MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

3.4.3 Cercanía geográfica

Tanto el esquema de los “gansos voladores” como los Triángulos de Crecimiento y la interdependencia económica que ambos originaron, fueron posibles por la proximidad geográfica. Es decir, el traspaso del modelo económico pudo darse por compartir un mismo continente con experiencias históricas similares influidas por el contacto geográfico. La instalación de un modelo característico de división del trabajo regional estableciendo empresas subsidiarias en varios países de Asia Pacífico, no se dio entre Asia y Europa por la lejanía entre ambas regiones.

En cambio los países ASEAN + 3, sí se encuentran cerca unos de otros manteniendo una marcada interdependencia económica. En el caso de los triángulos de crecimiento, la proximidad geográfica incentivó estas estructuras de interdependencia económica por los beneficios de reducción en los costos de transacción y de transporte. Coincidiendo con los objetivos de APEC.

El foro APEC, en Asia Pacifico, es la forma más distintiva del estilo asiático de hacer política de cooperación multi-gubernamental en términos de países y alcance de los asuntos a tratar. En la reunión con Estados Unidos en la Isla Blake, Seattle, en 1993, los líderes de los países APEC adelantaron su propia visión de una comunidad de economías en el pacífico asiático. En Bogor, Indonesia, en Noviembre de 1994, estos líderes establecieron un número de metas y objetivos específicos bajo los encabezados generales de apertura al comercio libre y la inversión en la región del Pacífico asiático, buscando la expansión y el aceleramiento del comercio mediante programas de facilitación de inversión para una cooperación económica intensificada.

En Osaka, Japón en Noviembre de 1995 el acuerdo fue alcanzado para guiar el logro de la liberalización y facilitación de comercio e inversión. Actualmente, no es claro si los países implementarán esas medidas propuestas en Osaka para la liberalización del comercio, y si lo hacen, no está claro si APEC se convertirá en un arreglo de comercio regional con sentido discriminatorio. O si sobre una base de Nación Más Favorecida, cada miembro extenderá las reducciones en sus tarifas de fronteras y en otras medidas que ofrecen a todos los países, incluyendo aquellos que están fuera de la organización.

Después del TLCAN, las discusiones APEC han llegado más allá de medidas de control al comercio fronterizo para considerar otras medidas sobre comercio y facilitación de inversión, tales como libre tránsito para personas en viaje de negocios, estándares de harmonización comercial, con la posibilidad de implementar la política de cielos abiertos.

También hay otras formas no gubernamentales de enlace en la región. El incremento intra-asiático en la IED ha guiado al desarrollo de redes de producción japonesas y ‘chinas de ultramar’ en todos los países del Este Asiático. Vehículos privilegiados para esparcir la información de mercado a nuevos productos y nuevas tecnologías de producción.