MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

3.4 Arreglos Cooperativos Informales

La existencia de catalizadores informales de la integración regional en Asia Pacífico no se debe a un acuerdo oficial o institucional entre países, constituyen eventos y accidentes de la realidad en la región de Asia Pacífico. Entre estos catalizadores están; la diáspora China, los Triángulos de Crecimiento y la proximidad geográfica. Con respecto a esta investigación, estos catalizadores han sido beneficiarios directos de los efectos del TLCAN en Asia Pacifico, no reacciones de adecuación al mismo, que permitió a estos procesos informales fortalecerse y expandir sus redes integrando sin artificios algunas regiones de Asia.

Aun cuando hasta 1994 solo había dos arreglos comerciales regionales formales en Asia, la cooperación regional de todas formas se dio de manera natural o informal entre los países de la región, en formas de comercio bilateral o multilateral, Acuerdos de Inversiones, Zonas Económicas Subregionales (ZES’s) o triángulos de crecimiento.

Las ZES’s (también conocidas como zonas económicas sub-regionales para distinguirlas de los arreglos comerciales regionales notificados al GATT/OMC), son áreas subnacionales están formadas por provincias o estados de las naciones involucradas. Desde 1989, existen ZES´s en el Sudeste y Noreste de Asia. Los ZES´s son movimientos transnacionales de capital, mano de obra, tecnología e información dentro de la infraestructura del país receptor, más que sobre comercio en mercancías y servicios. Estas “zonas” están orientadas hacia la expansión de recursos más que a la obtención de ganancia. Las ZES´s están promovidas por el sector privado, y los gobiernos proporcionan la infraestructura básica para facilitar el establecimiento y operación de negocios en las zonas. De hecho el concepto de ZES´s está llegando a ser una típica forma asiática de cooperación regional cuya experiencia ha involucrado las áreas geográficas con las zonas económicas en los procesos de exportación, parques industriales o de tecnología, y otras zonas sub-nacionales.