MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

3.4.2 Diáspora China

La aparente razón étnica y cultural de la diáspora china, no es demográfica sino económica, pues este grupo tiene bajo su control un importante porcentaje de la economía en los países de esta región. En la actualidad más de 34 millones de ciudadanos de ASEAN tienen ascendencia china, representando el 6.7% de la población total que habita en los países de ASEAN. Constituyen un poder real en el sistema de interdependencias económicas establecidas en el Sureste asiático, debido a que controlan una parte importante de las economías de los países en donde residen por medio de redes de consaguinidad y origen.

Ejemplos de la importancia económica paralela a la diáspora china son los siguientes:

a) En Singapur.- Más de tres cuartas partes de su población corresponden a esa etnia

b) En Malasia.- La población de ascendencia china tiene un poderío económico mayor que su peso demográfico que equivale a un tercio de la población.

c) En Indonesia las principales familias de la minoría china (2.5% de la población) controlan la mayor parte de los grandes grupos empresariales. El conglomerado industrial Salim, genera por sí solo un alto porcentaje del PIB indonesio (The Economist 1 al 23 diciembre de 1993).

d) En Tailandia.- 30 empresas vinculadas a la comunidad chino-tailandesa (14% de la población) dominan las actividades económicas más dinámicas del país.

e) Y en Filipinas.- las compañías pertenecientes a la comunidad china (2% de la población) generan un gran porcentaje de las ventas totales de las empresas (Simpao, 1986; 115).

La importancia de la diáspora china radica en que estas minorías han encabezado movimientos de capitales autóctonos entre los países de ASEAN, impulsando preferentemente el comercio interregional por sobre otras zonas del mundo. Los vínculos de paisanaje propician las redes de trabajo y conexión informal chinas sobreponiendose a las barreras formales impuestas por el Estado. Por ejemplo, las familias chinas de Singapur han desempeñado un papel muy relevante en la construcción del Triángulo de crecimiento de la zona de Johor y Batam (Kumar en Thant, M. Tang y H. Kakazu, 1994).

Las redes de trabajo chinas han facilitado los flujos de comercio e inversión en la región. Los chinos de ultramar con las altas tasas de ahorro en sus instituciones financieras, aportan capital para la inversión y el crecimiento económico de las redes, y a través de sus canales de distribución en sus negocios de menudeo ofrecen bienes para satisfacer las necesidades locales.

La importancia de esta etnia en los mercados mundiales no se limita al Sureste asiático. Esto posibilita se hable bien de los productos asiáticos en general, debido a que son empresas con capital de origen chino presentes en varios países, con filiales en diversas partes del mundo, con mano de obra de otras nacionalidades y la tecnología producto del contacto con los países huéspedes. De esta manera, las empresas chinas han fortalecido la división del trabajo regional en Asia Pacífico y han favorecido el intercambio y la producción de tecnologías innovadoras que llevan el sello asiático en el mercado internacional.

Entre las multinacionales en poder de los chinos de ultramar se encuentran:

Computación: Acer Computers y Creative Technology

Cerveceras: Asia Brewery y Asia Pacific Breweries

Farmacéutica: Tigre Medical

Banca y finanzas: United Overseas Bank, Overseas Chinese Banking Corporation, Hong Kong Leona Bank y Dao Heng Bank

Hotelera y turística: Shang-ri Hotels

Química y sintética: Formosa Plastics

Azucarera: Kuok Brothers .