DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El comercio internacional de bienes y servicios culturales es muy complejo por la presencia de servicios libres, piezas patrimoniales y la defensa de la identidad nacional.

Por esto el Centro de Estudios Culturales presenta petición de la Secretaría General de la Asociación Nacional de Industriales - ANDI este documento diagnóstico y propositivo sobre las posiciones que se podrían dar en el proceso de negociación entre Colombia y los Estados Unidos. Esta información es el resultado de una gran cantidad de estudios realizados por el CEC en los últimos años con el fin de profundizar en la situación de subsector cultura en el país.

En este documento encontrará definiciones, referencias normativas, estadísticas y recomendaciones que podrían ser útiles en el momento de la negociación.

AGRADECIMIENTOS

Para la elaboración de este documento se consultaron diferentes fuentes, instituciones y metodologías sobre el tema, por lo tanto sin el apoyo de los aquí mencionados no hubiese sido posible este esfuerzo.

Departamento Nacional de Estadística, Confecámaras, Cámara Colombiana del Libro, Cámara de Comercio de Bogotá, CAB, CERLALC, IBOPE, EGM Colombia, Boreau of Labour Statitistics, McQuire University, Asociation for Cultural Economist International, University of Leeds, INEC (Costa Rica, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, Banco Central de México, Statitistics Canada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia y Cultura International.

Eduardo Feire, Eugenio Marulanda, Javier Mejía, Fabían García, Patricia Luque, Esperanza Amaya, Sharon Gibson, David Throsby, Bruce Seaman, Calvin Taylor, Marlene Sandoval, Silvie Durán, José Calvo, María Isabel García, Maria do Sanjos y Maria Schacknies.

A todos ellos muchas gracias.