan de manera activa en ambos fenómenos. Ello puede ejemplificarse, a través de la UE como el esquema que mayor desarrollo ha alcanzado hasta el momento por su papel ascendente en la economía mundial. También hay que observar en la integración asiática, a un fenómeno típico del área que ha condicionado los vínculos económicos sobre todo en términos productivos y de flujos financieros: la instrumentación del modelo conocido como "gansos voladores”, que ha implicado un proceso gradual de diversificación económica y de industrialización interdependiente entre los países de la región, cuya base de inversiones es Japón.