MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

2.3.2 Clayton Act, de 1914 (15 U.S.C. 12-29)

Debido a al ambigüedad de la Sherman Act nadie podría saber con certeza qué prácticas eran ilegales, por lo que en 1914 se aprobó la Clayton Act prohibiendo determinadas prácticas monopólicas.(nota pie13). Es una ley casuística y no general como lo era la Sherman Act.

Esta ley declara ilegales: la discriminación de precios, los contratos de exclusividad, la adquisición de acciones entre corporaciones y las direcciones de enlace cuando tales prácticas disminuyan la competencia o tiendan a crear un monopolio.

Su contenido puede ser resumido en tres apartados: 1) prohibición de ciertas prácticas restrictivas de la competencia, distintas de los acuerdos de trust, 2) expresión de los medios legales para impedir la realización de prácticas prohibidas; y 3) disposiciones laborales.

La Clayton Act es la principal disposición legislativa estadounidense en la que se prohíben las fusiones anticompetitivas, las adquisiciones de capital que surtan efectos de reducir sustancialmente la competencia entre la sociedad adquirente y la sociedad adquirida, así como la discriminación en los precios, las vinculaciones y la exclusividad en las transacciones cuando es probable que se coarte la competencia. Fue modificada en 1936 por la Robinson-Patman Act para prohibir la discriminación en los precios en ciertas circunstancias, y en 1950 por la Séller kefauver Act para incluir las adquisiciones de activos (además de las adquisiciones de capital ya reguladas) y las adquisiciones de empresas que no fueran competidoras directas (fusiones que abarcan varias ramas de actividad). Resultan considerables también las reformas que sufrió la Clayton Act mediante la ley del procedimiento civil antitrust (15 USC 1311-1314)