DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

1. CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA

DEFINICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA

Es amplio el debate sobre cuál es la definición del subsector cultura ante la dificultad de establecer un acuerdo en la definición de cultura misma. Quizá existen indexadas más de 500 definiciones representativas de la misma cantidad de momentos históricos representativos.

Nuestra ley de Cultura hace una amplia definición de la misma. Autores modernos la llevan al ámbito de los consumidores culturales (García Canclini ), al campo del capital cultural (Throsby ) ó bien a los fenómenos de transformación sociocultural (Inglehart ).

Algunos dirán que cultura es todo pero es nada, que se refiere a los valores, tradiciones, ética y un sin número de espectros que buscan excluirse académicamente y finalmente se complementan. Sobre este particular se presentan las siguientes definiciones como estado del arte:

Es así claro que los factores de definición conceptual son la "Creatividad" y los "Derechos de Autor", donde el primero se presenta difuso ante la complejidad de limitar la creatividad con contenidos culturales, ya que toda invención humana es creativa.

Cabe anotar que la definición UNESCO que pone a los Derechos de Autor como eje fundamental de la definición debe ser ampliada en cuanto a contenidos culturales y usos culturales, o de lo contrario la arquitectura podría ser concebida como tal.